El significado del Día del Maestro

Sadhguru: El 5 de septiembre es el Día del Maestro en la India porque es el cumpleaños del Dr. Radhakrishnan, el segundo presidente de la India, quien resultó ser un maestro de escuela para empezar. Es un maravilloso cumplido para los maestros de la nación que uno de nuestros presidentes fuera, de hecho, un maestro de escuela.

En la cultura india, siempre hemos reconocido al maestro como una parte muy importante de nuestra vida, hasta el punto que decimos: «Acharya devo bhava», que significa 'un maestro es como dios'. Porque, generalmente, mientras crecen, los niños pasan más tiempo con sus maestros que con sus padres. La idea de que los padres envíen a sus hijos a la escuela se debe a que, de alguna manera, saben que otra persona podría ser una mejor influencia para sus hijos que ellos mismos.

La importancia de un maestro

La gente piensa que un maestro ya no tiene importancia en la generación actual, porque todo lo que puede decir un profesor lo puede decir la Internet. Pero un maestro tiene un papel importante en la formación de un ser humano individual, de una sociedad, de una nación y del mundo en general. De hecho, creo que la importancia de los maestros se ha multiplicado, porque se les ha quitado la carga de entregar información.

El trabajo de un maestro se convierte, principalmente, en inspirar y mejorar a un estudiante como ser humano, que siempre ha sido la tarea principal. Un maestro ya no es solo una grabadora que lee algo y te recita información. Él o ella es alguien que va a marcar la vida de un estudiante y lo va a inspirar a ser de una determinada manera.

En gran medida, para muchos niños, el maestro que enseña una materia en particular determina si aman u odian esa materia. Si un estudiante se identifica con el maestro, si el maestro es lo suficientemente inspirador, la materia se vuelve interesante de repente. Definitivamente, un maestro juega un papel importante en el proceso de mejorar las capacidades y desarrollar el interés del niño por una materia en particular.

Las cualidades de un buen maestro

Si tenemos que construir una nación que valga la pena, las personas de mayor calibre deberían dedicarse a la enseñanza escolar. El tipo de influencia que recibe el niño en esos primeros 15 años determina muchas cosas sobre su vida. La mejor calidad de mentes, el más alto nivel de integridad y los más vivos niveles de inspiración deben concurrir en la formación de un maestro.

Pero, hoy, hemos creado una situación económica y social en la que muchas personas se convierten en maestros de escuela solo porque no pueden dedicarse a otra cosa. Esto no ocurre con todos los maestros, por supuesto, pero está sucediendo con muchos de ellos. Esto tiene que cambiar. Si esto no cambia, no construiremos una sociedad con fundamento. Desarrollaremos unos seres humanos de muy baja calidad, una sociedad de baja calidad y naciones de baja calidad.

Inteligencia, integridad e inspiración

Un maestro no tiene por qué tener diez doctorados colgando de su cabeza. Un maestro no significa que los niños deban limitarse a esperar a que el profesor les transmita lo que sabe. Un maestro significa que, en presencia de esa persona, la gente debe aprender cosas que ni siquiera el maestro sabe.

Los niños son la humanidad en formación. Lo que un maestro hace de ellos, cuando están en sus manos, es una de las mayores responsabilidades y privilegios que puede tener un ser humano. Cualquier actividad humana es significativa solo si somos capaces de tocar otra vida. De hecho, que puedas dar forma a otra vida es un tremendo privilegio. Cuando se confiere un privilegio semejante a alguien, es muy importante que las mentes de más alto calibre, y de la más alta integridad e inspiración se dediquen a ello.

Docente: ¿Un docente necesita tener la cualidad de ser popular?

Sadhguru:  Sí, la popularidad es importante. Por popularidad, no me refiero a populismo y concesiones. Pero, si no eres popular, todos trabajarán en tu contra y no serás eficaz. Solo puedes ser muy eficaz cuando todos cooperan de buen grado. Si nadie quiere cooperar contigo, no vas a ser eficaz.

¿Cómo puede un profesor volverse popular?

Debes convertirte en ese tipo de persona que no tiene que decir nada, pero todos quieren ser como tú. ¿Sabes lo fácil que sería dirigir una escuela entonces?

Debes aprender a bailar como ellos, debes aprender a cantar como ellos, aprender a hablar como ellos; entonces, dirán: «Vale, así es como quiero ser».

El problema con la mayoría de los adultos es que quieren hacer con un chico de 14 años las mismas cosas que hacían cuando él o ella tenía 3 años. Cuando tu hijo tenía 3 años, gateaba por todas partes. Tú también gateabas, jugabas y tratabas de hablar como ellos —on ta bebé; ahí ta—; todo era bonito. Luego, se puso de pie y, ahora, se ha convertido en un chico de 14 años.

Lo que eso significa es que está tratando de ser un hombre por sí mismo. ¡Tiene prisa! Cuando gateabas con él cuando tenía 3 años, también lo disfrutaba. Pero, ahora, él quiere hacer un cambio. Tú también deberías cambiar con él. Si aún quieres gatear, no funcionará.

Si quieres ser de algún valor para tus hijos, ya sean tus propios hijos biológicos o los que estén estudiando contigo, lo más importante es que, cuando te vean, digan: «¡Vale, yo quiero ser así!».

Debes aprender a bailar como ellos, cantar como ellos y hablar como ellos. Entonces dirán: «Vale, así es como quiero ser». Una vez que quieren ser como tú, no hay problema en hacer que las cosas sucedan.

  

Nota del editor

En un acto conmemorativo en California, Sadhguru habla de la crianza de los niños y de cómo sacar el genio innato de cada ser humano. La vida no tiene solución prefabricada, explica, sino que requiere de un enorme involucramiento.