P: Quiero dejar esta rutina diaria y dedicarme plenamente a comprender el verdadero «yo». Pero, cuando pienso en mi familia, todo pasa a un segundo plano. ¿Cómo puedo equilibrar esto?

Sadhguru: Entonces, tu familia está viviendo con un falso «tú». ¡Qué horrible!

Cuando la gente oye la palabra «autorrealización», quizá les venga a la mente imágenes de alguna cueva del Himalaya. No quiero hablar de nada que aún no esté en tu experiencia porque, en el momento en que hablemos de ello, perderás el contacto con la realidad. Si empiezas a creer en realidades que aún no están en tu experiencia, perderás terreno en la realidad en la que estás.

Desafortunadamente, esto es lo que ha ocurrido en el mundo en nombre de la espiritualidad y la religión. Dios no es un factor que permite algo, Dios es desafortunadamente un factor incapacitante en la vida de la mayoría de la gente, porque creen que Dios se va a encargar de su comida, su supervivencia, su salud y su negocio. Por lo tanto, no hablemos de conocerte a ti mismo de alguna manera mística o de otra dimensión. Hablemos de conocerte a ti mismo de la manera más práctica que podamos ver.

Lee tu manual de usuario

Si quieres trabajar con cualquier cosa, por ejemplo, digamos que quieres conducir tu moto o tu coche. Cuanto mejor entiendas lo que es la máquina, más control y libertad te dará en cuanto a lo que puedes hacer con ella. Ya sea que estés usando el coche, el computador o incluso tu teléfono móvil, cuanto más sepas de él, mejor lo podrás utilizar. O incluso con la gente que te rodea, tu propia familia, amigos o la gente que trabaja contigo: cuanto mejor los conozcas, mejor podrás tratar con ellos. Sea lo que sea lo que quieras tratar, cuanto más sepas sobre ello, mejor podrás manejarlo.

¿Por qué es que no ves esto en ti? Cuanto más conozcas este pedazo de vida, a la que te refieres como «yo», mejor será tu comprensión sobre ella y tu capacidad para manejarla, lo que definitivamente te da más acceso a la vida. En otras palabras, la autorrealización es una forma de conocer este pedazo de vida de una manera mucho mejor que la forma en que la conoces actualmente. Puede que sepas algo sobre tu proceso de pensamiento, tu personalidad y tus emociones —puede que ya te hayan psicoanalizado—, pero todavía no sabes nada sobre la naturaleza de esta vida: cómo sucede, de dónde viene, a dónde va, cuál es su naturaleza. Si no sabes nada de la máquina que estás manejando, la manejarás por accidente.

Por favor, analiza esto. ¿Qué sabes de este pedazo de vida? Cuando vives accidentalmente y existes aquí como un accidente, eres una calamidad en potencia. Tanto si te conviertes realmente en una calamidad como si no, eres una calamidad en potencia. Si vives aquí como una calamidad en potencia, estar ansioso y temeroso es muy natural, y así es como está sucediendo la vida.

No pienses en la autorrealización como una cosa rara que algún yogui hace en una cueva del Himalaya. No se trata de eso. Es solo que, si quieres vivir tu vida con cierta tranquilidad, tienes que conocer este pedazo de vida. Si no exploras y conoces esto, ¿cómo vas a vivir con tranquilidad? Cuando no hay tranquilidad, la alegría está fuera de discusión. Cuando no hay tranquilidad ni alegría en tu vida, surgirán preguntas: «¿Ser o no ser?». La gente cree que esta es una pregunta muy inteligente. Esto es lo más idiota que te puedes preguntar. Este proceso de vida es un fenómeno tal, pero te preguntas: «¿Ser o no ser?». Esas preguntas tontas han surgido en la mente porque la gente no se ha dado cuenta de la inmensidad de lo que significa ser humano. La autorrealización no es una elección; es una obligación.

Nota del editor: Extraído de «Mystic’s Musings» («Cavilaciones de un místico»). No para los débiles de corazón, este libro nos guía hábilmente con respuestas sobre la realidad que trascienden nuestros miedos, angustias, esperanzas y luchas. Sadhguru nos mantiene tambaleándonos al borde de la lógica y nos cautiva con sus respuestas a preguntas relacionadas con la vida, la muerte, el renacimiento, el sufrimiento, el karma y el viaje del ser. Descarga la muestra en pdf o compra el libro electrónico. (Solo disponible en inglés).