P: Sadhguru, tengo una pregunta sobre el nacimiento, el renacimiento y el karma. Si la energía total en el universo es constante, ¿el número de almas en el universo también es algo constante?

 Sadhguru: ¿Estás preguntando por la aritmética? Esta es una pregunta muy antigua, que la gente ha hecho un millón de veces. El cálculo es que, hoy, hay siete mil millones de personas. Digamos que, hace mil años, solo había mil millones de personas. Si las personas se reencarnan y nacen, ¿de dónde vienen? «¿Todos los monos se convirtieron en?».  ¡Quizás! Ya no hay tantos monos en el mundo como solía haber hace mil años. ¿Eso no te lo explica?

El vacío sin límites

Pero no es así. La base de la creación es un espacio ilimitado de vacío. Debido a que hay tanto vacío, la creación puede ocurrir dentro de cualquier escala. Si no hubiera vacío, no habría posibilidad de creación. Sin la nada para albergar algo, ¿dónde se asentaría algo? La nada es la base de todo este «algo».

La aritmética es solo para los números: el uno, el dos, el tres y el cuatro pertenecen a la aritmética. Ni el cero ni el infinito pertenecen a la aritmética. 

No hay aritmética para la nada. La aritmética es solo para los números: el uno, el dos, el tres y el cuatro pertenecen a la aritmética. Ni el cero ni el infinito pertenecen a la aritmética. Supongamos que formamos mil burbujas que flotan alrededor. Si quisiéramos formar diez mil burbujas, ¿nos quedaríamos sin aire? Sigue ahí, porque no es material: es inmaterial. Si fuera material, podrías contarlo y luego preguntarte cómo se han producido esos siete mil millones. «Está bien, solo murieron dos mil millones de monos, pero hay mil millones extra. ¿Se convirtieron los insectos en esto?». Incluso si lo miras de esa manera, sigue funcionando debido al enorme número de otras criaturas que hemos matado en el planeta. Tal vez todas ellas han pasado lentamente a la forma humana.

«De acuerdo, pero ¿de dónde viene el karma para estas personas. Son solo burbujas vacías». En un día, puedes reunir el karma que necesitas para diez vidas. En términos del mundo material, ¿no puedes hacer algo hoy que te traiga diez años de problemas? Eres capaz de eso.

Así que, incluso si nos reproducimos y convertimos estos siete mil millones en veinte mil millones dentro de cien años, no habrá carestía de esa sustancia que es la base de la vida. Nunca habrá escasez. Si creas cuerpos, se llenarán solos. Si creas una burbuja, se llena de aire. Del mismo modo, si creas un cuerpo, se llena. Dondequiera que haya un cuerpo adecuado, un recipiente para que vaya la vida, irá. ¡Nunca habrá tal problema que, si hay demasiados embarazos este año, no habrá suficiente vida para entrar en todos estos nuevos cuerpos!

Nota del editor

En el siguiente video Kajal Aggarwal quiere saber la verdad sobre el renacimiento y la reencarnación y le pregunta a Sadhguru si eso es posible.