Sadhguru: El simple proceso de la vida, el cual uno cree, espera y trata de planear y trabajar como un proceso muy dulce, puede fácilmente cambiar en un momento. Lo que es muy dulce y hermoso puede volverse muy amargo y doloroso.

Los seres humanos tienen la inteligencia suficiente para comprender que la estructura misma de la vida es tal que, si una pequeña cosa se pone de cabeza, todo se pone de cabeza en nuestra vida.

 No es que tenga que suceder una gran calamidad. El simple proceso de la vida puede volverse tan amargo y tan desdichado si solo unas pocas cosas no están en su lugar.

No es necesario que te golpee la muerte, la enfermedad o alguna otra calamidad. Puede suceder de muchas maneras.

Sucedió un cierto día que una joven regresó de una cita con un aspecto muy triste. La madre preguntó: «¿Qué sucedió?». La chica dijo: «Antonio me propuso matrimonio hoy». La madre le preguntó: «¿Por qué eres infeliz entonces? Debes estar muy feliz». «No, mamá, él es ateo. No cree en Dios, ni siquiera cree que exista el infierno». La madre respondió: «Tú solo cásate con él. ¡Entre las dos le demostraremos que está equivocado!».

No es que tenga que suceder una gran calamidad. El simple proceso de la vida puede volverse tan amargo y tan desdichado si solo unas pocas cosas no están en su lugar.

Desafortunadamente, la mayoría de los seres humanos no miran su vida con ningún sentido de profundidad a menos que algo vaya mal. No se despiertan por su propia inteligencia. Solo intentan vivir lo más frívolamente posible.

La única certeza

La vida es constantemente incierta. Sobre la vida puedes tener un millón de dudas. «¿LLegaré a ser rico o no? ¿Llegaré a tener educación o no? ¿Llegaré a iluminarme o no?». Pero la muerte es una certeza al cien por ciento. No hay duda sobre eso. Con la muerte, no hay dudas.

Entonces, ¿por qué basarte en la incertidumbre en lugar de la certeza? Un proceso espiritual comienza solo cuando empiezas a ser consciente de tu muerte. No te vuelves espiritual porque piensas en Dios. Buscas a Dios porque quieres ser feliz o quieres llevar bien tu negocio o quieres ir al cielo ¡porque has hecho de ti mismo un infierno!

Si supieras que eres como una flor que florece por la mañana y muere al atardecer, entonces no te perderías ni una sola flor por el camino.Si observas la muerte, lo pondrá todo en su perspectiva adecuada.

Tus fantasías colapsarán, la realidad gobernará. Si tus fantasías gobiernan tu mente, haces cosas estúpidas. Solo si la realidad gobierna tu mente, te comportas con sensatez en el mundo.

  

Nota del editor

Encuentra en el siguiente video una colección de frases de Sadhguru sobre esforzarnos para tomar nuestro destino en nuestras manos y cómo la sadhana es una parte significativa de este esfuerzo.