¿Están conectados lo psicológico y lo existencial? Sadhguru explora el valor y las limitaciones del proceso psicológico y explica cómo puede convertirse en un peldaño para pasar de la compulsión a la consciencia.

P: Sadhguru, cuando dices que todo en la existencia es solo energía, ¿acaso el plano de lo personal —todo su amor, su poesía, su locura, su rabia, su belleza— no significa nada en absoluto, al final? ¿No hay conexión entre lo psicológico y lo existencial?

Sadhguru: Si alguien está realmente muy profundamente apegado a todas las cosas que nos rodean, no quiero destruir eso. Si amas tanto tu vida, ¿por qué debería quitarte eso? No quiero quitártelo. Pero, desafortunadamente, la muerte lo hará. Yo no soy la muerte, solo soy un recordatorio. Solo te estoy recordando que, de todas formas, va a ocurrir. Es mejor ser consciente de que va a ocurrir. ¿Qué eran todas esas cosas de las que hablabas? Tu amor, tu…

P: Su amor, su poesía, su locura...

Sadhguru: ¡Oh, particularmente la locura! Amor: si hablo de eso, me volveré impopular. La poesía: tal vez esté bien porque no mucha gente lee poesía. La locura: no puedo tocarla porque es un fenómeno universal. Entonces, ¿qué queda para mí? ¿Hay algo más?

P: Su rabia, su belleza…

Sadhguru: De acuerdo. Tal vez haya algunas cosas de las que podamos hablar. Rabia: no todo el mundo tiene rabia porque se necesita mucha energía para estar en un estado de rabia. ¿Has oído hablar del Che Guevara? Puede que no hayas oído hablar de él, pero lo más probable es que hayas visto su foto porque muchos jóvenes tienen su foto en sus camisetas, en casi todo el planeta. Hoy en día, la gente no sabe quién es. Creen que es una estrella de rock o algo así. Fue un revolucionario que se convirtió en un gran fenómeno en todo el mundo en los 50 y 60. Pero de alguna manera, esas camisetas se siguen vendiendo, incluso hoy en día. Parece que el Che dijo: «Si estás indignado y furioso, estás con nosotros». Alguien que era admirador del Che me repetía constantemente esto. Entonces le dije: «Ah, ¿eso es lo que dijo el Che? Pero, por favor, escucha lo que tengo que decir: Si estás fuera de la furia, estás conmigo».

Incluso te apegas a todas las cosas que sufres. Ese es el problema. Tu locura no es algo que disfrutes. Si está en un grado leve, piensas que te está dando una dimensión extra de carácter. Piensas que te realza porque, si no, nadie se fijaría en ti. Ahora, debido a tu locura, la gente te está notando. Hay mucha gente para la que esa es la única forma de llamar la atención. La locura tiene sus beneficios cuando se juega en un nivel suave. Una vez que gana impulso, es cuando realmente estás en problemas. La forma más profunda de sufrimiento en el planeta son las enfermedades mentales. Todas las formas de sufrimiento son, en realidad, diferentes niveles de enfermedad mental. Por lo general, ocurre a un nivel leve. Si va más allá de cierto punto, entonces se llama enfermedad. Es solo que, si te metes en una locura de pequeña escala durante cinco minutos cada día y vuelves, crees que eso añade carácter. Si un día te metieras en ella y no pudieras volver, la gente diría que estás loco. No más un personaje interesante; estás loco.

Las manifestaciones de la mente

Todas estas cosas de las que hablas —tu amor, tu poesía, tu locura, tu rabia— son solo diferentes manifestaciones de la mente. ¿Está lo psicológico completamente divorciado de lo existencial? Por favor, dímelo tú mismo. Observa tu propia actividad psicológica y mira, ¿de dónde viene? La información que has acumulado puede ser en parte existencial, pero todo lo demás es puramente psicológico. Y está científicamente demostrado hoy en día que la información que acumulas a través de los cinco sentidos no es como realmente es. Nada de lo que ves, oyes, hueles, saboreas y tocas es realmente como parece. La física moderna lo ha estado demostrando ampliamente. Las neurociencias modernas están demoliendo por completo tus ideas sobre la vida. Sin insistir en la parte científica, solo por experiencia, puedes ver cómo cada día puedes crear un nuevo proceso en tu mente, si estás dispuesto. Realmente estás haciendo esto. Hoy estás en el ashram; es un acto espiritual. Vas a otro sitio; es otro tipo de acto. Puedes hacer lo que quieras con esto, pero lo existencial es solo lo que es. Nada cambia al respecto.

Un día, Shankaran Pillai ingresó en una facultad de medicina. Era un curso de cinco años. Pero como era tan meticuloso con todo, ya habían pasado 10 años y todavía no lo habían liberado. Entonces, un día, fue a la biblioteca y miró el libro de anatomía. El mismo libro de anatomía que la gente estudiaba hace 40, 50 años, la Anatomía de Gray, sigue estando de moda. Al estar allí durante 10 años, había leído esos dos o tres libros de anatomía que había. Se dirigió al bibliotecario y le dijo: «Estoy harto de esto. ¿No hay alguien que escriba algo nuevo?» El bibliotecario dijo: «Bueno, en los últimos 10 años que has estado aquí, no se ha añadido ni un solo hueso al sistema humano, así que no han escrito nada nuevo».

Todo basura

Tu mente, la dimensión psicológica de lo que eres, busca constantemente variedad y crea cosas nuevas cada día. Obviamente no tiene nada que ver con lo existencial porque lo existencial siempre ha sido lo mismo. Es por eso que lo psicológico decidió que algo que es igual todo el tiempo debe ser naturalmente aburrido. Y es por eso que la vida te ha pasado por alto completamente. Esta pregunta surge porque lo único que tiene valor en tu vida ahora mismo es tu proceso psicológico. No te gustaría ver que es todo basura.

Ahora surge la pregunta: «Si tildas de basura mi locura, también debes tildar de basura mi amor. Si tildas de basura mi rabia, también debes tildar de basura mi devoción». Sí, todo es basura, pero en este momento, es todo lo que tienes. Por lo menos, crea algún tipo de basura maravillosa, porque tienes que emplear esto si quieres ir más allá. ¿Lo psicológico tiene algo que ver con lo existencial? Si tuviera algo que ver en lo absoluto, lo psicológico no sería algo que has acumulado. Habría sido parte de ti. Pero ahora mismo, todo el proceso psicológico es un proceso acumulado. ¿Significa esto que lo psicológico no tiene ningún significado? Lo tiene. Es igual que como llevamos esta ropa: una cosa es, cubre nuestros cuerpos. Otra cosa es que puede decorarnos, o puede ser una declaración de lo que somos. Un millón de cosas más puedes hacer con esta ropa. Pero si no deseas hacer todo esto, puedes descartar esto ahora mismo.

El valor de lo psicológico

Lo psicológico no tiene nada que ver con la realidad. Entonces, ¿lo psicológico tiene algún valor en lo absoluto? Esto es igual que preguntar si tu ropa tiene algún valor en lo absoluto. Mientras estés vivo, mientras vivas en una sociedad, tiene un valor y un significado. El significado es contextual. Todo depende del contexto en el que te encuentres. Aquí, el tipo de ropa que llevo es significativo. Si estoy en medio de la nada, en algún lugar del desierto, el hecho de llevar o no llevar mi ropa no tiene ningún significado. Lo psicológico es justo así: tiene un significado contextual. Si quieres estar en un cierto lugar, tienes que mantener tu psicología de una cierta manera. Si, por no tener sentido, la dejas fluir por todas partes, te enviarán a un cierto lugar. Si no creas un proceso psicológico significativo, alguien más decidirá dónde debes estar. En ese contexto, es importante. No estoy diciendo que no tenga valor en tu vida. Es extremadamente valioso el tipo de proceso psicológico que llevas dentro de ti ahora mismo en ese contexto —tu amor, tu poesía, me gustan ambos—; pero tu locura, creo que podríamos prescindir de ella. Yo podría prescindir de ella. Veo mucho de ella todos los días.

El proceso psicológico es tu creación. Lo existencial no es obra tuya. Es la creación del Creador. No hay ningún problema en disfrutar de lo psicológico. Pero si te pierdes en lo psicológico, entonces te perderás por completo lo existencial. Si te enamoras demasiado de tu propia creación, te perderás por completo la creación del Creador. ¿Están conectadas? No puedes existir aquí sin lo psicológico. Lo existencial no es obra tuya. No hay nada que hacer al respecto: está ahí. Pero lo psicológico es tu creación, así que puedes hacer que ocurra como tú quieras. Puede ser un proceso 100% consciente. Puedes lanzarlo afuera o retirarlo. ¿No haces esto todo el tiempo? Hoy amas a esta persona, mañana está todo envuelto y guardado dentro. Esto está pasando.

Un peldaño psicológico

Puedes lanzarlo afuera lo psicológico si lo deseas, o enrollarlo si quieres, y puedes tenerlo en marcha dentro de ti o puedes simplemente apagarlo. Si lo que ocurre en la esfera de lo psicológico es tu elección consciente, lo psicológico es un hermoso jardín. Si has perdido el control sobre ello, entonces puedes llamarlo amor, puedes llamarlo poesía, puedes llamarlo rabia, pero es solo esa palabra que has dicho: es solo locura. Cuando deja de ser un proceso consciente, se convierte simplemente en locura. Tu proceso psicológico no tiene nada que ver con lo existencial. Pero puedes usar lo psicológico como un peldaño, ya sea para ir a la locura o a la libertad. Lo puedes usar para volverte absolutamente compulsivo o para volverte consciente. Es un instrumento y es tu creación. Sobre todo, porque es obra tuya, debes hacerlo como tú quieres, si no, ¿cuál es el punto? Si tu proceso psicológico se creara de manera consciente, no crearías otra cosa que no fuera dicha para ti mismo. Y solo cuando eres dichoso por tu propia naturaleza —es decir, ya no eres un problema de ningún tipo— puedes ocuparte del problema de la existencia. Solo cuando tu mente esté libre de fluctuaciones será capaz de reflejar la realidad tal y como es.

Nota del editor:

En este video, Sadhguru aborda una distinción importante que debes hacer: la línea entre lo que te ocurre desde fuera y lo que es tu propia estructura psicológica. Si te haces cargo de lo que es tuyo, Sadhguru explica, el 98% de tu vida se transforma.