P: Namasté, Sadhguru. Tú eres un gurú, puedes ver a alguien al derecho y al revés, y estoy seguro de que puedes leerme al derecho y al revés. Estoy batallando con mi cuerpo ahora mismo porque, en el último año, he tenido muchos problemas. Pero tú dijiste que la aspiración es lo que importa. ¿Qué puedes hacer conmigo?

Sadhguru: No llegaste aquí con ninguna aspiración. Llegaste aquí por el dolor. Querer salir del dolor no es una gran aspiración. Si pudieras disfrutar de tu dolor, no hubieras venido. Ahora mismo, hacer que te sientes y te pongas de pie es una hazaña. Así que, primero debes generar una aspiración que valga la pena.

Solo mira la vida desde tu propia inteligencia, no desde cosas que no sabes, no desde cosas que yo he hablado o que alguien ha escrito o lo que sea. Desde tu propia percepción e inteligencia, ve qué es lo más elevado que puedes buscar y pon todo tras eso. Sea lo que sea, aférrate a eso. Entonces yo te haré otro tipo de cosas.

Ir en círculos

Una aspiración significa que la vida ya no está estancada, aspira. La palabra «aspirar» significa que anhela ir a algún lado. No puede quedarse estancada o contenerse en un lugar. A qué aspiras no importa. Es solo que debe ser tan fuerte que tu vida se vuelva efervescente. Entonces se puede hacer algo contigo. Si te has vuelto un charco estancado, entonces lo primero es ponerlo en movimiento.

Todo lo que es físico en la existencia es de naturaleza cíclica. Este planeta va alrededor del sol, el cosmos mismo gira. Todo tiene un momento para llegar y un momento para irse. Todo es cíclico. La naturaleza misma de la fisicalidad es cíclica. Que sea cíclica significa que todo va en círculos. Pero, si digo que vas en círculos, significa que no vas a ningún lado.

Volverse efervescente

Lo físico no va a ninguna parte. Solo va en círculos. Naturalmente, si te das cuenta de que has estado dando vueltas, tu primera aspiración será romper este ciclo de alguna manera. Solo dedica tres días para identificar qué es eso en tu vida a lo que vale la pena aspirar —sea lo que sea— y pon tu todo tras eso. Supón que tu aspiración es tal que, si tan solo pudieras subir esta montaña, eso es todo. Pon tu vida entera tras eso. Entonces se puede hacer algo contigo, porque una vida que aspira naturalmente es una vida efervescente. Una vez que hay efervescencia, puedes moverla de maneras que no creías posibles. Si solo te conformas con la fisicalidad de lo que es, naturalmente permanecerá en sus ciclos. No hay otra manera. No es porque yo lo digo que es cíclica. Esa es la naturaleza de lo físico. El átomo mismo va en círculos en su interior.

De lo atómico a lo cósmico, todo es en ciclos. Lo que identificas como físico no puede ser de otra manera que cíclico. Qué tan profundamente identificado estás con tu cuerpo, así de cíclico eres. Es en ese contexto que la brahmacharya y tales aspectos han surgido: para distanciarte de la fisicalidad y que no te vuelvas un circo viviente todo el tiempo.

  

Nota del editor

Las meditaciones «Poder para crear» para la paz, el amor, la salud y el éxito (también conocidas como Chit Shakti) nos dan la posibilidad de que cada uno de nosotros nos volvamos nuestro propio alquimista al empoderarnos para hacer realidad deseos largamente anhelados. ¡Pruébalas! (Disponibles en nuestro canal de Youtube).

En este video Sadhguru habla sobre cómo el año nuevo debería ser una ocasión para que evaluemos si hemos avanzado o retrocedido como seres humanos. Habla de cómo esta es una época para crear un plan ambicioso para el próximo año para volvernos un mejor ser humano en nuestro interior.