Isha busca recuperar el yoga clásico en su forma más pura. No el yoga de estudios, no el yoga de libros, ni las diversas innovaciones introducidas en todo el mundo sin una comprensión de los principios básicos, sino el yoga clásico de verdad, que es una ciencia fenomenalmente poderosa. Es un sistema elaborado precisa y meticulosamente como un medio para alcanzar dimensiones superiores.

Aquí, damos una mirada a la necesidad de un ambiente poderoso para la transmisión del yoga clásico.

Sadhguru habla sobre el Adiyogi Alayam, un salón sin columnas de 7600 metros cuadrados, el más grande de su tipo en la India.

 Sadhguru: La razón por la que creamos el Adiyogi Alayam es para recuperar el yoga clásico en su forma más pura. No el yoga de estudios o el yoga de libros, no el tipo de cosas que se hacen en el mundo hoy, sino el yoga clásico de verdad, que es una ciencia fenomenalmente poderosa.

... en el yoga hay una ciencia clásica, que es la ciencia.

Hoy, la razón por la que tenemos nuestros iPhones y otros dispositivos es porque, durante los primeros cincuenta años de desarrollo científico, los científicos invirtieron en física fundamental. El iPhone es solo un dispositivo lujoso. No estoy tratando de quitarle importancia; es útil, pero no es ciencia. Crearlo tampoco es ciencia, es solo un poco de tecnología. Cuando se trata del mundo, solo hay una ciencia y esa es la física. La física fundamental es la ciencia; todo lo demás es solo un derivado. Pero, ¿cuántas personas estudian física fundamental hoy? Un número extremadamente minúsculo. Verás que, después de treinta años, si no hay mucha gente en física fundamental, nada nuevo saldrá de la ciencia porque faltará el conocimiento científico básico.

De igual modo, en el yoga hay una ciencia clásica, que es la ciencia. Pero, en este momento, casi no hay inversión en la ciencia concreta del yoga. La gente solo trata de recoger los beneficios. Es como cuando crías una vaca: la puedes ordeñar. Después de un tiempo, las personas solo estarán interesadas en la ubre y no en la vaca. Así que no tendrán ninguna vaca. Solo tendrán una ubre de plástico, y pronto no habrá leche.

Queremos restablecer el yoga clásico, queremos construir personas que estén dispuestas a invertir su vida en la profundidad del yoga; no personas que se cuelgan boca abajo y piensan que están haciendo yoga. Recuperar esa dimensión del yoga no se logrará solo con instrucción: se necesita una energía fenomenal, de lo contrario no se puede enseñar yoga. Si enseñas yoga sin crear una concentración de la energía, entonces eso no es realmente yoga. Eso es solo una farsa. Esa farsa sucede en todo el mundo ahora mismo.

El Adiyogi Alayam fue creado con la intención de hacer un espacio poderoso. Queríamos un espacio tan vibrante que, si simplemente te sientas aquí, realmente sintonizado con lo que ocurre en esta sala, debes ser capaz de conocer todos los sutras del yoga. Nunca tienes que abrir un libro o escuchar a nadie, solo tienes que sintonizarte con la energía, y estará ahí. Por supuesto, alguien te ayudará un poco; pero, si digo una palabra, si tu energía no palpita con ella, no sabes nada al respecto. Solo sabes palabras. Las palabras no son yoga. Si escuchas algo, eso debe suceder en el sistema; de lo contrario, no es yoga. Para que eso suceda, necesitas un espacio poderoso.

Mañana, cuando no estemos aquí, todavía tiene que haber un espacio que enseñe yoga. Tal vez solo haya un maestro, tal vez no haya un gurú aquí. Incluso si un maestro se para aquí, de repente deberían salir cosas de ellos que no saben. Deberían comenzar a decir cosas, deberían comenzar a sentir cosas, deberían comenzar a experimentar cosas que ellos mismos no conocen. Solo entonces podremos transmitir el yoga.

Nota del Editor

Extraído de un discurso de Sadhguru en la Escuela de Hatha Yoga de Isha durante el programa de 21 semanas de entrenamiento de profesores de Hatha Yoga. El programa ofrece una oportunidad inigualable para adquirir una comprensión profunda del sistema yóguico y la capacidad para enseñar el Hatha Yoga. La próxima formación de 21 semanas se realizará del 3 de julio hasta el 26 de noviembre de 2023. Para más información, visita www.ishahathayoga.com o escribe a info@ishahatayoga.com (solo en inglés).