La ansiedad y la depresión son comunes en el mundo moderno, y existe una creciente demanda de terapias alternativas como la meditación. La meditación puede disminuir el estrés percibido y aumentar el bienestar general, aunque el mecanismo fisiológico no está bien caracterizado. Aquí, veremos un grupo de compuestos llamados endocannabinoides (eCB por sus siglas en inglés). Estos compuestos se producen naturalmente en el cuerpo y se unen a los receptores de cannabinoides. La unión a estos receptores puede crear muchos efectos, incluido un sentimiento de felicidad. 

Para este estudio, queríamos observar el impacto del Programa Bhava Spandana (BSP, por sus siglas en inglés), en los cambios de humor, durante el retiro de meditación de 4 días realizado por la Fundación Isha. Los participantes completaron encuestas en línea (antes y después del retiro y 1 mes después) para evaluar la ansiedad, la depresión, la concentración, el bienestar y la felicidad a través de mediciones psicológicas validadas. Antes y un día después del retiro, se realizó el muestreo voluntario de sangre para estudios de biomarcadores. Se evaluaron varios endocannabinoides y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés) a partir de muestras de sangre. Uno de los endocannabinoides observados fue la anandamida (AEA). Este fue el primer endocannabinoide descubierto y se ha asociado con sentimientos de felicidad. 

Los resultados mostraron que se redujeron la depresión y la ansiedad, mientras que aumentaron la concentración, la felicidad y el bienestar positivo inmediatamente después del retiro. Además, todas estas mejoras se mantuvieron un mes después del BSP


Métricas psicológicas antes y después del BSP

Todos los endocanabinoides, incluida la anandamida, aumentaron después del programa de meditación. 


Niveles de anandamida antes y después de BSP

Las encuestas psicológicas demostraron un fuerte impacto positivo en la felicidad general después de completar el programa Bhava Spandana. Los datos de biomarcadores (muestras de sangre) mostraron un posible mecanismo molecular que puede estar involucrado con los sentimientos positivos expresados en el programa. En general, este estudio proporcionó una fuerte evidencia objetiva de las experiencias involucradas con BSP. 

   

Nota del editor

Lee la publicación completa, revisada por pares, titulada: _Las prácticas de Ingeniería Interior y el retiro avanzado de yoga Isha de 4 días están asociados con efectos cannabis-miméticos con el aumento de endocanabinoides y mejoras a corto plazo y sostenidas en la salud mental: un estudio observacional prospectivo de meditadores_, en este enlace (disponible solo en inglés).