Sadhguru habla de la dimensión de la inteligencia, conocida como chitta, la cual no está contaminada por la memoria. Si la tocas, dice, todo lo necesario simplemente sucederá de la mejor manera para ti.

Sadhguru: 

Lo que tú llamas tu cuerpo y tu mente son una cierta acumulación de memoria. Es gracias a la memoria —o puedes llamarla información— que tu cuerpo ha adoptado la forma particular que tiene. Por ejemplo, si un hombre se come un trozo de pan, el pan se convierte en hombre. Si se lo come una mujer, se convierte en mujer. Si un perro se come el mismo pan, se convierte en perro. ¡Qué pedazo de pan tan inteligente! No; no es el pan, sino el tipo de memoria que lleva nuestro organismo lo que transforma el pan en hombre, mujer o perro.

Tu existencia misma es una acumulación de memoria. Si te quitamos toda la memoria, dejarás de existir. Esto es lo que la gente quiere decir cuando habla de karma nashana: si destruyes toda la memoria, el ser mismo deja de existir. Ese es un estado de mukti porque estás libre de la existencia, ya no tienes que existir porque tu existencia misma es memoria.

Inteligencia libre de memoria

Sin embargo, hay una dimensión de inteligencia dentro de ti que es libre, que no está contaminada por la memoria. En yoga, la llamamos chitta. Si tocas esta dimensión de la inteligencia, puedes vivir en todo este edificio construido con la memoria del pasado, pero puedes estar libre de él, no ser tocado por él. Puedes permanecer de tal manera que esta memoria, que te da una cierta estructura física y psicológica, no tenga ninguna influencia sobre ti.

Si no entran estos aspectos de la vida en la experiencia de todo ser humano, este buscará naturalmente otros medios de excitación. Si no se les ofrece a las personas una forma de hacerse ingeniería a sí mismas para ser como quieren ser (alegres y dichosas), el alcohol y la droga se convertirán en los mayores fenómenos del planeta. Ya está ocurriendo. Ya se ha vuelto prevalente en Occidente, y también se está haciendo muy grande en la India urbana. En otros setenta u ochenta años, si no barremos el mundo con un proceso espiritual lógicamente correcto y científicamente verificable, yo diría que el 90% de los seres humanos consumirán bebida y drogas —soluciones químicas para mantenerse agradables—.

Una porción más grande de la vida

Esto sucederá porque todos los seres humanos intentan tener una porción más grande de la vida. Independientemente de que alguien vaya al templo o al bar, de que se drogue o medite, en esencia busca un porción más grande de la vida. La pregunta es solo qué es sostenible. Si quieres que los seres humanos tengan una experiencia fenomenal en su interior, pero sin causarse daño a sí mismos, tienes que hacer que vayan hacia adentro. Ir hacia adentro puede significar muchas cosas. Una forma sencilla de entenderlo es que tocas chitta, esa dimensión de la inteligencia que es la base misma de tu creación. No existe algo como tu chitta y mi chitta. Simplemente está ahí. La pregunta es si tú, como individuo, tienes acceso a ella. Esto no es ni tuyo ni mío. Se trata de una inteligencia cósmica, la fuente de la creación.

Chitta te mantiene vivo, te mantiene en marcha y hace que la vida suceda. Si accedes a esta dimensión que es el punto de enlace con tu consciencia, ni siquiera tienes que desear o soñar nada. Lo mejor que te puede pasar te pasará de todos modos. Cuando la gente toca esta dimensión, en el yoga, los yoguis tienen una manera traviesa de expresarlo. Se dice que «Dios se convertirá en tu esclavo». Él trabaja para ti de ahora en adelante. Ni siquiera tienes que desear lo que quieres en tu vida. Todo lo que sea necesario simplemente ocurrirá de la mejor manera posible. Tu vida está en manos de una inteligencia más allá de ti.

  

Nota del editor

Las meditaciones «Poder para crear» para la paz, el amor, la salud y el éxito (también conocidas como Chit Shakti) nos dan la posibilidad de que cada uno de nosotros nos volvamos nuestro propio alquimista al empoderarnos para hacer realidad deseos largamente anhelados. ¡Pruébalas! (Disponibles en nuestro canal de Youtube).

Complementa esta lectura con el siguiente video en el cual Sadhguru analiza por qué muchas personas tienen dificultades para recordar las cosas, y nos da un proceso para mejorar nuestra capacidad de recordar.