Sadhguru: Ser feliz o infeliz es, en realidad, tu elección. Las personas han elegido ser infelices porque piensan que obtendrán algo siendo infelices. Se ha enseñado que, si sufres, irás al cielo. Si eres un ser humano que sufre, ¿qué harás en el cielo, de todos modos? El infierno será más un hogar para ti. Cuando no eres feliz, lo que sea que obtengas, ¿qué importa? Si eres feliz, incluso si no obtienes nada, ¿qué importa? Esta no es una filosofía, esta es tu verdadera naturaleza. Por naturaleza, quieres ser feliz. Esto no es una enseñanza que esté tratando de darte: «Sé feliz; sé feliz». Toda criatura quiere ser feliz. Todo lo que haces, cada acto que realizas es para buscar la felicidad de alguna manera. 

Cualquier cosa que todo ser humano esté haciendo en este planeta, no importa qué, incluso si le está regalando su vida a alguien, lo está haciendo porque le da felicidad.

Por ejemplo, ¿por qué quieres servirle a la gente? Servir a la gente te da felicidad; es por eso. Alguien quiere vestirse con buena ropa; alguien quiere ganar mucho dinero, porque eso les da felicidad. Cualquier cosa que todo ser humano esté haciendo en este planeta, no importa qué, incluso si le está regalando su vida a alguien, lo está haciendo porque le da felicidad. La felicidad es el objetivo fundamental de la vida. ¿Por qué quieres ir al cielo? Solo porque alguien te ha dicho que, si vas al cielo, serás feliz. 

La fuente de la infelicidad 

Después de hacer todo lo que estás haciendo, si no sucede la felicidad, en algún lugar se han perdido los fundamentos de la vida. Cuando eras niño, simplemente eras feliz. Sin hacer nada, eras feliz. Luego, en algún lugar del camino, perdiste esto. ¿Por qué lo perdiste? Te identificaste profundamente con muchas cosas a tu alrededor, con tu cuerpo, con tu mente. Lo que llamas tu mente es, en realidad, solo las cosas que has recogido de las situaciones sociales que te rodean. Dependiendo de la clase de sociedad a la que te hayas expuesto, esa es la clase de mente que has adquirido. 

La base de toda esta miseria es que te has establecido en la falsedad. Estás profundamente identificado con aquello que no eres.

Todo lo que hay en tu mente, ahora mismo, es algo que recogiste de afuera. Esta tontería no vino contigo; la recogiste y te identificaste con ella. Te identificaste tanto con eso que ahora te está causando miseria. Puedes recoger cualquier tipo de basura que desees, está bien. Mientras no te identifiques con ella, no hay ningún problema. Este cuerpo no es tuyo; lo has recogido de la tierra. Naciste con un cuerpo pequeño que tus padres te dieron. Después de eso, comiste plantas y animales y creció. Lo tomaste prestado de la tierra; no es tuyo. Tienes que usarlo por un tiempo, así que disfrútalo y vete. Pero te has identificado tan profundamente con eso que piensas que eres tú. No me extraña que estés sufriendo. La base de toda esta miseria es que te has establecido en la falsedad. Estás profundamente identificado con aquello que no eres.

Descuenta lo que no eres

Todo el proceso de la espiritualidad es solo para desidentificarte de eso que no eres. Cuando no sabes lo que realmente eres, ¿puedes buscarlo? Si buscas, solo se desbordará tu imaginación. Si empiezas a pensar: «¿Quién soy yo?», alguien te dirá que eres un hijo de Dios. Alguien más te dirá que eres un hijo del diablo. Otra persona podría decirte otra cosa. Es solo un sinfín de creencias, y se dispara la imaginación. Lo único que puedes hacer es, cualquier cosa que no seas, empieza a descontar eso. Cuando todo se descuenta, hay algo que no se puede descontar. Cuando llegues a eso, verás que no hay razón para la miseria en este mundo.  

 

Nota del editor: Hazle ingeniería a tu vida para que sea de la forma que quieres, con el éxito en ventas del New York Times: «Ingeniería interior: Guía yogi para alcanzar la alegría y el gozo». Disponible en amazon y a través de buscalibre.