¿Cómo manejo la confusión en el camino espiritual?

Sadhguru responde a una pregunta sobre la confusión en el camino espiritual, y cómo la espiritualidad no se trata de «llegar» a alguna parte.
আধ্যাত্মিকতার পথে মনের সংশয়কে সামলাবো কীভাবে?
 


P: Estoy pasando por mucha confusión en términos de mi proceso espiritual. ¿Cómo puedo lidiar con esta confusión, o cómo llego a un lugar donde no haya confusión?

Sadhguru: Es muy importante en el camino espiritual que nunca intentes llegar a un «lugar» en particular, porque en el momento en que quieras llegar a algo en particular, tu mente comenzará a crear un «lugar». Crearás tu propio cielo privado.

El proceso espiritual no se trata de abandonar un nivel de alucinación y pasar a otro nivel. Se trata de dejar la alucinación por completo y poder vivir con la realidad tal y como es, porque el esfuerzo se trata sobre la verdad.  

La verdad significa lo existencial, no lo que tú te imaginas en tu mente. Puede que vea un dios o a un demonio en mi mente; ambos no importan. Lo que ves es una cuestión de cultura y a lo que estás expuesto. Cuando ves a la gente es una cuestión de si eres optimista o pesimista; de si ves a Dios o al diablo en ellos. No tiene nada que ver con la realidad. La realidad es que estás aquí ahora mismo y no sabes por qué diablos estás aquí, de dónde diablos vienes y a dónde irás. Esa es la realidad de la vida.

Volverse desesperanzado

Ciertas religiones siempre han difundido la esperanza. La esperanza es lo peor que le puede pasar a un ser humano porque la esperanza significa que inventarás cosas sobre el futuro. «Está mal ahora mismo, pero no importa. Soy un buen hombre, pero soy pobre. Pero cuando vaya al cielo, me sentaré en el regazo de Dios». Esa es la esperanza.

En el momento en que alguien te dé esperanzas, empezarás a inventar cosas. La esperanza es una forma de crear mentiras. Si puedes estar alegremente desesperanzado, eso es todo. Llegas a un lugar donde no necesitas ninguna esperanza. Estás bien de cualquier manera que venga porque has encontrado algo dentro de ti mismo.

Solo tienes que mantenerte de tal manera que no inventes nada, positivo o negativo. Tú no creas un dios o un diablo, un cielo o un infierno, bueno o malo.

Aprender a vivir con la realidad es lo más importante. No tienes que hacer nada más. Si dejas de distorsionar las cosas en tu mente y ves todo tal y como es, mukti está a solo un paso. No tienes que hacer nada. Solo el tiempo lo hará. El tiempo te madurará y te llevará a otro lugar.

Solo tienes que mantenerte de tal manera que no inventes nada, positivo o negativo. Tú no creas un dios o un diablo, un cielo o un infierno, bueno o malo. No existe tal cosa como «Me gusta esta persona, no me gusta esa persona». Aprendes a ver todo tal como es, eso es todo. En ciertos momentos, para el propósito de una actividad, es posible que tengamos que reconocer estas cosas. Pero el resto del tiempo, puedes simplemente ver las cosas como son.

 

Si ves las cosas como son, verás que la vida no es solo de esta forma o de esa forma. Está explotando a través del universo... Simplemente mira todo tal y como es.

Una vez que estás en una masa viva cósmica, la vida es diferente. ¿Es hermosa? No. ¿Es fea? No. ¿Cómo es? ¡Como la vida, como debe de ser! Es justo como debe ser, no de esta manera o de esa otra. Todo es como debería ser. Es solo tu mente la que sigue distorsionando todo. A medida que detengas tus distorsiones y simplemente veas todo como es, verás que hay una explosión de vida. Si vives aquí durante diez millones de años, todavía te mantendrá intensamente ocupado solo  tratando de entenderlo.

Incluso los físicos modernos dicen que este es un universo en constante expansión. Esencialmente, están diciendo que no hay nada conclusivo sobre nada. Eso es algo extraño de decir para aquellos que estudian ciencias físicas. Pero ahora se dan cuenta de que hay algo equivocado en la forma en que miran el cuadro completo.

Así que no hay un «esto es todo». Es un proceso interminable de absorción. Supón que hay un «esto es todo». ¿Qué harás después de eso? Debes entender, si llegas a una estación llamada realidad, no existe tal cosa como «esto es todo». Las conclusiones ocurren solo en tu mente, nunca en la existencia. La conclusión es la naturaleza de la mente. Quiere cerrar un capítulo y decir: «Lo conseguí». Pero la vida es una posibilidad ilimitada. Eso es lo hermoso de la vida.