P: Sadhguru, hace un tiempo atrás, solía sentir una conexión abrumadora con la Madre Tierra, y estaba extremadamente agradecido por ello. Luego, tal vez debido a mucho trabajo e interrupciones en mi sadhana, en algún momento se apagó esta intensidad. ¿Podrías explicar lo que pasó?

 Sadhguru: No importa lo que llegue a tu vida, incluso si es el nivel más alto de gracia, si lo das por sentado, no solo se debilitará sino que se desvanecerá después de algún tiempo, en tu experiencia. Esto le ocurre a la gente todo el tiempo, desde su nacimiento. Mírate a ti mismo o a cualquiera a tu alrededor: ¿experimentan todo el tiempo la abundancia que la vida les ofrece? ¿Cuántas personas experimentan todo lo que es bello a su alrededor? El aire que respiran, el agua que beben, los alimentos que consumen... ¿cuántos de ellos los disfrutan realmente? Ellos creen que hay algún propósito más grande que la vida. Tienen su propia misión.

Si te mantienes realmente vivo para todo, conocerás la abundancia del planeta, conocerás la belleza del cielo, conocerás lo que hay más allá; todo estará dentro de tu percepción.

Aquellos que piensan que tienen una misión diferente a la vida son el tipo de personas que asumen «la obra de Dios» y pelean con el resto del mundo porque, para ellos, otras cosas se han vuelto más importantes que la vida. Pueden hacer cosas terribles debido a lo que creen o a lo que piensan que es más importante que la vida misma. Los atentados terroristas son una expresión ruin de ello; pero, de alguna manera, todos los seres humanos lo están haciendo. Quizá no se lo hagan a otras vidas, pero le están haciendo cosas terribles a su propia vida. No experimentan realmente la vida en ninguna manera.

Para mucha gente, la vida no es solo una carga; puede ser miserable o tortuosa. Esto no se debe a que alguien los esté torturando físicamente, sino a que piensan que tienen algo más que hacer en este planeta, además de vivir. No hablo de estar vivo solo en un sentido médico, sino de estar verdaderamente vivo y en sintonía con todo. Estar vivo para todo en la existencia es tu único asunto. Si te mantienes realmente vivo para todo, conocerás la abundancia del planeta, conocerás la belleza del cielo, conocerás lo que hay más allá: todo estará dentro de tu percepción.

Si crees que tienes algo más importante que hacer que estar vivo, te llegará la muerte. Quizá no estés muerto en un sentido médico, pero sí lo estarás para todo lo que te rodea. Si has pasado de la vida a la muerte, es hora de volver a la vida. La muerte llegará de todos modos, no la apresures.

Nota del editor 

Mira este video en el que Sadhguru explica que si  podemos estar 100 % vivos en cada momento, entonces podemos vivir de manera dichosa y exuberante por nuestra propia naturaleza.