Sueños y visiones: Acceder al más allá

Durante una conversación con Muzaffar Ali, cineasta, diseñador de moda, poeta y artista, Sadhguru desenreda las definiciones de visiones, sueños, misticismo y ocultismo. Un sueño es otra dimensión de nuestra mente, explica, pero solo al trascender la mente y el cuerpo puede uno tocar la dimensión del misticismo.
স্বপ্ন এবং দূরদৃষ্টি – ওপারের চাবিকাঠি
 

Sadhguru: Cuando dices que alguien tiene una visión, en estos días, la palabra «visión» se ha transformado en el uso social para significar un gran sueño. No, la visión no es un sueño. Visión significa tu capacidad de ver. Cuando ves algo que la mayoría de la gente no ve, decimos, «Oh, él es un visionario. Ve algo que las demás personas no ven». Si tiene un sueño más grande que el tuyo, esto no lo convierte en un visionario, ese alguien es un problema más grande.

Muzaffar Ali: Se convierte en un manipulador.

Sadhguru: Si tengo un gran sueño que no coincide con el sueño de todos, los conduciré a todos hacia mi sueño. ¿De qué sirve un sueño así?

Muzaffar Ali: Entonces, ¿cuál es tu sueño?

Sadhguru: Yo no sueño, yo vivo. Solo vivo totalmente.

Muzaffar Ali: Pero es bueno soñar, ¿no? Por otro lado, todos te dicen que no sueñes, que crezcas, que aprendas, que vivas. Pero, entonces, es realmente el sueño lo que te mantiene puro, ¿no?

Sadhguru: ¡Los sueños suelen ser sucios para la mayoría de las personas! ¿Crees que todos tienen sueños puros? Debo decirte, en los últimos veinticinco años, no he tenido un solo sueño. Cuando duermo, duermo como si hubiera muerto. Cuando me despierto, estoy completamente despierto. Debido a que no pierdo el tiempo soñando en la noche, durante casi veinticinco años de mi vida, dormía solo dos horas y media a tres horas por noche. En estos días, me estoy volviendo un poco perezoso y duermo cuatro horas, cuatro horas y media.

Más allá de la mente

Un sueño es imaginación inconsciente. Algunas personas a veces han utilizado los sueños para entrar en dimensiones diferentes de su mente, a las que normalmente no tendrían acceso. Entonces, encuentran que los sueños son un medio útil para ingresar. Particularmente, ciertas culturas como la cultura Aborigen en Australia y las tribus norteamericanas, usaron los sueños a lo grande, pero con estos sueños todo lo que hacían era ocultismo. No sucedía el misticismo real. Los procesos ocultistas en la India utilizan la imaginación de una manera poderosa para crear cosas. Mucha gente usa lo oculto para causar daño a los demás, pero las ciencias ocultas podrían hacer cosas maravillosas también.

Un sueño es solo otra dimensión de tu mente. Solo cuando trasciendes eso, tocas una dimensión que hoy se etiqueta como misticismo. Misticismo significa algo que no puedes tocar con tu cuerpo físico o tu mente. Tu mente es incapaz de hacerlo. Tu cuerpo es incapaz de hacerlo. Tiene que despertarse dentro de ti otra dimensión para tocar esa dimensión. Es mejor que lo definamos de esa manera. De lo contrario, cada sueño y fantasía que la gente tenga se convertirá en misticismo.

Un mundo falso adentro

Los sueños son una especie de herramienta, pero una herramienta muy resbaladiza. Se pueden usar mejores herramientas, pero estas necesitarán más organización dentro de un ser humano para que sea capaz de usarlas. Por ejemplo, yo estoy hecho así: si cierro los ojos, el mundo simplemente desaparece para mí. La gente dice, «¿Cómo es posible eso?». Bueno, esa es la función de los párpados. Es por eso que se te dieron. Si los cierras, no debe haber nada. Tienes una ventana en tu casa. Si la cierras, se apaga incluso el gran Sol. Cuando una ventana puede hacerlo, ¿por qué no pueden los párpados?

No están haciendo eso porque has construido un mundo falso dentro de ti. El mundo exterior se va cuando cierras los ojos. Pero tienes un mundo falso propio que continúa. Si no tienes un mundo falso propio, si vives en este mundo, si cierras los ojos, puf, se va. Si me siento en un lugar durante cinco o seis días, no tengo un solo pensamiento, mucho menos un sueño. Ni un solo pensamiento, porque mi cabeza está simplemente vacía. Es por eso que es ligera. Muy ligera, sabes.