P: Namaskaram. Dado que el sonido y la energía están conectados, al escuchar o tocar diferentes ragas , ¿cambiamos la forma en que nuestra energía se comporta y, a su vez, nuestros pensamientos y sentimientos? ¿Es la música una especie de kriya yoga en sí misma?

Sadhguru: La palabra «kriya» significa «acción interna». El sonido, o «nadha», es, en gran medida, una acción externa. En gran medida, para la mayoría de los seres humanos, el sonido o la expresión del sonido es un karma, no una kriya. Es una acción externa, no una acción interna. Hay un dicho maravilloso en el lenguaje canarés, del sur de la India, que dice que cualquiera que sea el karma que haga otra persona, con solo hablar de ello, se volverá tuyo. Digamos que alguien cometió un asesinato. Cualquiera que sea el impacto kármico de un acto tan violento, al hablar de él, podría volverse tuyo. 

Es a partir de este contexto que la sociedad fue educada de modo que debes hablar sobre lo que es agradable para ti y para todos los que te rodean. No estamos tratando de barrer las cosas desagradables debajo de la alfombra. Somos conscientes de ellas, pero la vida no tiene por qué ser un acto de evitar estas cosas. La vida debería ser una búsqueda de lo agradable. La vida no es una búsqueda para evitar lo desagradable. Esta es la diferencia fundamental entre la consciencia y la moralidad. Moralidad significa: «No debes», o cómo evitar lo desagradable. Consciencia significa crear lo agradable. Si haces ciertas cosas, se forma una estructura agradable a tu alrededor y dentro de ti mismo. Si haces ciertas otras cosas, se manifestarán las estructuras y patrones de lo desagradable dentro de ti y a tu alrededor. Kriya significa hacer algo para manifestar la estructura interna, más allá de la estructura física y psicológica de quien eres.

Un impacto en lo más profundo de ti

Kriya significa estructurar conscientemente la estructura interna de tu ser; hacer ese acto que impacta en quien realmente eres, no en lo que has acumulado. La estructura psicológica y fisiológica está formada por las cosas que acumulaste del exterior. Pero lo más profundo de ti —la vida misma—, impactar en esto con el tipo correcto de estructura es kriya. ¿Cuál sería la estructura definitiva? Ese tipo de estructura que conduce a la libertad suprema y a la liberación es la única estructura que es significativa para lo más profundo de ti. En este momento, todas las distorsiones de la vida nos han sucedido a causa de la capa externa que hemos acumulado, no a causa de lo más profundo que somo.

El plano de la existencia

Tu pregunta era: «¿Podemos realizar kriya yoga pronunciando sonidos o escuchando sonidos?». —Estoy usando la palabra sonido, y no música, porque la música solo es un cierto conjunto de sonidos—.  


 
De las 7 notas que normalmente conocemos, las cuales están relacionadas con los 7 colores y los 7 chakras dentro del sistema, los 22 shrutis  son micronotas; ¡estas son las notas entre las notas! Los números que componen las proporciones en la cuerda, son múltiplos de los números primos: 1, 2, 3 y 5. Esto también representa los cuatro elementos, dejando por fuera el elemento espacio.

Los 22 shrutis expresados en proporciones de su frecuencia y en múltiplos de números primos

 
Estos 22 shrutis, estos números primos unificadores, este patrón que forman, es una ciudadela en sí mismo. Tienes que entender que un músico clásico indio no canta piezas definidas. Comienzan con un raga, que es un cierto patrón básico. Sobre eso —dependiendo de la habilidad del músico individual—, construyen una ciudadela entera, y esta ciudadela tiene una base matemática. Hoy sabemos, según la ciencia moderna, que toda estructura en el universo puede reducirse a una estructura matemática. Esa es la columna vertebral o el plano de la existencia. 
 
Esta es la razón por la que, cuando se toca música clásica india, la gente estará contando números con sus dedos, e intentando comprender la estructura que el músico está tratando de construir. No es solo la estética de ello, es la matemática de ello; las estructuras existenciales que se están construyendo. O, en otras palabras, al usar la música de una manera específica, puedes cambiar la estructura misma de quién eres. Puede transformarse la misma estructura fisiológica y psicológica.
 

Ir más allá del color

Digamos que, al pronunciar los sonidos correctos, creamos una estructura matemática de compasión o creamos una estructura matemática de amor. Si te sientas aquí, no es necesario decir palabras o cosas cursis. Solo usando el sonido, verás lágrimas de amor, lágrimas de éxtasis, lágrimas de compasión, lágrimas de dolor; sucederán todas estas cosas dentro de una persona.

Ahora mismo estás emitiendo sonidos como karma, lo que significa manifestación externa. La misma cosa puede convertirse en una manifestación interna, al crear un formato interno para tu propia liberación.

Existen leyendas fenomenales de sabios y videntes de este país. Por ejemplo: Thirunavukkarasar entonó ciertos cantos con los que abrió las puertas de un templo. En aquellos días, las cerraduras estaban hechas de una sola palanca. Al pronunciar los sonidos correctos, abrió las cerraduras.

También se dicen cosas fantásticas sobre Tansen y su gurú, Haridas: podían encender lámparas al cantar un raga en particular y podían generar calor en su sistema. Sabemos, por la práctica yóguica, cuánto calor se puede generar en el sistema simplemente al emitir un sonido. Independientemente del clima, puedes comenzar a sudar. Sudar es solo una manifestación física, pero, por experiencia, sabes claramente que puedes crear ushna o sheeta. Las palabras «calor» y «frío» no representan exactamente lo que son ushna y sheeta. Pero, debido a la falta de vocabulario en español, hablaremos de ushna y sheeta como calor y frío. Ambos se pueden generar en el sistema.

Mediante el uso de diferentes sonidos, representamos diferentes estaciones. Hay seis estaciones en el calendario tamil. Cada dos meses se consideran una estación diferente. Para cada una de ellas, hay un raga.

Entonces, pronunciar sonidos, escuchar música o hacer música de una manera específica, ¿es una kriya yoga? Ahora mismo estás emitiendo sonidos como karma, lo que significa manifestación externa. La misma cosa puede convertirse en una manifestación interna, al crear un formato interno para tu propia liberación. A esto me refería cuando te dije que escucharás estos cinco cantos de Vairagya. Ir más allá del color también significa ir más allá del karma, porque el karma es un tipo de color.  
 
Cuando digo «incoloro», puedes entenderlo como algo negativo: «Oh, nadie quiere ser incoloro». Usemos la palabra «transparencia», porque algo que es incoloro también es transparente. Lo que es transparente puede tomar cualquier color.

En este momento, el vidrio de la ventana es útil solo porque es incoloro. Sea cual sea el color de lo que está afuera, puedes verlo simplemente porque el vidrio es transparente o incoloro. De la misma manera, si te llevas a un estado donde tu visión no esté coloreada, tus ojos se vuelven incoloros; no están influenciados por la memoria pasada para darles un cierto color. Solo si tu mente no está coloreada, si tu inteligencia está en un estado de vairagya —eso significa que es transparente—, ahí es cuando tu inteligencia te llevará hacia la liberación. Si tu inteligencia está coloreada, hagas lo que hagas, te llevará hacia el enredo.

Un oído agudo

Esto es lo que significa la palabra «vairagya». «Vairag» significa literalmente «incoloro», pero lo que está diciendo es «transparencia». Si tu mente se vuelve transparente, no influenciada por cualquier color kármico que hayas acumulado, te mueves naturalmente hacia la liberación, porque tu inteligencia abrirá las puertas a lo Divino.

Si todo tu cuerpo puede escuchar, lo que es solo entretenimiento puede convertirse en kriya yoga, con seguridad.

Entonces, ¿es la música una kriya yoga? Definitivamente se puede transformar en una kriya, si el oyente es de una cierta cualidad. La cualidad de la música no está solo en el músico. Está principalmente en la audiencia: con qué agudeza se puede escuchar. Debes entender esto: si tu escucha se vuelve muy aguda, entonces la escucha no está solo en tus tímpanos. La reverberación de los tímpanos no lo es todo; cada célula en tu cuerpo reverberará.   
 
Es por esto que se considera a la cobra como la cima de la percepción, porque tiene sus oídos en la tierra. Una serpiente es sorda como una piedra, no tiene ningún mecanismo de audición; pero lo oye todo porque pone todo su cuerpo en el suelo y escucha. En la medida que sea necesario para ella, sabe todo lo que sucede en el planeta porque, literalmente, ha puesto el oído en el suelo; todo el cuerpo está escuchando. Si todo tu cuerpo puede escuchar, lo que es solo entretenimiento puede convertirse en kriya yoga, con seguridad.

Nota del editor: Mystic's Musings (Cavilaciones de un místico) incluye más de las perspectivas de Sadhguru sobre el poder del sonido. Lee la muestra gratuita o compra el libro electrónico (aún no está disponible en español).