La vida es incierta, pero esa incertidumbre no se debe evitar. En un artículo de opinión para el periódico Economic Times, Sadhguru analiza cómo no se debe evitar la incertidumbre. Cuando entras en un terreno nuevo, hay incertidumbre, pero también muchas posibilidades.

Sadhguru: Nada en el mundo exterior es seguro, eso es un hecho. Es incierto y eso es lo que lo hace desafiante. La incertidumbre significa que las cosas están cambiando; en otras palabras, no hay limbo. Si caminas rápido, cada paso es un terreno nuevo. Este terreno nuevo es lo que llamas «incertidumbre» en este momento.

La incertidumbre significa posibilidades en la vida

Para aquellos que buscan oportunidades, la incertidumbre es el mejor momento. Aquellos que tienen una visión la volverán una posibilidad; aquellos que no tienen visión, la verán como un problema. Pero, debido a que estás en un estado constante de reacción compulsiva en tu mente, buscas la certeza.

La certeza es un estado de limbo. Si hay certeza, hay statu quo, ¿no es así? Statu quo en una situación empresarial, política o social significa que nada cambia; nada evoluciona. Al buscar la certeza, en última instancia, estás pujando por el estancamiento. Si las cosas se estancan, te aburrirás. Si las cosas suceden rápidamente, entonces no tienes el equilibrio para manejarlas. Entonces, el problema no es con la incertidumbre; el problema es que tu interioridad se ha vuelto incierta. Si tenemos que arreglar el mundo entero para que estés en paz, eso nunca va a suceder. Lo que tenemos que hacer, en su lugar, es arreglar tu interioridad. ¿Qué queremos decir con eso? Significa que, si tu interioridad no es compulsiva, manejarás cada situación lo mejor que puedas. Tal vez no puedas manejarla como alguien más, pero la manejarás lo mejor que puedas, de eso se trata todo. No sufrirás cada situación que encuentres por simplemente estar en un estado compulsivo de reacción.

Liberarse de la certeza y la incertidumbre

La interioridad es una dimensión por sí misma. No se puede confeccionar de acuerdo con las situaciones externas: «Hay certeza en la vida en este momento, así que tendré un tipo de interioridad». «Ahora hay incertidumbre, así que tendré otro tipo de interioridad». «Cuando la gente a mi alrededor sea dulce, voy a tener un tipo de interioridad». «Cuando la gente sea desagradable, tendré otro tipo de interioridad». No funciona de esa manera. No es algo que tú determines; es algo que es. Entonces, ¿cómo mantenerla? Bueno, no hay forma de mantenerla. Si es consciente, no será compulsiva.

Tú viniste aquí sin ninguna inversión. Y te irás sin ningún capital en tus manos. Pase lo que pase en el medio, de todos modos, estás en el lado de las ganancias, porque todo lo que tienes es la experiencia de la vida. Lo importante es cómo la experimentas. Por lo tanto, si tu interioridad está en un estado no compulsivo y consciente, entonces tú determinas tu experiencia. Con las situaciones, tú determinas solo una parte de ellas, el mundo determina la otra parte de ellas. Pero, cómo experimentas la vida está cien por ciento en tus manos.

La fórmula para una química interior dichosa

Si crees que tu trabajo es importante, lo primero que debes hacer es trabajar sobre ti mismo, para que internamente seas un ser estable, sin importar cómo sea la situación externa. Cuando diriges un gran negocio o una gran empresa, no se trata solo de ti. A menudo, hay otras miles de personas involucradas contigo. Entonces, cómo manejas una situación no solo afecta tu vida, sino otras mil vidas. Una vez que crezcas, los desafíos crecerán naturalmente; no hay duda al respecto. Pero, si quieres ponerte en el lugar del jinete que maneja el caballo, si quieres manejar una situación, no importa cuán grande sea, lo primero que tienes que hacer es equiparte. Puedo enseñarte una manera con la que puedes crear una química estable y una química estable y dichosa dentro de ti, con la que puede mejorarse enormemente tu capacidad para lidiar con toda la variedad de altibajos en la vida. ¿Cómo? Con yoga.

El yoga te da esta posibilidad, de que, si simplemente te sientas aquí, hay un pequeño espacio entre tú y tu cuerpo, hay un pequeño espacio entre tú y tu mente, y hay un pequeño espacio entre tú y el mundo. Una vez que creas este espacio dentro de ti, una vez que sabes qué es tú y qué no lo es, ese es el fin del sufrimiento. Cuando no hay miedo al sufrimiento, serás capaz de ver todo con la máxima claridad y de abordar cada asunto con lo mejor de tu inteligencia y capacidad. Las situaciones nunca te abrumarán.

112 caminos al bienestar inmediato y supremo

Cuando digo yoga, no me refiero al yoga en un estudio de Mumbai o de Los Ángeles o en la televisión. El yoga tiene que ser abordado de una manera integral. El yoga ofrece una forma sistemática de trabajar sobre tu interioridad, al mostrarte 112 formas mediante las que puedes abordar tu bienestar inmediato y supremo. Es toda una ciencia y tecnología. Si inviertes de treinta a cuarenta minutos al día, podemos asegurarnos de que, en términos de vitalidad en tu cuerpo y mente, serás al menos diez años más joven en los próximos seis meses. Y tu capacidad para crear y manejar las cosas será tal que, lo que puedes hacer ahora mismo en ocho horas, lo harás muy fácilmente en cuatro a cinco horas. Si duermes ocho horas al día, muy fácilmente puedes reducirlo a cinco a seis horas al día sin estresar el cuerpo. Por lo tanto, cuarenta minutos de inversión te darán tiempo extra, claridad extra, posibilidad extra y, definitivamente, ¡dinero extra!

En otras palabras, el yoga es la tecnología que te permite leer el manual del usuario del dispositivo más sofisticado: el mecanismo humano. Si sabes cómo manejar el mecanismo humano, entonces ¿qué pasa con las situaciones externas? Bueno, algunas las puedes manejar, otras no puedes. Pero, siempre y cuando sepas cómo manejarte a ti mismo, no es realmente un problema. Puede ser un desafío, pero no es un problema. Solo hay situaciones y situaciones y situaciones en la vida. Solo aquellos que no saben cómo manejarlas las etiquetan como un «problema».

Necesitas claridad, no certeza en la vida

No pienses en términos de cómo convertir todo en otra cosa. Aprende a ver todo por lo que es. Para esto necesitas claridad. Si necesitas claridad, necesitas una mente sin nubes y sin prejuicios, una mente que no esté en un estado de confusión, sino en el regazo de la consciencia. Esa mente verá todo tal como es. Una vez que es así, si quieres convertir todo en una oportunidad, depende de ti, o puedes disfrutarlo tal como es. Las mayores posibilidades en la vida son sus incertidumbres.

Nota del editor: Ingeniería Interior se ofrece como un programa intensivo para el crecimiento personal. El programa y su entorno establecen la posibilidad de explorar las dimensiones superiores de la vida y ofrece herramientas para hacerse ingeniería a uno mismo a través de la ciencia interior del yoga. Ingeniería Interior está disponible en línea, y en una variedad de formatos en persona en todo el mundo.