Sadhguru: La luna llena o púrnima significa cosas diferentes para diferentes personas. Para algunos, significa iluminación. Históricamente, en esta cultura, muchos seres han alcanzado la iluminación en una púrnima o en la plenitud de la luna. Para algunos, significa amor. Para algunos, significa meditación. Para muchos, significa coqueteo. Estoy llamando a este programa «Coqueteos de luna llena», no iluminación, amor o meditación. La iluminación es algo lejano para la mayoría de la gente, al menos en sus mentes. El amor es demasiado compromiso y, demasiado a menudo, demasiado doloroso. Sobre todo, ¿a quién amar? Es complicado. La imagen de la meditación en el mundo es la de tobillos lastimados, dolor de espalda y aburrimiento. Pero el coqueteo no exige compromiso: solo necesita un poco de atención, y puedes jugar sin consecuencias.

Qué sucede cuando el coqueteo progresa hacia el amor

La gente piensa que el coqueteo solo se refiere al sexo opuesto, pero la mayoría de los seres humanos están solo coqueteando con la vida. Su participación se basa en el miedo, por lo que nunca pueden comprometerse realmente por completo. No están dispuestos a sumergirse en la vida; simplemente tocan la vida con la punta de los dedos, en todo lo que hacen. No estoy hablando del coqueteo inducido por las hormonas, sino de que la vida es coqueta. Muchas veces, las personas tratan de coquetear, pero terminan enamorándose o teniendo a la persona con la que querían coquetear como su esposa o esposo.

Yo coquetearé; tú, también coquetees. En el proceso, tal vez te enamores. Si te enamoras, se volverá transformador. Una vez que estés enamorado, puedo hacerte meditar; tal vez incluso pueda iluminarte. El amor es una trampa sin puerta de salida. Por eso la gente coquetea. Estoy bien con eso porque, si empiezas a coquetear, tal vez te enamores y, por supuesto, será transformador. Pero, si solo te quedas coqueteando, no hay daño, no hay ganancia.

Cuando la luna tiene un mayor impacto que el sol

Seguimos el calendario solar para los eventos en el mundo, pero, para las cosas que suceden dentro de nosotros, seguimos el calendario lunar. Esta es la sabiduría de esta tierra; el sistema yóguico siempre la ha usado de esta manera. Esto se debe a que nuestro mecanismo interno está mucho más influenciado por la luna que por el sol. El sol tiene una influencia general ya que es la base de todo lo que somos, pero, en la vida diaria, la luna tiene un impacto mucho mayor, particularmente en las secreciones glandulares.

Si eres un poco más consciente, estás un poco más comprometido con la vida dentro de ti, una vez que cierras los ojos y observas tu cuerpo, sabrás cuál es la fase de la luna. Esto se debe a que el funcionamiento de tu sistema está directamente conectado con las fases de la luna. Esto no solo se aplica a los seres humanos, sino también a muchos otros animales terrestres y marinos. Del mismo modo, las fases de la luna tienen una mayor influencia que el sol en las mareas del océano.

Por qué «lunático» viene de luna

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un estudio en 1979 sobre la conexión con la luna llena y concluyó que las mareas biológicas y las emociones humanas, los trastornos del estado de ánimo, así como el comportamiento inestable y violento están muy directamente relacionados con las fases de la luna. Los datos recopilados de registros policiales, instituciones mentales y psiquiatras muestran que las diferentes fases de la luna agravan diferentes tipos de experiencias, estados de ánimo y mecanismos dentro del sistema humano.

Cómo sentimos, pensamos y experimentamos la vida en este momento está determinado por el manejo de nuestras secreciones glandulares. Ya sea que tu proceso digestivo, tu proceso reproductivo, tu proceso neurológico, tus estados de ánimo y emociones estén bien o no, todo esto está controlado por una compleja variedad de secreciones glandulares. Es por eso que, cuando se trata de dimensiones internas, seguimos un calendario que se basa en los ciclos lunares. Y, cuando se trata de situaciones externas, seguimos los ciclos solares.

Las lunas llenas y las lunas nuevas tienen un impacto significativo en el sistema. En los idiomas indios, la luna se conoce como soma. Soma también significa ebriedad, porque la luna tiene la cualidad de embriagarte.

Embriagado con la vida

Dado que este es un programa en línea, estoy dudando un poco acerca de cuán «borracho» debería volverte en estas lunas llenas. Los que están aquí pueden arrastrarse al comedor, y lo entendemos. Pero, supongamos que sucede en tu casa o en algún otro lugar, tu familia puede llamar al médico. Es por eso que dije que debe haber inscripción para este Satsang. Si las mismas personas participan cada mes, entonces veremos cómo proporcionarte embriaguez sin alcohol o drogas.

Esencialmente, la luna llena se trata de embriagarse con la vida. Tu dimensión vivencial, la cual está determinada por los fluidos del cuerpo y las secreciones de las glándulas, está en su punto máximo durante la luna llena. El que prepares un brebaje extático, depresivo, temeroso o meditativo depende de ti. Con suerte, podemos enseñarte cómo preparar un brebaje extático dentro de ti en los próximos doce meses.

No seas cobarde

Si cada célula de tu cuerpo está extática, no hay cargas en la vida. Cuando la vida no es pesada, estás dispuesto a asumir cualquier cosa que se necesite hacer en el mundo. De lo contrario, tendrás miedo de lo que sucederá. La cobardía ha entrado en tu vida porque siempre estás preocupado por las consecuencias. Aquellos que se dedican a las consecuencias nunca harán lo que necesitan hacer en su vida. Solo aquellos que están ebrios de éxtasis simplemente harán lo que se necesita.

Para las personas en el camino espiritual, las noches de luna llena son propicias para la meditación, ya que la naturaleza te regala energía. 

Nota del editor: Sadhguru ofrecerá un Satsang mensual de luna llena, abriendo una puerta a los buscadores de todo el mundo para absorber las posibilidades espirituales de las noches de luna llena.

Este Satsang puede ser una posibilidad sin precedentes para convertir cada noche de luna llena en un peldaño hacia la realización de tu naturaleza suprema. Inscríbete gratis en:

https://isha.sadhguru.org/global/es/events/monthly/sadhguru-satsang.

Este artículo se publicó originalmente en la revista Isha Forest Flower, de mayo de 2021. ¡Suscríbete, gratis, a la edición digital! (Solo disponible en inglés).