Sadhguru: En el idioma Kannada, la palabra «varsha» significa lluvia. También significa «año» y también «tierra», como en «Bharat Varsh». Solo hay una palabra para todos ellos porque toda la civilización giraba en torno al Monzón.

Debemos entender que el monzón es la única fuente de agua en este país. En los últimos cien años, no ha habido un gran cambio en el volumen de agua que está bajando en forma de lluvias monzónicas en el subcontinente. Sin embargo, antes, solía extenderse entre 120 y 150 días. Ahora la extensión es entre 40 y 75 días, lo que significa que el mismo volumen de agua llega en una cantidad de tiempo más concentrada. Debido a esto, hay un ciclo de inundaciones y sequías en todo el país.

Seguimos tratando las inundaciones y las sequías como dos problemas distintos. No se trata de dos problemas distintos, sino de un solo problema: no somos capaces de contener el agua que cae en forma de lluvias monzónicas. Hay una cierta comunicación entre la cubierta arbórea y las nubes, la cual hemos destruido. Debido a esto, las lluvias están llegando en un período de tiempo más concentrado, causando inundaciones y sequías.

Si hay una inundación, inevitablemente habrá una sequía, porque el agua que debió haberse filtrado en la tierra, desafortunadamente está corriendo por la superficie. Esto es lo que estamos tratando de cambiar. La única solución para ello es recuperar la cubierta arbórea.

Ahora mismo, no hay posibilidad alguna de incrementar la cubierta forestal a gran escala, porque la presión de la población es enorme.  Si queremos recuperar cubierta arbórea , la única manera de hacerlo es a través de la agroforestería. Agroforestería es la práctica de plantar árboles junto a cultivos convencionales.

En los últimos 18 años, hemos llevado a 69,760 agricultores a la agroforestería. Hemos constatado que sus ingresos han aumentado entre un 300 y un 800 por ciento en cinco a siete años, y continúa creciendo. Por lo tanto, convertir la madera en productos agrícolas es muy lucrativo para el agricultor.

Un aspecto es que en los primeros cuatro años, el agricultor necesita algo de apoyo financiero mientras hace el cambio. Como parte de esto, solicitamos a los gobiernos de Karnataka y Tamil Nadu que dieran un incentivo durante cuatro años para ayudar al agricultor a hacer el cambio. Afortunadamente, ambos gobiernos han acordado en principio a proporcionar este incentivo.

En los últimos meses, nuestros voluntarios han estado viajando a poblados que se encuentran a largo de toda la cuenca del río Cauvery, educando a los agricultores sobre la agroforestería. 270,000 agricultores en la cuenca de Cauvery han expresado su intención de querer convertirse a la agroforestería.  Ambos gobiernos están definitivamente concediendo subsidios al agricultor para eso.
 

Cauvery Calling: Un modelo para el mundo

La idea de Cauvery Calling es crear un modelo que se pueda demostrar y hacerlo un ejemplo vivo para todos los demás. Si lo implementamos con éxito, no se trata solo de Cauvery; esto será un punto de inflexión para India y para todo el mundo tropical.

Los agricultores están dispuestos y los dos gobiernos estatales quieren dar subsidios para ayudarlos a hacer el cambio, así que estas dos cosas están en orden. El tercer aspecto es la sociedad en general, que eres tú y yo, especialmente la población urbana. Incluso un mendigo en Mumbai puede plantar un árbol al mes por 42 rupias (0,54€ o 0,59 USD).

Si un mendigo puede plantar un árbol, ¿cuánto deberías hacer tú? Este debería ser el signo de interrogación en tu mente. No se trata de mí o del gobierno, este es un trabajo generacional. Fundamentalmente lo que tenemos que ver es: ¿somos una generación responsable o irresponsable? Esto se demostrará a través de cómo actuemos en los próximos años.

 

caca-blog-banner