El cineasta Shekhar Kapur le pregunta a Sadhguru qué es realmente la libertad. Sadhguru explica que la espiritualidad esencialmente significa avanzar hacia la libertad última y romper todo lo que nos limita.

Shekar Kapur: Sadhguru, has dicho muchas veces que el objetivo más alto es la libertad. ¿Libertad de qué?

Sadhguru: En general, antes de 1947 en India, si decías «libertad», la gente solo pensaba: «Si los británicos se van, somos libres». Esa era la idea de libertad en ese momento. Los británicos se fueron. Ahora, ¿somos libres? No realmente. Políticamente libres, sí. Pero de ninguna otra manera somos realmente libres. Así que, la libertad puede significar cosas diferentes para diferentes personas, dependiendo del contexto de su vida individual en un momento determinado.

Pero dejando de lado los aspectos políticos, económicos y de otro tipo de la libertad, ¿tú ves que, esencialmente, como ser humano, como parte de la existencia, estamos viviendo dentro de ciertas limitaciones? ¿Que eres una entidad limitada? ¿También ves que hay algo dentro de ti que constantemente anhela ser un poco más de lo que eres?

Shekar Kapur: Sí.

Sadhguru: Hay algo dentro de ti que no puede soportar los límites. O, en otras palabras, hay algo dentro de ti que quiere volverse ilimitado. ¿Qué puede ser ilimitado? Una forma física puede ser pequeña o grande, pero nunca ilimitada. Hay algo dentro de ti que anhela tocar una dimensión que está más allá de lo físico.

Hay algo dentro de ti que está anhelando ser espiritual. «Espiritual» no significa mirar hacia arriba o hacia abajo, orar o ir al templo. «Espiritual» esencialmente significa que estás en una experiencia que está más allá de las limitaciones de lo físico. Eso significa que estás en un espacio ilimitado. Este anhelo siempre está presente en cada ser humano. Ya sea que lo estés manejando a plazos o que estés conscientemente dirigiéndote hacia lo Último.

Shekar Kapur: Entonces, ¿por qué, en mi opinión, lo Último es tan borroso? ¿Por qué no puedo imaginarlo? En el momento en que hablas de algo que se puede medir, lo puedo imaginar. Pero, ¿cómo aspiro a algo que no puedo imaginar?

Sadhguru: Es por eso que nunca debes aspirar a algo que no puedes imaginar, que no conoces. Si quieres liberarte, nunca debes pensar en libertad. Solo mira las cuerdas que te atan.

Si cortas estas cuerdas que te atan, hay una sensación de libertad. Entonces te das cuenta; hay otro conjunto de cuerdas que te atan. Si cortas esas, hay libertad. Pero luego te das cuenta de que hay otro conjunto. No importa cuántos juegos de cuerdas te atan, debe haber un punto en el que si cortas lo suficiente, ya nada te ata, ¿verdad? El número puede ser grande, pero aun así, no puede ser infinito.

Solo la libertad puede ser infinita. La atadura no puede ser ilimitada. Solo la libertad puede ser ilimitada. Esto no es solo semántica e ideas. En términos de la experiencia de la vida, no pierdas tu tiempo hablando o pensando en la libertad o lo Último. El cuerpo es una limitación, la mente es una limitación, las emociones son limitaciones; pero también son posibilidades. Mira lo que te ata ahora, y ve cómo trascender esto. Esto es crecimiento.
 

«Mystic’s Musings/Reflexiones de un Místico» por Sadhguru ofrece más sobre espiritualidad a través del ojo místico. Sadhguru nos mantiene al borde de la lógica y nos cautiva con sus respuestas a preguntas relacionadas con la vida, la muerte, el renacimiento, el sufrimiento, el karma y el viaje del Ser.