Si bien es cierto que no existe una definición única o un método correcto para criar a los hijos, algunos consejos para padres podrían ser de gran ayuda para garantizar la felicidad de tu hijo. Veamos 10 consejos que Sadhguru tiene para la crianza de los niños.

 

Sadhguru:  La crianza de los hijos implica una cierta cantidad de discreción. No hay una sola regla estándar para todos los niños. Diferentes niños pueden necesitar diferentes niveles de atención, expresión de amor y dureza. Supongamos que estoy parado en un jardín de cocos y tú me preguntas: «¿Cuánta agua por planta?» Yo diría, «Al menos 50 litros por planta». Cuando te vayas a casa, si le das 50 litros a tu planta de rosas, morirá. Debes ver qué tipo de planta tienes en tú casa y qué necesita.

Consejo #1: Reconocer el privilegio

Es un privilegio que este niño; este paquete de alegría, haya venido a través de ti y haya llegado a tu casa. Los niños no son tu propiedad; No te pertenecen. Solo ve cómo disfrutarlos, nutrirlos y apoyarlos. No intentes convertirlos en una inversión para tu futuro.

Consejo #2: Déjalos ser
 


 
Deja que se conviertan en lo que sea que tengan que convertirse. No intentes moldearlos de acuerdo con tu entendimiento de la vida. Tu hijo no necesita hacer lo que tú hiciste en tu vida. Tu hijo debería hacer algo que tú ni siquiera te atreviste a pensar en tu vida. Solo entonces el mundo progresará.

Consejo #3: Dales amor «verdadero»

La gente malinterpreta que amar a sus hijos es darles cualquier cosa que pidan. Si les das todo lo que piden, es estupidez, ¿no es así? Cuando amas, puedes hacer simplemente lo que se necesita. Cuando realmente amas a alguien, estás dispuesto a ser impopular y seguir haciendo lo que es mejor para él.


 

Consejo #4: No los apresures a crecer

Es muy importante que un niño permanezca siendo niño; no hay prisa para convertirlo en adulto porque no podrás revertirlo más tarde. Cuando es un niño y se comporta como un niño, es maravilloso. Cuando se convierte en adulto y se comporta como un niño, eso es malo. No hay prisa para que un niño se convierta en adulto.

Consejo #5: Haz que sea un tiempo para aprender, no para enseñar

Cuando llega un niño, sin darte cuenta te ríes, juegas, cantas, te arrastras debajo del sofá y haces todas esas cosas que habías olvidado hacer.

¿Qué sabes sobre la vida para enseñar a tus hijos? Unos cuantos trucos de supervivencia son las únicas cosas que puedes enseñar. Por favor compárate con tu hijo y ve ¿quién es capaz de más alegría? Tu hijo, ¿no es así? Si él conoce más la alegría que tú, ¿quién está mejor calificado para ser un consultor sobre la vida, tú o él?
Cuando llega un niño, es hora de aprender, no de enseñar. Cuando llega un niño, sin darte cuenta te ríes, juegas, cantas, te arrastras debajo del sofá y haces todas esas cosas que habías olvidado hacer. Entonces, es hora de aprender sobre la vida.

Consejo #6: Nutre su espiritualidad natural

Los niños están muy cerca de una posibilidad espiritual si no se entrometen con ellos. En general, ya sea los padres, los maestros, la sociedad, la televisión —alguna persona— se entromete demasiado con ellos. Crea una atmósfera donde esta intromisión se minimice y se aliente al niño a crecer en su inteligencia; en lugar de crecer en tu identidad religiosa. El niño se volverá naturalmente espiritual sin siquiera saber la palabra espiritualidad.

Consejo #7: Proporciona un ambiente de apoyo y amor

Si das un ejemplo de miedo y ansiedad, ¿cómo puedes esperar que tus hijos vivan alegremente? También aprenderán lo mismo. Lo mejor que puedes hacer es crear un ambiente alegre y amoroso.

Consejo #8: Mantén una relación amistosa


Deja de imponerte ante el niño y crea una amistad fuerte en lugar de ser un jefe. No te sientes en un pedestal y le digas al niño lo qué debe hacer. Colócate debajo del niño para que le sea fácil hablar contigo.

Consejo #9: Evita buscar respeto

El amor es lo que buscas con tus hijos, ¿no es así? Pero muchos padres dicen, «Debes respetarme». A excepción de que llegaste unos años antes, tienes un cuerpo más grande y conoces algunos trucos de supervivencia, ¿de qué manera eres una vida mejor que él?

Consejo #10: Hazte realmente atractivo

Si estás realmente interesado en brindarles a tus hijos una buena educación, primero debes transformarte en un ser humano pacífico y amoroso.

Un niño está influenciado por muchas cosas; la televisión, los vecinos, los maestros, la escuela y un millón de otras cosas. Seguirá el camino de lo que encuentre más atractivo. Como padre, debes hacerte de tal manera que estar con los padres sea lo más atractivo que encuentre. Si eres una persona alegre, inteligente y maravillosa, no buscará compañía en ningún otro lugar. Para cualquier cosa, él vendrá y te preguntará.

Si estás realmente interesado en brindarles a tus hijos una buena educación, primero debes transformarte en un ser humano pacífico y amoroso.

Nota del editor: Si encuentras útiles estos consejos para padres, descarga el libro electrónico "Inspire Your Child, Inspire The World" (en inglés), para saber más de las perspicaces ideas de Sadhguru sobre la crianza de los niños. Ingrese «0» en el campo de precio para descargar de forma gratuita.

 

Photo Courtesy, Fingers by Romtomtom