21 de enero del 2020, Davos: Davos: una década después de que participó por primera vez en el Foro Económico Mundial (FEM), Sadhguru regresará como uno de los expositores clave en la Cumbre de este año, la cual marca su 50 aniversario. Esta se llevará a cabo del 21 al 24 de enero del 2020 en Davos, Suiza, en donde Sadhguru conducirá 3 sesiones de meditaciones matutinas y un “Retiro de la conciencia” para los participantes. Los líderes más influyentes del mundo en política, negocios, en la academia y en organizaciones globales, estarán presentes.


La temática de este año de la Cumbre del FEM es «Actores para un mundo cohesivo y sustentable« ». Más de 600 expositores están programados para presentarse ante los más de 3,000 participantes. Además, se llevará a cabo la presentación inaugural de «El manifiesto de Davos 2020», en el marco de su 50 aniversario.

Sadhguru participará en la Plataforma campeones por un trillón de árboles, una nueva e importante iniciativa del Foro Económico Mundial, dirigida por el programa ambientalista de las Naciones Unidas (PANU) y la organización de comida y agricultura de las Naciones Unidas (OCA).

La Plataforma campeones por 1 trillón de árboles nace como un fundamento para apoyar el Decenio para la restauración del ecosistema de las Naciones Unidas 2020-2030. Esta iniciativa está comprometida a facilitar que se planten un trillón de árboles alrededor del mundo para el año 2030. 
En ella se trabajará para establecer puntos de acción viables y explorar la alianza en el sector público-privado para revertir las tendencias ecológicas globales, tales como la desertificación y el cambio climático. 

Frecuentemente, Sadhguru habla sobre el rol primordial que tiene la conciencia humana para abordar retos en materia de ambientalismo y desarrollo sustentable. «Hoy en día tenemos la tecnología necesaria, los recursos y la capacidad para abordar cualquier problema fundamental en el planeta. Nunca antes en la historia de la humanidad, los seres humanos han sido tan capaces como lo somos ahora. Lo único que falta es una conciencia inclusiva», afirma.


El Proyecto manos verdes, Project GreenHands (PGH), uno de los proyectos ecológicos a nivel comunitario más grandes de India, cuyo objetivo es incrementar la cubierta verde, ha permitido que tres millones de ciudadanos planten 38 millones de árboles en los últimos 15 años.

Rally por los ríos, Rally for Rivers (RfR), es el movimiento para revivir los ríos moribundos de India. Este proyecto se convirtió en el movimiento ecológico más grande del mundo después de que recibió el apoyo de 162 millones de personas en tan solo 30 días. La política del RpR para revivificar los ríos de India, ha sido aceptada por el gobierno del país como la política nacional de revitalización de los ríos.

El llamado de Cauvery, Cauvery Calling, un proyecto que se deslinda de RpR,  permitirá que 5.2 millones de agricultores de la cuenca del Río Cauvery, en el sur de la India, planten 2,400 millones de árboles en un período de 12 años.  Este proyecto está diseñado como un modelo económico con un enorme impacto ecológico.

Ambos proyectos, PMV y RpR, están alineados con la visión de la Plataforma campeones por un trillón de árboles del FEM.

 

Nota del Editor: Este artículo apareció por primera vez en el Monitor del Sur de Asia, The South Asia Monitor.