Ya está sobre nosotros una temporada más de festividades. Es esa época del año otra vez en la que te estás preparando para comprar hasta el cansancio, reunirte con la familia y los amigos, llenarte de comida deliciosa o quizá escaparte a algún lugar exótico. Pese a lo emocionantes que pueden ser las festividades, también vienen acompañadas de expectativas de perfección, las cuales conducen a situaciones estresantes. Es un poco paradójico; el estrés de las fiestas es, por desgracia, algo muy real y deja a las personas sintiéndose resentidas, solas y abrumadas. Según la Asociación Americana de Sicología, a uno de cada cinco estadounidenses le preocupa que el estrés navideño pueda afectar su salud física.

Entonces, ¿cuál es el secreto para celebrar las festividades perfectas? Bueno, no podríamos decírtelo con certeza, pero sí podemos darte algunas indicaciones para echarte una mano. He aquí cinco cosas sencillas que puedes regalarte que podrían conducirte hacia un maravilloso Año Nuevo.

#1 Entiende el estrés

El estrés, si no es atendido, podría provocar una serie de problemas no deseados. Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas lidian con el estrés comiendo más o consumiendo alcohol. Aunque estas son medidas provisionales que no curan realmente el estrés a largo plazo, la buena noticia es que hay bastantes cosas que puedes hacer para liberarte del estrés. Y lo primero sería entender qué es el estrés y cómo puedes manejarlo mejor. Este video puede ser justo lo que necesitas.

#2 Descubre la alegría de dar

Según una encuesta reciente realizada a más de 3000 personas en el Reino Unido, el 65 % considera que las compras navideñas son una experiencia estresante. Al 61 % le falta inspiración para comprar y le preocupa que a las personas no les gusten sus regalos. ¿Qué ha pasado con la alegría de dar? Quizá este año sea el momento de redescubrir el verdadero significado de dar.

Sadhguru: Quiero que entiendas: has llegado aquí sin nada. Así que no puedes dar. No hay nada que dar. Todo, lo hemos recogido de aquí. Tomamos mucho y damos poco, esa es la única manera en que podemos vivir. No importa cuánto des, lo que has tomado es mayor que lo que has dado, siempre. Es la única forma en la que puede ser la vida. Así que no le des demasiada importancia al dar. Es solo un truco.

Si no conoces otro modo de abrirte a la creación, dar es una posibilidad más sencilla. Simplemente convierte cada acto, cada respiro, en un proceso de dar.  Observa cómo puedes contribuir a todo lo que te rodea, sin importar lo que estés haciendo. Porque esa es la única manera como funciona la vida. La vida, el proceso de la vida, es un dar. Es una transacción; en cada dar, hay un tomar. Es solo que tú ignoras el tomar, eso es todo.  Estás tomando más de lo que estás dando, pero en tu mente simplemente ignoras el tomar, solo sigues dando. Verás que, en 24 horas, serás muy rico. La experiencia de la vida, la belleza de la vida hará resplandecer tu rostro, así de fácil. Simplemente porque es así como eres.

#3 Aprende a vivir un momento a la vez

Una gran parte de nuestro estrés proviene de la anticipación por lo que está por delante, en el mañana que nadie ha visto nunca. La investigación ha demostrado que las personas tienen una amplia gama de experiencias físicas y emocionales mientras se anticipan a un evento futuro, lo que lleva a la pérdida de sueño, pensamientos acelerados y a comer solo para consolarse.

Las festividades de este año podrían ser el momento perfecto para que te libres de la ansiedad por el mañana. Este bonito video te ayudará a empezar.

#4 Haz espacio para la comprensión

Según la Asociación Británica del Manejo de la Ira, casi uno de cada cuatro adultos siente que sus relaciones sufren presión durante las fiestas, mientras que uno de cada dos quiere terminar con su pareja por una discusión durante las festividades. Cuando las expectativas se disparan y los nervios se tensan al máximo, es inevitable que nos volvamos en contra de las personas más cercanas a nosotros. Pero con un poco de comprensión y mucho amor, las mismas personas que parecen poner a prueba nuestra paciencia podrían ayudarnos a encontrar la alegría dentro de nosotros mismos.

Como dice Sadhguru, la persona que está a tu lado es «un ser humano absolutamente único. Si reconoces que hay solo uno así, un material tan precioso, ¿cómo puede irritarte?». Después de todo, dice, «hay gente maravillosa a tu alrededor, pero de vez en cuando les gusta volverse locos. Si no entiendes eso, los perderás». Así que tal vez sea el momento de deponer las armas e introducir en tu vida un poco de amor y comprensión. Si quieres más orientación de Sadhguru sobre cómo manejar las situaciones familiares desagradables, puedes ver este video.

#5 Hazte el regalo de la meditación

Se ha hablado mucho acerca de la meditación en el mundo; algunos incluso la han calificado de ejercicio cerebral. Tal vez, no todos estén completamente en lo correcto. Si nunca has entendido realmente de qué se trata la meditación, o si funciona realmente, ahora es tan buen momento como cualquier otro para descubrirlo. «Es una cualidad», dice Sadhguru, un «regreso a casa».

Sadhguru: Cuando decimos «meditación», tienes que entender que esto no es algo que podamos hacer. Puedes volverte meditativo, pero nunca puedes hacer meditación. Es una cierta cualidad. Si esta cualidad tiene que florecer dentro de ti, necesitas cultivar tu cuerpo, tu mente, tu emoción y tu energía hasta un cierto nivel de preparación. Si creas una atmósfera determinada, la meditación florecerá. Si hay primavera en el suelo, primavera en la luz del sol, primavera en la atmósfera alrededor, las flores se abrirán, ¿no es así? Las flores no se abrirán porque te sientes allí y las deshojes.

Así que, si te sientas ahí y tratas de meditar, no sucederá. Si creas la atmósfera necesaria en tu cuerpo, mente, emoción y energía, la meditación tiene que florecer. La meditación no consiste en ir a algún sitio, es un volver a casa. Es regresar a tu naturaleza original. En lugar de estar en la superficie, estás arraigado en lo más profundo de tu interior. No se puede hacer, pero puedes hacer que suceda.

Sadhguru sobre la importancia de la meditación.

¡Felices fiestas!

**********

Isha Kriya es una práctica sencilla y gratuita, disponible como meditación guiada con un video instructivo e instrucciones descargables. Tiene el potencial de transformar la vida de cualquiera que esté dispuesto a invertir solo unos minutos al día. Para más información, visita http://www.ishafoundation.org/es/Isha-Kriya/home.isa.

Nota del editor

Según algunas personas, Jesús vendrá de nuevo y, esta vez, aparecerá en los Estados Unidos. Si realmente viene, ¿qué pasará? Sadhguru lo explica en este corto video.