Interrogador: Sadhguru, ¿cuál es la fuente de los pensamientos?

Sadhguru: En términos de contenido, la fuente de tus pensamientos es la acumulación de tus percepciones sensoriales. En términos de sustancia, un pensamiento es sólo una reverberación; le puedes dar cualquier forma. Cuando las reverberaciones se vuelven continuas, el proceso de pensamiento toma impulso. A través de la meditación, calmas las reverberaciones en quietud. La reverberación que experimentas como pensamiento ahora mismo sería, en una escala inferior de la evolución, el instinto. El instinto no es exactamente lo mismo que el pensamiento; hay mucha más claridad en el instinto que en el pensamiento.

El instinto es una forma inferior de pensamiento, o el pensamiento es una forma superior de instinto.

Un pensamiento puede ser formado de una manera u otra; puede ser contradictorio. El instinto es claro. Los animales que están más abajo en la escala evolutiva parecen estar mucho más seguros de su vida que los seres humanos, porque sus reverberaciones están en el nivel del instinto. El instinto siempre se trata de la supervivencia; sobre todo la supervivencia física. Si observas un gusano por ejemplo, parece ser más seguro; sólo sabe a dónde ir, porque sigue su instinto.

Podemos decir que el instinto es una forma inferior de pensamiento, o que el pensamiento es una forma superior de instinto; de la manera que quieras verlo. El instinto tiene un alcance mínimo; siempre se trata de tu entorno inmediato. Pero tus pensamientos no tienen por qué ser sobre tu entorno inmediato; pueden ser sobre cualquier cosa. Por eso piensas en tantas tonterías que realmente no te conciernen. Piensas en todo tipo de cosas: en el cielo, en el infierno, un millón de años después o hace un millón de años; los pensamientos pueden ir a cualquier parte.

En el proceso evolutivo, a medida que el cuerpo evoluciona, las reverberaciones que ocurren en el interior también evolucionan del instinto al pensamiento. El pensamiento es una cierta libertad; te da un mayor acceso a la vida. Pero al mismo tiempo, los pensamientos crean una confusión total en los seres humanos. Todo el sufrimiento se debe a que no sabes qué pensar y qué hacer. Si te basaras sólo en tu instinto, sabrías qué hacer. La vida sería mucho más simple, pero también muy limitada. No habría más posibilidades que la supervivencia.

Después de que el instinto evolucionó al pensamiento, y el proceso de pensamiento se hizo excesivo, los problemas han surgido, porque los pensamientos suceden involuntariamente, de acuerdo con las impresiones de los sentidos que has reunido. El proceso de pensamiento se ha convertido en un problema para las personas sólo porque no son conscientes de que es sólo una reverberación. Estas reverberaciones pueden tomar cualquier forma, o puedes experimentarlas solo como reverberaciones sin darles ninguna forma.

En cierto modo, el proceso de la meditación Shoonya es justamente eso. No es que tus reverberaciones se hayan detenido, todavía; es sólo que has dejado de adjuntar formas o significados a ellas. Ser lo suficientemente conscientes para no adjuntar formas o significados a cada reverberación que ocurre dentro de ti es una enorme libertad, y te libera del contenido pasado de tu mente. O en palabras tradicionales; es desatar tu estructura kármica, porque ya no le das ninguna forma o significado.

Todo el proceso de Isha Yoga se trata de no dar forma a la reverberación que eres ahora mismo. Tu pensamiento es una reverberación, y de una manera más profunda, lo que llamas «yo» es también una reverberación. La vida misma es una cierta reverberación. La física moderna está demostrando que toda la existencia es una cierta reverberación de energía. El cuerpo físico, los pensamientos, las emociones y todo lo demás son diferentes aspectos de la reverberación que es la existencia. En los seres humanos, esta reverberación ha evolucionado de un estado instintivo a un estado de pensamiento, que es una libertad porque te da un mayor acceso a la vida. Al mismo tiempo, sin la conciencia necesaria, todo el sufrimiento que los seres humanos están atravesando está sólo en sus pensamientos; es en la forma en que piensan.

Nota del editor: Este artículo se basa en un extracto de la edición de julio de 2014 de Forest Flower. Paga lo que quieras y descárgalo. (escribe ‘0’ para descarga gratuita). Suscripciones impresas también están disponibles.