Pregunta: ¿Cuál es el significado de quemar incienso y debería utilizarse en los tiempos modernos?

 Sadhguru: Cuando se queman ciertas sustancias, hay una fragancia que es agradable para las fosas nasales. Pero quemar incienso tiene que ver con el ambiente, no contigo. Uno de los aspectos es que huele —sobre todo en el interior—, y también hay diferentes tipos de estructuras de energía que se producirán en diferentes espacios, debido a la forma y al tamaño de la habitación. Por eso, en la cultura india, se presta tanta atención a la forma y al tamaño de la habitación en la que se vive. Si está muy ventilada, como si dos paredes estuvieran abiertas, entonces se siente casi como si uno estuviera al aire libre. Eso es diferente. La mayoría de las casas no se hacen así. No puedes abrir demasiadas ventanas porque tienes vecinos, o hay aire acondicionado, o por razones meteorológicas. Diferentes formas y tamaños crean diferentes tipos de estructuras de energía. Si se vuelven muy fuertes, estas estructuras de energía pueden determinar tu estado psicológico y emocional, lo que puede ser favorable o convertirse en un impedimento para lo que quieres ser. 

El sambrani y sus beneficios

Voluntario ofreciendo sambrani en el Adiyogi Alayam

El significado de quemar varillas de incienso

Hay algo llamado «sambrani», que es una sustancia muy poderosa. Si las personas quieren hacer algún evento auspicioso, queman sambrani. Cuando las personas están enfermas, lo primero que hacen es quemar sambrani. Ahora, se ha descubierto que también mata ciertos tipos de bacterias en el aire y en las superficies.

Especialmente, si se produce una muerte en la familia, se quema sambrani hasta por doce días, porque se quiere limpiar ese aire por completo. 

Es un tipo de resina que gotea un árbol. En el bosque, podrás ver árboles enormes en los que la gente ha hecho cortes en busca de sambrani. Los árboles parecen sólidos por fuera, pero hay una cavidad en el interior en donde gotea esta resina. No sé la razón natural por la que salen estas resinas, pero la gente las recoge. Es un material precioso y debes recorrer kilómetros para conseguir una cantidad importante de resina, porque estos árboles tienen que estar maduros. Eso significa que deben tener, al menos, más de treinta o cincuenta años; de lo contrario, no la consigues.

El sambrani tiene un poderoso impacto en el ambiente. No se trata necesariamente de una fragancia, sino de una sustancia que purifica el aire y que hace que el ambiente se sienta más animado. Si quemas sambrani suave en la casa, a pesar de que estás en el interior, te dará la sensación de estar al aire libre, en un espacio desestructurado. Especialmente, si se produce una muerte en la familia, se quema sambrani hasta por doce días, porque se quiere limpiar ese aire por completo.

La primera exposición «espiritual» de Sadhguru

Me da un poco de reparo hablar de estos aspectos más sutiles, porque ya hay muchas cosas de la Nueva Era dando vueltas. La primera vez que llegué a Nashville, alguien me dijo: «Sadhguru, hay una exposición espiritual».

Dije: «¿Qué, una exposición espiritual? Incluso en la India, solo ocurre una vez cada doce años».

«No, aquí la tenemos todos los años».

Dije: «Quiero verla».

Dijeron: «Está bien, vamos». Luego, vinieron a recogerme por la tarde y me dijeron: «Sadhguru, te hemos conseguido un espacio para que hables en la exposición espiritual».

Dije: «Genial». Fui allí. Había una carpa enorme y, cuando entramos allí, la música country sonaba a todo volumen. Evidentemente, se trataba de un grupo al que no contratarían en ningún otro escenario. Tal vez, los grupos más conocidos vendrían por la noche. El escenario estaba vacío por la tarde y cualquiera podía utilizar el equipo de sonido, así que ellos estaban aporreando sus instrumentos. Dije: «Vale, ¡exposición espiritual! Pero está bien, la música es algo cultural. Voy a enfocarme en la exposición espiritual».

Entré. Alguien vendía un jabón de baño espiritual; alguien más vendía una piedra espiritual o un guijarro de algún lugar que es espiritual. También, vendían todo tipo de incienso exótico. Entonces, pensé: «Oh, esto es como el shandy indio». Allí se venden todo tipo de cosas exóticas. Puedes encontrar una raíz retorcida que podría hacerte invisible. Debes moler esta raíz con la mandíbula izquierda de una ballena hembra, y la ballena debe estar viva —eso significa que realmente nadaste allí, cortaste un pedazo de la mandíbula y saliste—. Si mueles todo esto, mientras cantas algún mantra, y luego te pones la pasta en el paladar superior, te volverás invisible... En realidad, si entras en la boca de la ballena, ¡te volverás invisible!

Así que el incienso tiene un cierto impacto, pero no lo quemes en exceso. No pienses que eso determinará tu naturaleza espiritual. Puede cambiar el ambiente un poco, pero no debería estar sobrevalorado.

Los peligros del incienso químico

Uno puede utilizar el incienso de manera sensata. Pero, hoy en día, el incienso se hace con cosas químicas. Ya tienes suficientes sustancias químicas flotando en la calle, en la industria y en la planta de la fábrica en la que puedes estar trabajando. Por lo menos, no quemes incienso de composición química dentro de tu casa, porque creo que casi el 80% de lo que hay disponible hoy en el mercado es químico. Debes verificarlo antes de quemarlo, porque, si quemas productos químicos dentro de recintos cerrados, el impacto negativo de ello será muy grande. Debe estar hecho de resina natural o de algunos otros aceites y materiales esenciales. El incienso hace una ligera diferencia. Si necesitas ese tipo de diferencia, definitivamente, ayuda.

Nota del editor

Mira este video en el que Sadhguru se encuentra con el vendedor de incienso en Petra. 

Isha Life ofrece varillas y conos de incienso puro y orgánico sobre la base de hierbas en diversas fragancias.