¿Qué significa «aventura» realmente?

 Sadhguru: En tu vida, puedes tener emprendimientos o puedes tener aventuras. «Aventura» significa que no sabes dónde será tu próxima pisada. Eso significa que hay peligro. Si no hay peligro y todo es seguro, no hay aventura; «aventura» significa que quieres adentrarte en algo que no conoces. Si te adentras en lo predecible, eso no es una aventura, eso es solo una actividad.

La aventura más grande

«Aventura» no significa necesariamente que tengas que salir y conquistar el mundo. De hecho, «aventura» significa que has abandonado lo que te gusta y lo que no te gusta, lo que es «mío» y «no mío». «Aventura» significa entregarse a cosas que están más allá de nosotros. Escalar el Monte Everest puede parecer una gran aventura, pero remontar la cima de tu consciencia es una aventura mucho más grande. Puedes hacer la aventura más grande con los ojos cerrados. Una ambición estrafalaria de demostrar quién eres no es aventura.

Cuando comienzas a estirarte para romper las limitaciones —limitaciones físicas, mentales, emocionales y perceptivas que tienes—, entonces estás en modo aventura.

La mayor aventura de la vida no es escalar una montaña, conducir una motocicleta o saltar de una montaña. La mayor aventura de la vida es romper al menos una caja en tu cabeza todos los días. Incluso si estás conduciendo, volando o haciendo otra cosa, la aventura está solamente en ir más allá de tus limitaciones. Y nadie puede negarte esto. Ya sea que estés trabajando de nueve a cinco en una oficina o haciendo otra cosa, nadie te puede negar esto. Si rompes una atadura cada día, dependiendo de cuántas limitaciones tengas, algún día debes quedar liberado. Es inevitable que ocurra.

¿Cómo vivir una vida de aventura?

Pregunta: Namaskaram, Sadhguru; mi nombre es Abhimanyu y estoy estudiando en segundo grado. Vi tu video del viaje en motocicleta por Estados Unidos. Eres de verdad genial y conduces tan rápido, me encanta. Realmente tengo muchas ganas de viajar contigo. Mi pregunta es, ¿te parece bien la idea de que un niño sea tu pasajero?

Sadhguru: Bueno, Abhimanyu, sabes que eres el homónimo del muy famoso Abhimanyu, el hijo de Arjuna. Era un chico joven brillante, muy aventurero y tan valiente como se puede ser. Desafortunadamente, su vida terminó demasiado pronto porque tenía un poco de prisa. Aprendió cómo penetrar una formación en el campo de batalla, pero no fue lo suficientemente paciente como para aprender cómo salir. Así que lo mataron cuando era muy joven —un chico valiente, todavía célebre—, pero, desafortunadamente, la aventura no le salió bien.

Quiero que entiendas qué es lo que te emociona. Estoy conduciendo una motocicleta y eso es emocionante para ti, pero la aventura no sucede solo sobre una motocicleta. Cuando comienzas a estirarte para romper las limitaciones —limitaciones físicas, mentales, emocionales y perceptivas que tienes—, entonces estás en modo aventura. No hay una actividad específica que puedas llamar «aventura». Es la manera en que realizas la actividad.

... estar dispuesto a pasar por lo que sea necesario para extender tu percepción y tocar algo más allá de las limitaciones de lo que eres en este momento es la base de la aventura.

Mucha gente está muy emocionada cuando consigue un trabajo nuevo. Pero, después de un tiempo, sufren su trabajo. La gente está muy emocionada cuando va a un lugar nuevo; pero, luego de un tiempo, con un poquito de repetitividad, se vuelve aburrido. Nunca busques una actividad emocionante. Hay una manera de hacer que cualquier actividad sea emocionante, eso es lo que debes mirar. Puedes hacer que las cosas más pequeñas de tu vida sean muy emocionantes. Todo lo que se necesita es que veas cómo ir más allá de ciertos límites que tu cuerpo, mente, emociones y tu misma percepción te imponen en cada simple actividad.

Cuando yo tenía tu edad, lo que me intrigaba era que, si veo un árbol: «¿Por qué no puedo ver lo que hay detrás de él?». O, si miraba mi dedo: «¿Por qué no puedo ver el otro lado?». No conocía todas estas teorías de la luz, de cómo se refleja y por eso así es como ves. Pero quería de alguna manera doblar mis ojos y ver. Mis globos oculares no salían y hacían eso, pero luego vi que, en el proceso de ver algo, más del cincuenta por ciento de lo que ves está en tu mente. Es tu mente la que ve, no tus ojos. Tus ojos llevan una imagen adentro, pero el proceso ocurre ahí. Si refinas ese proceso, puedes ver al menos el cincuenta por ciento de lo que tus ojos no pueden ver. Yo presté atención y esto se convirtió en una gran aventura para mí: simplemente sentarme y mirar algo se convirtió en una gran aventura. Alguien que me miraba desde afuera quizás pensaba que yo estaba haciendo algo muy aburrido, pero era la mayor aventura porque me estaba estirando a mí mismo.

En cierto modo, esto es lo que significa «yoga». La gente se estira todas las mañanas. Si consigues estirarte un poco más, es una gran aventura porque, en ese proceso, pasa algo emocionante y tremendo.

Comienza tu aventura ahora mismo con este proceso simple

Quiero que empieces esta aventura ahora mismo. Solo prueba esto hoy. Mira a todos los que andan por la calle con el mismo cariño con el que miras a tu madre. Una vez que estés constantemente en un modo de ver cómo ir más allá de donde estás, cruzarás ríos más allá de los puentes, cruzarás océanos más allá de los barcos. Sobre todo, tendrás amistades más allá de las relaciones. Desafortunadamente, la mayoría de los seres humanos pueden entablar una amistad solo con aquellos con los que pueden relacionarse. No examinan por qué no son capaces de relacionarse con algo. ¿Qué es lo que te hace relacionarte con una cosa y no relacionarte con otra cosa? Si constantemente ves cómo estirar tus limitaciones físicas, mentales, emocionales y perceptivas, tu vida se convierte en una gran aventura.

El espíritu aventurero de Jane Goodall

Conocí a Jane Goodall hace algún tiempo. Cuando era una niña, su sentido de la aventura la hizo ir a dormir en un gallinero porque quería ver cómo las gallinas ponen sus huevos y cómo eclosionan los huevos. Dormir en un gallinero puede parecer una tontería loca, pero la voluntad de pasar por lo que sea necesario para ampliar tu percepción y tocar algo más allá de las limitaciones de lo que eres en este momento es la base de la aventura.

Cuando desarrollas un sentido muy profundo de amor por algo, naturalmente te estirarás más allá de todos los límites. Jane Goodall se convirtió en una de las principales autoridades en todo lo relacionado con los primates. Nuestra comprensión de lo que son los primates, de lo que son capaces, varios aspectos de cómo viven, qué comen, cómo se relacionan y responden entre sí, nos ha llegado principalmente gracias a su trabajo.

Sadhguru sobre los deportes de aventura: ¿vale la pena el riesgo?

sadhguru-adventure-sports

Hay espacio para la aventura en todas las esferas de la vida. «Aventura» significa que debes confiar en tu capacidad y competencia y dar un paso más allá de eso. Hay un riesgo, por supuesto. Sin riesgo, no hay aventura. Desafortunadamente, a veces los jóvenes terminan muertos. Antes de que yo cumpliera los treinta y cinco años, al menos doce o trece de mis amigos murieron, algunos en accidentes de motocicleta, algunos en ala delta y otros en otras cosas que hacíamos juntos. Bueno, estas cosas no me mataron a mí, pero yo no podría vivir sin haber hecho todas esas cosas. Incluso si una de esas situaciones me hubiera acabado, igual lo habría hecho. No es simplemente por una temeridad egoísta que haces algo que otros no pueden hacer, sino para estirarte más allá de tus límites.

De todos los muchos fenómenos que están sucediendo en el universo, la vida es el fenómeno más intrincado, sofisticado y fantástico.

¿Es cien por ciento segura? No. Nada es cien por ciento seguro porque todos somos mortales, ¿no es así? No existe tal cosa como una aventura libre de riesgos, pero los jóvenes sin ningún sentido de la aventura no son jóvenes. Ya puedes enterrarlos como viejos. Tienen que hacer algo. Esto no significa que tengan que hacer locuras en la calle. Podemos crear situaciones y espacios donde puedan hacer esto con una cantidad razonable de seguridad, pero no hay seguridad absoluta. Algunos de los padres no aprobarán esto; pero, de lo contrario, lo harán en algún lugar donde no puedas ver.

Esto es algo que noté en los Estados Unidos. Fui a una tienda de motos y allí vi que en realidad hacen motos para niños de tres años. Los niños de tres años conducen motos de cross, totalmente equipados con cascos y chaquetas, y sus padres están parados allí mirando. Esto es genial. De lo contrario, harán algo salvaje cuando tengan dieciséis años, sin ningún tipo de entrenamiento, preparación o equipo de seguridad. Entonces no sabremos cómo terminará.

Algunas personas dicen: «¡Sadhguru, eres un adicto a la aventura!». No soy adicto a nada. Adicción significa repetición. Donde hay repetitividad, ¿dónde está la aventura?

Amor y gracia,

Nota del editor

En el siguiente video mira a Sadhguru saltar de un avión, ¡con un paracaídas, por supuesto!

Sigue las últimas aventuras de Sadhguru en el Instagram de Sadhguru en español.