Sadhguru: En los rituales tántricos de la India, los cadáveres caminan. Han existido, y siguen existiendo, muchos incidentes de este tipo, pero hay uno que ha sido registrado históricamente. Había un yogui que había dominado un cierto tipo de yoga que se conoce como Surya Sparsh, que literalmente significa ‘el toque solar’. Era un bengalí que vivía en Varanasi y que periódicamente acudía a su gurú y aprendía los diferentes pasos de esto y lo iba dominando paso a paso. Varias veces demostró en público que, si traías un pájaro muerto, él podía devolverlo a la vida. Todos habrían comprobado que este pájaro estaba muerto. Si había muerto en las últimas tres horas, se habría puesto rígido. El rigor mortis se genera mucho más rápido en un ave que en un cuerpo humano porque la temperatura corporal de un ave es mucho más alta que la de un cuerpo humano. Así que se enfría más rápidamente y el rigor mortis se genera antes.

Si le traías un pájaro tres horas después de muerto, con una simple lupa —ni siquiera con la luz directa del sol, con una luz reflejada—, él hacía que el pájaro cobrara vida usando esa luz. El pájaro piaba, se incorporaba, caminaba y volaba por un tiempo, y luego se desplomaba y volvía a morir. Así que, cuando la gente decía: «¿Por qué no puedes hacer que siga viviendo?». Él decía: «Esto es todo lo que sé. Mi gurú sí puede hacer que esto suceda. Yo todavía estoy aprendiendo», pero ya tenía cerca de 70 años para ese entonces.

¿Cómo se extinguió el Surya Sparsh?

Para su desgracia, ya se habían producido las conquistas islámicas y el hijo de 7 años de un rey musulmán murió de una fiebre inexplicable. Habían oído de este hombre que traía pájaros de vuelta a la vida, así que lo buscaron y le dijeron: «Ven e intentalo con el hijo de nuestro rey». Pero él nunca lo intentaba fuera de la presencia de su deidad. Tenía una pequeña deidad y un santuario, y practicaba únicamente en el santuario. Les dijo: «No haré tales cosas fuera de la presencia de mi deidad». La deidad es una forma de energía que él ha creado y con la cual trabaja; pero ellos no daban ningún valor a la deidad porque, en su opinión, era idolatría. Le dijeron: «Esta deidad, maldita sea, la llevaremos a palacio». Él dijo: «No, no; no se puede mover». Ellos dijeron: «Claro que se puede mover» y simplemente la tomaron. Él gritó: «¡No hagan eso!». Cuando la tomaron y trataron de llevárselo a rastras, les dijo: «No voy a ir con ustedes. No lo haré. No voy a hacer esto». Él se enfureció cuando tomaron la deidad y la sacaron como si fuera un juguete. Les dijo: «No voy a traer a la vida al hijo de tu rey. «No puedo hacerlo; pero, aunque pudiera, no lo haría». Entonces lo agarraron por el pelo y lo arrastraron hasta el rey y él le dijo: «No voy a hacerlo». Así que lo descuartizaron allí mismo y, en el proceso de hacer todo esto, dejaron caer la deidad y se rompió.

Él sumergió su dedo en el aceite y lo puso en la boca del niño muerto y, transcurrido un tiempo, el niño revivió y se puso perfectamente bien.

Él tenía unos pocos discípulos a los que les impartía esto, y todo murió con ellos. Pero esto ha sido claramente registrado por personas muy responsables, que, en muchas oportunidades, él hizo que un pájaro, que llevaba muerto más de tres horas, realmente se levantara y volara por un período sustancial de tiempo, más de una hora. Él dijo repetidamente: «Mi gurú puede hacer que este pájaro viva la duración completa de su vida, cualquiera que sea esa duración, y mi gurú puede hacerlo incluso con un ser humano».

Ha habido un gran número de personas de este tipo. Este yogui de los pájaros era una especie de yogui marginal, no la corriente principal. Había otro yogui en el sur de la India. Se trataba de un yogui de la corriente principal, por lo que la gente acudía a él en busca de bendiciones, y sucedían muchas cosas a su alrededor. Vivía en el suroeste de Karnataka, en algún lugar cerca de Kollegal, y la gente se reunía a su alrededor. Un día, sucedió que murió un niño. Los padres llevaron a este niño al yogui y lloraron desconsoladamente. Así que examinó la situación y, probablemente, intuyó que el niño no tenía por qué haber muerto, que el hecho era más bien de naturaleza accidental. Había una lámpara a su lado. Casi todos los yoguis que se dedican a un cierto tipo de proceso, tendrán una lámpara de aceite encendida a su lado. Sumergió su dedo en el aceite y lo puso en la boca del niño muerto y, transcurrido un tiempo, el niño revivió y se puso perfectamente bien.

¿Puede moverse un cadáver?

Cuando un médico certifica la muerte de alguien, esta persona no está completamente muerta. La muerte ocurre lentamente. Si aún no lo sabes, después de que una persona muere, la mayoría de las veces, le siguen creciendo las uñas y el pelo hasta catorce días después. La muerte ocurre lentamente, aún no se ha completado.

Hasta por cinco o siete minutos, se comporta como si estuviera vivo y luego se agota y cae muerto.

La retirada del proceso de la vida de este bulto de tierra se produce paso a paso. Para efectos prácticos, cuando está inmóvil —cuando se detienen los pulmones, el corazón y la actividad cerebral—, te declararán muerto. Pero el proceso de vida continúa y puedes reavivarlo y activar el sistema. Es usando esto que los tántricos hacen caminar a los cadáveres, y no es poco común. A veces, pueden hacerlo incluso cuando la cremación está en marcha. Han habido muchos casos de este tipo. Personalmente no he visto ninguno, pero conozco personas, que no tienen por qué mentir al respecto, y no lo harían, que han visto realmente cómo la gente ha prendido fuego a un cuerpo, y el cuerpo en llamas se levanta y camina. En el momento en que comienza la quema desde el exterior, el proceso de la vida se retrae hacia el interior, y hay un espacio concentrado en donde la vida está sucediendo más intensamente. Ellos aprovechan eso y reavivan el sistema de tal manera que, de repente, el muerto se levanta y camina. Hasta por cinco o siete minutos, se comporta como si estuviera vivo y luego se agota y cae muerto.

  

Nota del editor

En este video en el que Sadhguru explica los fantasmas, los embrujos y la actividad paranormal.