Sadhguru analiza cómo creamos un cascarón ilusorio que nos separa de la existencia.

Sadhguru: En este momento, aunque tienes una alfombra y un poco de concreto entre tú y la tierra, la Madre Tierra te ve como un afloramiento de sí misma. Cuando ella decida, te absorberá de vuelta. No te hagas ilusiones al respecto. Independientemente de lo que pienses de ti, ella te absorberá porque te experimenta como parte de sí misma.

Incluso ahora, si pierdes conexión con todo lo que ella es, ella es solo agua, aire, tierra, fuego y espacio. Y esto es lo que eres, pero piensas que eres diferente. El pensamiento tampoco es exclusivo para ti. Si puedes construir un cuerpo, es porque la tierra tiene un cuerpo. Si puedes tener circulación sanguínea, la tierra tiene sus propias circulaciones. Si tienes pensamientos, también el planeta, el universo y la creación. Es solo que cuando estás demasiado lleno de tus propias cosas, no puedes percibir el pensamiento más grande de la creación y el Creador. Si no hubiera pensamiento en la creación, ¿cómo lo conseguirías? Tú eres solo una pequeña manifestación en esta creación. Es este pensamiento el que, cuando se usa compulsivamente o imprudentemente, te separa de la existencia. Es este pensamiento, que cuando se emplea de manera irresponsable, te hace pensar que eres una creación separada por ti mismo.

Poniendo las cosas en perspectiva

Diagrama de la ubicación de la Tierra en el Universo.

Hoy por la mañana, el sol salió maravillosamente. El planeta gira a tiempo. Y no solo este planeta, todos los planetas y satélites de este sistema solar están girando a tiempo. Todo sucede a tiempo y maravillosamente bien, no solo en este sistema solar, en todas partes del universo. En todo el cosmos, en estos miles de millones de galaxias, todo ha estado en orden; es un día exitoso. Pero sólo un pésimo y pequeño pensamiento se te pasa por la cabeza ahora mismo y dices: «Este es un mal día». Nada malo ha sucedido excepto tu pésimo pensamiento, y este pésimo pensamiento se ha vuelto más grande que toda la exuberancia cósmica de la creación. Esto significa que estás muy lleno de ti mismo, ¿no es así?


Cuando algún evento desastroso ocurra en este cosmos, yo te lo haré saber, para que tengas suficientes razones para ser miserable. Hasta entonces, no tienes razón. La gente está tan identificada con sus propias tonterías que pueden perder un espacio cósmico ilimitado y enredarse en este pésimo pensamiento.

Una vez que se haya solucionado el problema de la supervivencia, es el momento de romper el caparazón y conocer la vida en su mayor posibilidad.

Todos los pensamientos son pésimos. Si percibieras algo fantástico, no habría un pensamiento en tu cabeza en ese momento. Así que, hay unas buenas noticias para ti y unas malas noticias para ti. Déjame contarte un chiste. Un paciente fue a un cirujano para una cirugía. El doctor dijo: «Tengo una buena noticia y una mala noticia». Así que el paciente preguntó: «¿Cuáles son las malas noticias?» Él dijo: «Mira, esta es una cirugía muy compleja. Incluso el texto médico dice que solo uno de cada cien sobrevivió a esta cirugía». El paciente se desmoronó de miedo. «Entonces, ¿cuál es la buena noticia?» El doctor dijo: «Bueno, en las últimas 99 cirugías que hice, todos murieron».

Lo diré de otra manera. La mala noticia es que no mucha gente ha roto este cascarón. La buena noticia es que si estás dispuesto, nosotros lo romperemos. Dije «nosotros». Seguro que lo romperemos porque normalmente, los que rompieron el cascarón se fueron. Muy pocos se quedaron durante una vida entera. Muy pocos regresaron. Yo no volví para romper sus cascarones. Por alguna razón, alguien me arregló de tal manera que tuve que regresar. Esta es la tercera vez, así que he visto todo tipo de locos. Hay una experiencia fenomenal detrás de esto.

Rompiendo el cascarón

Durante una de las promociones del programa de Ingeniería Interior, teníamos una nuez con un cordón atada alrededor con una cita que decía:  «Si no te sales del cascarón, eres solo un loco» (en inglés: «if you don't get out of your shell you're just a nut»; literalmente significa: «si no te sales de tu cáscara, eres solo una nuez» ). Algunos de nuestros participantes protestaron: «Esto es muy insultante. Sadhguru no puede decir esas cosas». Así que dije, añadan una cita más: «Si no entiendes el humor, te saldrá un tumor».


Cuando te ríes, tu cascarón se rompe hasta cierto punto. Se forma de nuevo pero al menos en ese momento se rompe. Si no se abre para nada, tu cerebro es tan bueno como un tumor. Causa más problemas que los tumores, créeme. Los tumores se pueden arreglar con una cirugía en algunos casos. Tu cerebro es más canceroso que cualquier cáncer. Te atormentará a lo largo de tu vida si no lo mantienes bien.


Romper el cascarón es muy simple si el loco está dispuesto. En realidad, ahora mismo mientras estás aquí sentado, todo en ti está en interacción con todo lo demás. Es solo el cascaron  de tus pensamientos y emociones lo que te hace pensar y creer que eres una entidad separada. Si no lo entiendes, aguanta la respiración durante dos minutos, lo sabrás. Sin interacción con este planeta y su atmósfera, no puedes existir ni por un momento. Y no se trata solo de este planeta. Cada partícula subatómica en tu sistema está en constante transacción con toda la existencia, con todo el cosmos, con las cosas que son y las que no son. Hay dimensiones de los átomos ─los bloques de construcción básicos en tu cuerpo─ que están en constante transacción con el espacio vacío. De lo contrario, no puedes existir.

El proceso espiritual es esencialmente para darte una distancia de estos parásitos de pensamientos, que te hacen creer que eres un loco con un cascarón y tú mismo.

Así que el cascarón, la cáscara de la nuez, es fácil de romper porque realmente no existe. Es una ilusión que has creado. Eres la obra de esta magnífica creación y la fuente de la creación, pero construyes una cáscara y piensas que eres una nuez.

El misticismo ─inventamos todas estas palabras porque hemos consagrado la ignorancia─ existe solo porque la ignorancia es. Me he convertido en un místico porque tú eres un error. De lo contrario, soy un tipo normal. Porque has cometido un error con tu percepción, el que percibe todo tal como es, parece un místico. Es tan bueno como llamarle «raro»: alguien diferente y no normal.

El mayor problema es que la gente está ebria con su propio pensamiento y emoción. El proceso espiritual es esencialmente para darte una distancia entre estos parásitos de pensamientos – que te hacen creer que eres una nuez, un loco con caparazón – y tú mismo. Si estás fuera de esta ebriedad, sólo hay una manera de estar- estar aquí y palpitar con el proceso de la vida. Si palpitas con este proceso de vida, palpitarás con todo el pulso cósmico. No tiene nada de místico porque la vida ocurre en muchas dimensiones diferentes. Es derecho de todos conocerlo, tener acceso a él, pero estás demasiado ebrio con pensamiento y emoción. 

Este es el momento

Nunca antes en la historia de la humanidad la supervivencia en este planeta fue tan organizada, tan simple y fácil. Puedes ir a una tienda y comprar todo lo que necesites. Una vez que se haya solucionado el problema de la supervivencia, es el momento de romper el cascarón y conocer la vida en su mayor posibilidad. Si, después de tener todas estas comodidades y bienestar, no lo logras, no parece que haya esperanza en el futuro, ¿no es así? Nos hemos encargado de todo. Este es el momento. «No, no puedo pagar mis cuentas, no puedo hacer esto, no puedo hacer aquello». Esa tontería siempre está ahí, porque aunque te dé un millón de dólares, mañana seguirás teniendo más facturas. Eres capaz de eso, ¿no es así?

Así que, este es el momento de hacerlo. Cuando llenar el estómago no es un problema tan grande, este es el momento de hacerlo. Este tiempo de nuestra vida no debe pasar sin conocer la vida en su profundidad. Una vez que tu supervivencia está asegurada para ti, no puedes seguir adelante sin conocer la vida en toda su profundidad y dimensión.

Nota del editor: Sadhguru ofrece Isha Kriya, una meditación guiada en línea gratuita que ayuda a traer salud, relajación y bienestar interior. La práctica diaria de este sencillo proceso de 12 minutos puede transformar la vida de uno.