Mientras los padres se preparan para el año académico que viene, con libros nuevos y papelería, es también tiempo de pensar en asegurarse de que el año que entra termine siendo uno de aprendizaje y desarrollo integral. He aquí algunas pautas de Sadhguru.

#1 Fomenta el hábito de la lectura

Sadhguru: Se debe cultivar la lectura como hábito y como cultura. El impacto de leer es totalmente diferente al de mirar videos o jugar juegos en la computadora. Ejercita tu mente y tu perspicacia de una manera completamente diferente. Esperemos que las nuevas generaciones se aficionen más a la lectura que a mirar videos. Sí, los medios audiovisuales pueden ser muy educativos, también son poderosos a su manera, pero leer tiene más complejidad y profundidad. Hay más profundidad en leer en comparación con ver una película. Si la mayoría del público estuviera leyendo más de lo que lo están haciendo ahora, si solo se concentran en algo para leer, serían mucho más silenciosos, más reflexivos y mirarían la vida con un poco más de profundidad.

#2 Nutre la inteligencia y la ambición

Todos los niños tienen la inteligencia necesaria para vivir su vida plenamente. Como padre, solo debes crear un ambiente para que él crezca en su inteligencia; solo anímalo a ser inteligente y consciente. El problema viene cuando un padre quiere que su hijo sea inteligente a su manera, no a la manera del niño. La idea de inteligencia de un padre puede ser que el niño se convierta en médico. Tal vez habría sido un magnífico carpintero, pero tú quieres que se convierta en médico, no porque quieras que tu hijo se dedique a ser médico, sino simplemente porque tienes la idea en la cabeza de que, en la estructura social, un médico o un ingeniero significan algún tipo de prestigio. No trates de vivir tu vida a través de tus hijos. Esta es una manera segura de destruirlos.

Tu hijo no necesita hacer lo que tú hiciste en la vida. Tu hijo debería hacer algo que tú ni siquiera te atreviste a pensar en tu vida. Solo entonces habrá progreso en este mundo.

#3 Inculca disciplina

Esencialmente, en español, la palabra «disciplina» significa «una enseñanza» o «enseñar». Cuando dices: «Soy disciplinado», eso significa que siempre estás dispuesto a ser enseñado, a aprender. No estás atorado en alguna modalidad. La disciplina no es solo hacer algo en forma particular. Si te esfuerzas constantemente y estás dispuesto a aprender cómo hacer todo mejor, tú eres disciplinado.

Si traes las prácticas yóguicas a la vida de un niño, no hay forma de que no puedan ser disciplinados. La disciplina sucederá para ellos. Practicar yoga trae disciplina a la vida porque tienes que hacer ciertas cosas de cierta manera. De lo contrario no funciona. La manera como se enseña el yoga es tan meticulosa que, una vez que empiezas a practicar con ese sentido de meticulosidad, no hay forma de que no puedas ser disciplinado.

Nota del editor: Descarga gratis el libro electrónico de Sadhguru, «Inspire Your Child, Inspire the World» («Inspira a tu hijo, inspira al mundo») para más sabiduría sobre la paternidad. Aún no se encuentra disponible en Español