En el artículo de hoy, te haremos saber una de las formas más sencillas de reducir tu huella de carbono. ¡Ahora ser «ecologista» está a solo un clic de distancia!

¿Huella de carbono?  ¿Qué es eso?

Probablemente hayas oído el término «huella de carbono» ser lanzado en cualquier debate relacionado con el medio ambiente. También sabes lo que significa: la cantidad total de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero producidas por una organización o un individuo a través de diversas actividades.

Pero, ¿qué significa realmente para ti, en tu día a día?

Car - source of carbon emissionsPara entender tu huella de carbono —la cantidad de contaminación que causas personalmente—, tienes que dar un paso atrás y observar las cosas que haces en las que no usas tu propia fuerza muscular. Las cosas que funcionan con combustible y con las que no necesitas mover más que un dedo. Tu lavadora, por ejemplo. O tu automóvil, tu motocicleta, tus electrodomésticos, tus aparatos eléctricos y demás. También están los aparatos diseñados para hacer tu vida más cómoda: aires acondicionados, ventiladores, calefactores, calentadores... sabes a lo que nos referimos.

Y no nos olvidemos de los viajes. Te gusta ir a sitios, así que piensa en todas esas veces que viajaste en autobús o en tren o en avión. ¿Recuerdas aquella vez que había tan buen clima que decidiste subir a tu coche y dar un largo paseo? Ese eras tú, dejando tras de ti una enorme huella de carbono.

¿Es realmente tan mala mi huella de carbono?

Cada vez que enciendes un electrodoméstico, un motor o incluso enciendes el interruptor de la luz, quemas combustible. O se está quemando para ti, en algún lugar. Cada vez que quemas combustible, estás liberando dióxido de carbono a la atmósfera.

Lo cual no es tan malo, porque los árboles y las plantas necesitan dióxido de carbono para sobrevivir, ¿cierto? Por desgracia, en las últimas décadas se han destruido tantos bosques que no quedan suficientes árboles para absorber todo el dióxido de carbono que estás liberando.

Power socket, electrical appliance - source of carbon emissions¿Qué pasa con todo el exceso de dióxido de carbono? ¡Nada! Se queda aquí, a tu alrededor, atrapado debajo de la atmósfera de la Tierra. Aumenta la temperatura general de tu entorno y cambia el clima natural de la Tierra.

¿Te has dado cuenta de lo calurosos que se están volviendo los veranos? Eso es el calentamiento global debido al exceso de dióxido de carbono. A causa de todos tus aparatos, máquinas y vehículos.

«Muy bien, lo entiendo. Pero solo soy una persona. ¿Qué puedo hacer?»

Afortunadamente, mucho. Hay muchas cosas que puedes hacer como individuo para reducir tu huella de carbono y ayudar a reducir el calentamiento global. Puedes ser más consciente de la cantidad de electricidad y combustible que utilizas. Si hay buen clima, ¿por qué no salir a caminar? ¿Por qué no te das una ducha fría, para variar, y apagas los aparatos cuando no los usas?

Want to reduce your carbon footprint? Try planting trees!Pero, si realmente quieres hacer algo de verdad, esto es lo mejor que puedes hacer: planta más árboles. Porque, francamente, los necesitamos. Cuantos más, mejor. Sin ellos, prácticamente no podemos sobrevivir en este planeta.

«Si no hacemos algo al respecto ahora, la generación futura nos mirará con gran enemistad. La solución más fácil, sencilla y eficaz es plantar árboles». (Sadhguru)

  

Nota del editor

Salva el medio ambiente, ¡salvando el suelo! ¡Ahora estás a solo un clic de distancia!

En esta iniciativa inclusiva del movimiento Salvemos el Suelo, gobiernos, agencias de la ONU, líderes mundiales, organizaciones, miembros eminentes de la comunidad medioambiental y científica, empresas y ciudadanos individuales se unen en torno a un propósito común para abordar la alarmante crisis de la extinción del suelo. Para nuestros hijos y las generaciones futuras, es fundamental dejar un planeta capaz de producir alimentos nutritivos y sostener toda la vida. El movimiento Salvemos el Suelo trabaja para ello de la siguiente manera: (1) Trayendo la atención del mundo hacia nuestro suelo moribundo. (2) Inspirando a alrededor de 4000 millones de personas (el 60% del electorado mundial de 5260 millones) para apoyar reformas políticas destinadas a regenerar, proteger y preservar los suelos.

Impulsando cambios en las políticas nacionales de 193 países para aumentar y mantener el contenido orgánico de los suelos hasta un mínimo del 3-6%. Para más información, visita: www.savesoil.org.