Sadhguru examina la fuente de la alegría, y por qué la primera y más fundamental responsabilidad de todo ser humano es estar alegre.

Sadhguru: La felicidad no viene solo de lograr algo. Cuando eras niño, eras simplemente feliz. Esa es tu naturaleza. Si vas en contra de tu propia naturaleza para ser feliz, nunca llegarás a ninguna parte. Ser feliz no es el aspecto supremo de la vida. Es el aspecto fundamental de la vida. Si no eres feliz, ¿qué más puedes hacer con tu vida? Solo si eres feliz, pueden surgir otras grandes posibilidades en tu vida.

La primera y más fundamental responsabilidad de un ser humano es convertirse en un ser alegre. No importa lo que persigas en tu vida, ya sean negocios, poder, educación o servicio; lo estás haciendo porque, en algún lugar profundo dentro de ti, tienes la sensación de que esto te traerá felicidad. Cada una de las acciones que realizamos en este planeta surge de una aspiración a ser felices, porque esa es la naturaleza original. Hoy estamos buscando la felicidad tan enérgicamente, que está siendo amenazada la vida misma del planeta. Todas esas personas, que dependen de las situaciones externas para ser felices, nunca conocerán la verdadera alegría en sus vidas.

La primera y más fundamental responsabilidad de un ser humano es convertirse en un ser alegre.

La fuente de la alegría está dentro de ti; puedes hacerte cargo de ella. Cuando eres fundamentalmente alegre, cuando no tienes que hacer nada para ser feliz, entonces cambiará cada dimensión de tu vida —la forma en que percibes y te expresas a ti mismo y al mundo—. Ya no tendrás intereses creados, porque, si haces algo o no haces algo, si consigues algo o no consigues algo, si algo sucede o no sucede, tú serás alegre por tu naturaleza. Cuando eres alegre por tu naturaleza, tus acciones se elevarán a un nivel completamente diferente.

Definitivamente, es hora de que miremos hacia adentro y veamos cómo crear bienestar personal. A partir de tu propia experiencia de vida, puedes ver claramente que el verdadero bienestar vendrá a ti solo si cambia tu interioridad. En la actualidad, la calidad de tu vida no está determinada por la ropa que usas, los títulos educativos que llevas, el origen familiar del que provienes o los saldos bancarios que tienes. Más bien, la calidad de tu vida depende de cuán tranquilo y alegre te encuentres dentro de ti mismo.

A menos que suceda algo de verdadero valor dentro de ti, no puedes hacer nada de tremendo valor para el mundo. Hagas lo que hagas, es solo tu cualidad interna lo que vas a desplegar. Te guste o no, esa es la realidad. Si estás preocupado por el mundo, lo primero que debes hacer es transformarte en un ser alegre.

Nota del editor: Sadhguru ofrece el programa Ingeniería Interior en Línea, disponible en español, el cual te da herramientas para encontrar el equilibrio entre los desafíos de una carrera agitada y el anhelo interior de paz. El programa también brinda la oportunidad de ser iniciado en línea en Shambhavi Mahamudra —una kriya poderosa—, por un maestro realizado. (La iniciación aun no está disponible en español).

Foto cortesía de Camdiluv @Flickr