P: ¿Cómo hacemos frente a la situación cuando nos defrauda una persona que creíamos que nunca nos defraudaría?

Sadhguru: El problema son las suposiciones erróneas. Haces suposiciones sobre los demás, sobre ti mismo y sobre la creación. Te volviste demasiado romántico y pensaste que la relación sucede por sí sola. Las relaciones necesitan ser manejadas. La pregunta es: ¿eres un buen administrador o no? Aun así, por muy buen administrador que seas, pueden pasar cosas. Sobre que alguien te decepcione... Puede que tengas expectativas poco realistas sobre las personas. Sé que la pregunta viene de una experiencia determinada, y no intento restarle importancia al dolor. Sé lo que significa para ti como individuo. Pero, al mismo tiempo, tienes que entender que viniste solo a este mundo, y te irás solo. Entraste en la relación porque tú la necesitabas.

No importa cuánto drama crees alrededor ni qué suposiciones hagas sobre la relación, es para intentar satisfacer tus necesidades. Cualquiera que sea la relación que hayas formado en tu vida, lo has hecho para satisfacer tus necesidades, ya sean físicas, psicológicas, emocionales, financieras, sociales o de cualquier otro tipo. Si tienes en cuenta esto, abordarás tus relaciones con cierta humildad. Si te dejas llevar por tus propios pensamientos y emociones, te olvidas de los fundamentos de la relación, y te olvidas de manejarla bien. Es entonces cuando las cosas pueden salir mal.

Volverte dulce por tu propia naturaleza

Si te sientes desilusionado con algo o alguien, significa que has llegado a la realidad. Esto puede parecer cruel, pero la vida es así. Todas las personas que amamos se irán, o nosotros nos iremos. Aunque se tomen de la mano y mueran juntos, aun así se irán por separado. El resto son tus emociones. Cuando estableces una relación con alguien, es un acuerdo entre los dos para ayudarse mutuamente a experimentar algo de dulzura de emoción.

A medida que madures, tienes que aprender a mantener tus pensamientos y emociones dulces por tu propia naturaleza. Si tus pensamientos y emociones son agradables, puedes compartirlos con otras personas. Pero, si tus pensamientos y emociones se vuelven amargos y desagradables sin la otra persona, si alguien tiene que ofrecerte soporte vital todos los días, se cansará. Si los demás tienen que mantenerte constantemente feliz y amoroso, es una carga para ellos, y puede que huyan en algún momento. Cuando se escapan, crees que es una traición. De nuevo, todas estas son tus emociones. En el contexto más amplio de la existencia, solo eres un pedazo de vida.

El valor de las relaciones

Haces tratos y formas relaciones con las personas con diversos fines. Esto no solo se aplica a la relación entre marido y mujer, sino también a las relaciones con socios comerciales, amigos, hijos, padres, etc. Recuerda siempre que has entrado en la relación para satisfacer tus necesidades. Puede que ellos hayan entrado en la relación para satisfacer sus necesidades, pero eso no es asunto tuyo. Tu asunto es entender que ellos son valiosos para tu vida.

Ellos añaden valor a lo que tú eres. Cuando seas consciente de ello, manejarás la relación de una manera. Si crees que eres de gran valor para alguien, manejarás la relación de otra manera, lo que puede no permitir que dure mucho tiempo. O tú puedes estar haciendo todo lo correcto y, aun así, la relación puede salir mal. Sea como sea, lo que te corresponde es convertirte en un pedazo de vida agradable y maravilloso. Con o sin alguien, por favor, haz que suceda.

   

Nota del editor

Las meditaciones «El poder de crear» para la paz, el amor, la salud y el éxito (también conocidas como «Chit Shakti») nos permiten a cada uno de nosotros convertirnos en nuestro propio alquimista, dándonos el poder de transformar en realidad deseos largamente deseados. ¡Pruébalas!