Shekhar Kapur se une a Sadhguru en una conversación sobre la dificultad de ser un gurú vivo. El cineasta señala que, mientras el mundo venera fácilmente a las personas que han fallecido, se les dificulta aceptar a un gurú durante su tiempo de vida.

Shekhar Kapur: Sadhguru, una gran parte del problema que la gente tiene cuando piensa en un gurú es si el gurú está vivo. Si miras el mundo, todos veneran a personas que han fallecido.

Te he conocido como amigo, te abrazo como amigo, pero puedo tocarte los pies, porque eres un hombre realizado, eres un gurú. ¿Por qué es tan difícil para la gente ver esa diferencia? Dicen: «Bueno, después de todo es un hombre, ¿y por qué dice ser un hombre realizado? Creemos que todos los hombres realizados solo se realizan cuando se van».

Sadhguru: Tienen que estar muertos. Desafortunado, ¿no es así?

Shekhar Kapur: Sí. Estaba tratando de no usar esa palabra, pero tienen que estar muertos. Ese es un gran problema. Así que, hablemos de eso.

Sadhguru: Esto es porque, si tienes que ver el valor de lo que está aquí ahora, necesitas una cierta inteligencia y consciencia. Decir que alguien —que estuvo aquí hace mil años— fue grandioso y venerarlo es muy fácil, porque un millón de personas lo están diciendo. Todo el mundo está fascinado por el pasado, porque generaciones de personas lo han dicho.

Incluso cuando Krishna estaba vivo, ¿cuántas personas realmente lo reconocieron? Duryodhana dijo sobre él: «Este tipo puede jugar con un niño, pelear con un hombre, hacer el amor con una mujer, chismear con ancianas… Este no es ningún Dios. Este es un canalla». Así es como lo habrían visto. Ahora, miles de años después, es muy fácil, porque todos dicen: «Krishna es Dios», así que tú también lo dices. Solo te estás uniendo a una pandilla, no estás viendo nada de Krishna como tal.

Pero, si tienes que reconocer algo que está vivo frente a ti hoy, necesitas cierta capacidad, consciencia e inteligencia. Cuando Jesús estaba vivo, ya sabes las cosas horribles que le hicieron. Ahora, medio mundo quiere venerarlo. Cuando estuvo allí, solo un puñado de personas lo entendió. Después de que se fue, todo el mundo lo hace. Esto es solo un club de fans, no un discipulado.

Shekhar Kapur: Entonces, hablemos sobre el concepto de un gurú. ¿Qué es un gurú y cómo se encuentra un gurú? Y ¿por qué es que diferentes personas tienen diferentes gurús? Como hay un solo Dios, podría haber un solo gurú, ¿no?

Sadhguru: Esto es incorrecto. En la India, ¡tenemos 36 millones de dioses y diosas! Entonces, ¿qué es un gurú? «Gu» significa ‘oscuridad’, «ru» significa ‘disipador’, aquel que disipa tu oscuridad es un gurú. Puedes llamarlo un bombillo si quieres. Está encendido. Eso es todo. Lo que tú no puedes ver, él puede hacértelo ver: eso es un gurú. O, para ponerlo en otros términos, en esencia, porque estás tratando de hacer un viaje y estás buscando un gurú, él es como un mapa de ruta que está vivo. Cuando quieres recorrer un terreno inexplorado, que encuentres un mapa es extremadamente importante. En la tradición, se dice: «El gurú es más grande que Dios», porque un mapa de ruta que está vivo es más importante que nada cuando estás perdido en un terreno desconocido.

«¿No puedo encontrar mi camino sin un gurú?». Esta pregunta surge de un cierto punto de vista egoísta. «¿Por qué no puedo hacerlo yo mismo?». Mira, estás usando un reloj, ¿verdad? Te daré todas las piezas para el reloj. Construye tu propio reloj, muéstrame a ver. No te pido que construyas una computadora o una nave espacial. Incluso para una cosa tan sencilla como un reloj, puedes tardar toda una vida. Así que vas a un relojero por un reloj. Entonces, ¿cuál es tu problema en acudir a un gurú por algo que no conoces?

Nota del editor:  No te pierdas esta historia en la que Sadhguru cuenta lo que le sucedió a un buscador que se encontró con un gurú ¡que ejercía la profesión de carnicero!

Al ofrecer la rara posibilidad de ir más allá de todas las limitaciones, Sadhguru lleva al buscador en un viaje místico hacia la liberación suprema. En el libro electrónico «A Guru Always Takes You For A Ride» («Un gurú siempre te toma el pelo»), Sadhguru ofrece una visión poco común de la relación Guru-shishya. Nombra tu precio y descárgalo. (Aún no está disponible en español).