Sadhguru: Markandeya fue un niño por quien se hizo una elección antes de que naciera. Sus padres tuvieron que elegir entre tener un hijo que viviría cien años —pero sería un tonto— o un hijo que sería un ser brillante, resplandeciente —pero que solo viviría dieciséis años—.

Así que, cuando llegó el momento de su muerte —cuando el dios de la muerte, Yama, vino a reclamar su vida—, Markandeya hizo un acto simple.

Los padres fueron sabios y eligieron lo segundo, y tuvieron a un niño brillante, resplandeciente y de enormes capacidades. Pero, a medida que pasaban los días y los años, ellos estaban preocupados por su hijo, y se sentían muy torturados conforme se acercaba la fecha de su muerte. Ellos le explicaron a Markandeya sobre la bendición que habían recibido y la elección que habían hecho. Pero Markandeya era fenomenalmente sabio y erudito, y sabía cómo es la vida. Así que, cuando llegó el momento de su muerte —cuando el dios de la muerte, Yama, vino a reclamar su vida—, Markandeya hizo un acto simple. Había un linga que estaba particularmente consagrado como Kalabhairava. Markandeya simplemente tomó el linga. En el momento en que tomó el linga, el tiempo se detuvo y la muerte no pudo acercarse a él. Yama quedó retenido allí mismo. Dentro de Markandeya, se había abierto esa dimensión de consciencia en la que él ya no estaba disponible para el tiempo. Dicen que siguió viviendo como un chico de quince años, que nunca cumplió los dieciséis, porque entró en contacto con esa dimensión de la consciencia a la que nos referimos como «Kalabhairava». Es solo porque existe el tiempo que hay algo llamado «muerte». Kalabhairava es esa dimensión de la consciencia que puede ir más allá del tiempo.

Ir más allá del tiempo

Una dimensión del yoga es que eres capaz ir más allá de la naturaleza física. Si tu experiencia de vida es tal que tu identificación con lo físico se ha vuelto mínima, el tiempo ya no importa más. Una vez que hay una distancia de tu naturaleza física, el tiempo no tiene poder sobre ti. «Kalabhairava» significa 'alguien que ha dominado el tiempo o ha matado el tiempo'. El tiempo es una consecuencia de tu naturaleza física, y tu naturaleza física es una consecuencia del tiempo. Funciona en ambos sentidos, porque todo lo que es físico en el universo es naturalmente cíclico. Tanto en lo atómico como en lo cósmico, todo funciona en ciclos. Sin movimiento cíclico, no hay posibilidad de que exista lo físico. Sin embargo, si llevas tu cuerpo físico a un cierto estado de calma, en cierto modo, tienes control sobre el tiempo. Si te llevas a un estado en el que hay una cierta distancia entre tú y tu fisicidad, tu naturaleza física ha quedado a un lado, por lo que el tiempo simplemente no existe para ti. Una vez que hay distancia, no hay tiempo en absoluto en tu experiencia. Entonces, decimos que eres un Kalabhairava.

Nota del editor

Para seguir profundizando sobre el tiempo, mira este video en el que Sadhguru responde una pregunta acerca de si es posible viajar en el tiempo y explica que no hay necesidad de hacerlo, que todo ya está aquí.