En esta conversación con Alexandre Cormont, Sadhguru ofrece nuevas perspectivas respecto a preguntas comunes sobre el amor y las relaciones. Alexandre Cormont es un conocido consejero de relaciones.

La pregunta número uno sobre el amor

Alexandre: Como consejero del amor, la pregunta número uno que me hacen es cómo dejar ir a alguien después de una ruptura o un divorcio. ¿Qué opinas?

Sadhguru: ¡Yo pensaba que el amor se trataba de unirse, no de separarse! Estas cosa suceden en todas partes porque no vemos la vida como vida. Nuestros sistemas educativos y nuestras ideas sobre la ciencia y la tecnología se centran en cómo utilizar todo para nuestro provecho. Por desgracia, esto también incluye a los seres humanos. Es por eso que, lo que hoy en día la gente llama amor, en realidad es solo un esquema de beneficio mutuo:

«Tú me das esto, yo te daré eso. Si no me das eso, no te daré esto».

El amor no consiste en conseguir lo que quieres. Es una oportunidad para perderte a ti mismo.

En mi forma de entender la vida, el amor consiste en entrelazar dos vidas. Pero, hoy en día, cuando hablamos de amor, la gente cree que tiene fecha de caducidad. Es una situación desafortunada que las personas no conozcan la profundidad de compartir su vida con alguien. Cuando realmente quieres incluir a alguien como parte de tu vida, tendrás que renunciar a algo de ti. Algo de ti debe caerse. La expresión inglesa falling in love (caer en el amor) es adecuada. No puedes elevarte en amor; no puedes volar en amor; no puedes ascender en amor; solo puedes caer en amor.

El amor no consiste en conseguir lo que quieres. Es una oportunidad para perderte a ti mismo. El amor no es un proyecto orientado a una ganancia. En el momento en el que piensas en una ganancia, habrá fricciones desde el primer día. Si tu vida consiste en compartir lo mejor que tienes, funcionará. Pero, si estás intentando exprimir alegría de una persona, entonces la ruptura vendrá naturalmente.

El amor a uno mismo es un mito

Alexandre: Muchas personas a las que aconsejo no saben cómo amarse a sí mismas. ¿Tienes algún consejo para ellas?

Sadhguru: Si quieres amar u odiar a alguien, necesitas a otra persona. Expresiones como

«Me amo a mí mismo; me odio a mí mismo» se han vuelto parte del lenguaje moderno. Esto significa que hay más de una persona dentro de ti. Si hay más de una persona dentro de ti, significa que eres esquizofrénico o estás poseído. Necesitas o un psiquiatra o un exorcista. El amor no necesita confianza ni ninguna otra cualidad. Es solo que el ser humano es capaz de tener dulzura de emoción y un cierto sentido del sacrificio. Está profundamente arraigado en nosotros.

Cuando algo te importa de verdad, deseas hacer todo lo que puedes. Puede ser por un romance individual, por la nación o por cualquier cosa que la gente defienda. La gente está dispuesta a morir por su país o por lo que aman. No es que alguien debería morir por cualquier cosa, pero es significativo que algo sea más importante que uno mismo. Cuando algo o alguien es mucho más importante que uno mismo, es un romance.

¿Por qué el miedo es inútil?

Alexandre: Las personas a las que aconsejo temen no ser lo suficientemente buenas, no tener éxito en la vida, no ser lo que la gente quiere que sean. ¿Cómo podemos superar el miedo?

Sadhguru: El miedo es una consecuencia de proyectar tus pensamientos a un área de la que no sabes nada. La gente sufre lo que pueda pasar mañana. Lo que sufren no es la vida, sino su propia imaginación. La gente siempre tiene miedo de lo que pueda pasar. Sufren algo que no existe.

No puedes cambiar el pasado. Solo puedes experimentar el momento presente. El futuro debe ser diseñado de la manera que tú quieras.

Eso significa que no has cultivado suficiente disciplina mental. Tu memoria, tu experiencia presente y tu imaginación están todas mezclados. Tomó millones de años de evolución para alcanzar este nivel de actividad cerebral, pero ahora lo estás sufriendo. Si tuvieras el cerebro de una lombriz de tierra, te enamorarías fácilmente, mantendrías esa relación y morirían juntos. Pero, debido a la actividad cerebral,  imaginas cosas que no existen y recuerdas cosas que ahora mismo no necesitas.

No puedes cambiar el pasado. Solo puedes experimentar el momento presente. El futuro debe ser diseñado de la manera que tú quieres. Pero esta habilidad no vendrá por tener confianza en ti mismo o por saber cómo seducir a alguien. Esto sucederá cuando prestes suficiente atención a la naturaleza de tu propia inteligencia, de tu propia mente, de tu propio cuerpo y cómo funcionan. Si entiendes la mecánica de cómo estás hecho, estas cosas suceden sin esfuerzo.

¿Cómo hacer que el amor dure?

Alexandre: ¿Existe algo así como el amor eterno o todo amor está destinado a fracasar?

Sadhguru: A medida que creces, estás siendo programado por la sociedad, aunque generalmente de forma aleatoria. Tu madre dirá una cosa, tu padre te dirá otra, tu profesor te dirá otra cosa, una película o un libro te dirán otra. Este revoltijo conforma tu persona individual.

Si puedes ser programado accidentalmente o inconscientemente, también puedes programarte a ti mismo conscientemente. Una vez que te programes conscientemente, serás como quieres ser. Ahora mismo, el problema de las relaciones es que quieres que la otra persona sea como tú quieres que sea, pero tú mismo no eres como quieres ser. Cuando eres incapaz de hacerte a ti mismo tal como quieres, no es realista esperar que puedas hacer que la otra persona sea como tú quieres que sea. Eso está destinado al fracaso.

¿Estúpidamente enamorado? ¡Piénsalo de nuevo!

Alexandre: Pero, ¿y si nos enamoramos de alguien que no tiene buenas intenciones? ¿Nos daremos cuenta?

Sadhguru: ¿Es tu idea que el amor te vuelve estúpido? Amar es algo muy inteligente porque, si estás enamorado de todo lo que ves, tu vida será maravillosa. No tiene nada que ver con nadie más. En realidad todas las experiencias humanas, tanto el amor como el odio, ocurren en tu interior. Si sientes amor hacia todo lo que ves, te sientes maravilloso.

Amar es una forma de ver que tus emociones sean siempre dulces y agradables. Es una forma inteligente de vivir.

Hay pruebas científicas y médicas sustanciales de que tu cuerpo y tu cerebro funcionan mejor cuando te sientes realmente maravilloso. El amor es una forma de ver que tus emociones sean dulces y agradables siempre. Es una forma inteligente de vivir. Pero la mayoría de la gente piensa que estar enamorado significa hacer cosas estúpidas. Eso se debe a que establecen un plan de beneficio mutuo y piensan que la otra persona siempre dará y que ellos no tienen que hacer nada. Por eso, pagarán el precio.

Una relación puede ser muchas cosas. Puede ser con nuestros padres, hermanos o amigos. Hay una relación entre el gurú y el discípulo. Hay una diversidad de relaciones. Pero en Occidente, cuando dices «relación», generalmente significa que es física. Pero el contacto físico no es la única forma de establecer una relación. Intelectualmente, puedes tener una relación y, emocionalmente, puedes tener una relación. Las relaciones emocionales son mucho más tiernas que las relaciones basadas en el cuerpo. Solo si inviertes tus emociones en algo, la vida se volverá poderosa y realmente significativa.

Nota del editor

En este video un estudiante le pregunta a Sadhguru: «¿Cuál es la edad adecuada para tener novio o novia?». Sadhguru establece el contexto sobre lo que significa una relación, y da una perspectiva sobre la sexualidad y el momento de entrar en una relación basada en el cuerpo.