En esta guía completa de los fundamentos del Hatha Yoga, el yogui y místico Sadhguru nos introduce en esta ciencia extraordinaria. En una serie de artículos, corrige muchos malentendidos sobre el proceso y explora cómo podemos cosechar los máximos beneficios que el Hatha Yoga tiene para ofrecer.

Sadhguru: Cuando experimentas todo como una unidad en tu consciencia, entonces estás en yoga. Para alcanzar esa unidad dentro de ti, hay muchas maneras. Trabajas con el cuerpo, luego te mueves a la respiración, luego a la mente, luego al ser interior. Así, se han creado muchos pasos, pero solo son diferentes facetas del yoga. Es importante que todos ellos se aborden de una manera muy equilibrada, todos a la vez, como una sola unidad. Realmente no hay división como tal; el yoga emplea todos los aspectos de quien eres.

El cuerpo es una gran parte de lo que eres en este momento. La ciencia de usar el cuerpo para acelerar tu proceso evolutivo es Hatha Yoga. El cuerpo mismo tiene sus propias actitudes, su propio ego, su propia naturaleza. Digamos que decidiste: «A partir de mañana, me levantaré a las cinco de la mañana y saldré a caminar». Pusiste la alarma. Suena la alarma. Quieres levantarte, pero tu cuerpo dice: «Cállate y duerme». Tiene su propia forma de ser, ¿no es así? El Hatha Yoga es una forma de trabajar con el cuerpo, una forma de disciplinar, purificar y preparar el cuerpo para niveles más altos de energía y posibilidades.

La ciencia del Hatha Yoga

El Hatha Yoga no es ejercicio. Entender la mecánica del cuerpo, crear una cierta atmósfera y luego usar posturas corporales para conducir tu energía en direcciones específicas, es de lo que se trata el Hatha Yoga o las yogasanas. «Asana» significa 'una postura'. Ese tipo de postura que te permite alcanzar tu naturaleza superior es una yogasana. Hay otras dimensiones en esto, pero, para decirlo de la manera más simple: solo observando la forma en que alguien está sentado —si lo conoces el tiempo suficiente—, casi puedes saber lo que está sucediendo con él. Si te has observado a ti mismo, cuando estás enojado te sientas de una manera; si eres feliz, te sientas de otra manera; si estás deprimido, te sientas de otra manera. Para cada nivel diferente de consciencia o situación mental y emocional que atraviesas, tu cuerpo naturalmente tiende a asumir ciertas posturas. Lo opuesto a esto es la ciencia de las asanas. Si, conscientemente, pones tu cuerpo en diferentes posturas, puedes elevar tu consciencia.

Es importante dedicar una cierta cantidad de esfuerzo y tiempo para hacer que el cuerpo no se convierta en una barrera.

El cuerpo se puede convertir en un medio para tu crecimiento espiritual o se puede convertir en una gran barrera. Supongamos que te duele alguna parte del cuerpo: tu mano, tu pierna o tu espalda, por ejemplo. Cuando te duele mucho, es difícil aspirar a algo más alto, porque eso se convierte en lo más importante. Ahora mismo, si tienes dolor de espalda, lo más importante en el universo es tu dolor de espalda. Otras personas pueden no entender eso, pero, para la persona que está pasando por ello, eso es lo más importante. Incluso si aparece Dios, ¡le pedirás que desaparezca tu dolor de espalda! No pedirás nada más, porque el cuerpo físico tiene tal poder sobre ti. Si no funciona bien, puede quitarte todas las demás aspiraciones de tu vida. Sea lo que sea que te apetezca, todos tus anhelos simplemente desaparecen una vez que el cuerpo comienza a doler, porque mirar más allá de eso requiere una enorme cantidad de fuerza que la mayoría de las personas no poseen.

Hay miles de personas que han superado problemas de columna haciendo asanas simples. Los médicos les habían dicho que definitivamente tendrían que someterse a una cirugía, pero nunca tuvieron que hacerlo. Tu espalda puede restaurarse a una condición tan excelente que nunca tendrás que ir a un quiropráctico. No es solo tu columna vertebral la que se vuelve flexible; tú también te vuelves flexible. Una vez que eres flexible, estás dispuesto a escuchar, no solo la charla de alguien; estás dispuesto a escuchar la vida. Aprender a escuchar es la esencia de una vida sensata.

Es importante dedicar una cierta cantidad de esfuerzo y tiempo para hacer que el cuerpo no se convierta en una barrera. Un cuerpo que duele puede convertirse en un gran obstáculo, al igual que un cuerpo compulsivo. Pueden gobernarte tan fuertemente la compulsiones simples, ya sea que se trate del cuerpo queriendo aliviarse o de lujuria, que no te permitirán mirar más allá; el cuerpo físico se convierte en una entidad mayor. El cuerpo es solo una parte de ti; no debe convertirse en la totalidad de ti. Las asanas nivelan el cuerpo, lo bajan a su lugar natural.

El Hatha Yoga prepara el cuerpo

Otro aspecto del Hatha Yoga, cuando uno quiere moverse a dimensiones más profundas de meditación, es que permite una mayor posibilidad de energía. Si quieres que tus energías se eleven hacia arriba, es muy importante que el conducto del cuerpo sea propicio. Si está bloqueado, no funcionará; o bien, algo se reventará. Es muy importante preparar el cuerpo lo suficiente antes de entrar en formas más intensas de meditación. El Hatha Yoga asegura que el cuerpo lo tome suave y alegremente.

Hatha Yoga no significa retorcer el cuerpo, pararse sobre la cabeza o contener la respiración.

Para muchas personas, el crecimiento espiritual sucede muy dolorosamente porque no se da la preparación necesaria. Desafortunadamente, la mayoría de los seres humanos se han permitido vivir en una condición en la que las situaciones externas los moldean y los dirigen. Ya sea la sabiduría del mundo o las posibilidades espirituales, captan el punto solo cuando son golpeados por la vida. Incluso entonces, solo algunos se vuelven sabios; otros resultan heridos. Es esta posibilidad, de transformar una herida potencial en una fuente de sabiduría, la que lo conduce a uno a un estado de libertad. Si uno ha puesto la preparación necesaria, puede ser una experiencia de crecimiento muy agradable y maravillosa. Pero, para la mayoría de las personas en el mundo, el crecimiento ocurre dolorosamente; muy pocas personas crecen dichosamente. En el mundo, se está convirtiendo en una norma que el crecimiento debe ser doloroso. Se puede hacer dichosamente, pero, debido a que tanto el cuerpo como la mente no se han preparado, todo cambio sucede dolorosamente. Por lo tanto, las asanas te preparan para el crecimiento y la transformación al equiparte con una base sólida.

Hoy en día, el Hatha Yoga que la gente está aprendiendo no está en su forma clásica, no está en su profundidad y dimensión completa. En gran parte, el «yoga de estudio» que ves hoy en día es, desafortunadamente, solo el aspecto físico del yoga. Enseñar solo el aspecto físico del yoga es como tener un bebé que nace muerto. Eso no solo no trae nada bueno, es una tragedia. Si quieres un proceso vivo, tiene que ser enseñado de cierta manera.

Hatha Yoga no significa retorcer el cuerpo, pararse sobre la cabeza o contener la respiración. Hubo un tiempo en que yo enseñaba Hatha Yoga personalmente, en un programa de dos días. La gente estallaba de alegría; fluían lágrimas de éxtasis simplemente haciendo asanas. Esa es la forma en que se debe hacer el yoga. Desafortunadamente, el Hatha Yoga en el mundo de hoy les trae paz a algunos, es saludable para otros y es un circo doloroso para muchos.

La mayoría de los yoguis usan solo posturas simples para romper las limitaciones de quienes son. Eso es todo lo que yo aprendí cuando tenía once años, solo unas pocas posturas sencillas. Es solo la forma en que se hacen lo que marca la diferencia.

Guía de Hatha Yoga

Fundamentos

Una introducción al origen del yoga
Sadhguru cuenta la historia de Shiva, el primer yogui y gurú, y cómo transmitió el yoga a sus primeros siete discípulos, los Saptarishis.

La guru-shishya paramparya
Sadhguru examina la importancia de la relación guru-shishya o maestro-discípulo, y cómo ha continuado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

La ciencia del Hatha Yoga
Sadhguru explica que el Hatha Yoga no es un sistema de ejercicio físico sino un proceso fenomenal para preparar el cuerpo para mayores posibilidades.

Asanas y Surya Namaskar

Surya Namaskar: cómo funciona realmente y te beneficia
Sadhguru examina cómo Surya Namaskar es un poderoso proceso yóguico, y da algunos consejos para obtener los máximos beneficios de su práctica.

Surya Kriya y Surya Shakti
Sadhguru habla de Surya Kriya y Surya Shakti, dos «hermanos» poco conocidos de Surya Namaskar, que ofrecen diferentes beneficios.

Surya Kriya: vivir sin fricción
Surya Kriya es un «hermano» mucho más involucrado y poderoso de Surya Namaskar. Sadhguru explica cómo puede ayudarnos a crear una vida libre de fricción.

Yogasanas: alinearse con lo divino
Sadhguru analiza cómo una asana es una forma dinámica de meditación, y no una maniobra gimnástica para impresionar.

Yogasanas: crea salud, alegría y dicha
Sadhguru analiza cómo las yogasanas son un proceso poderoso para mejorar la percepción y crear una química de salud, alegría y felicidad.

Por qué las prácticas yóguicas se hacen a menudo en grupos de tres
Sadhguru explica la ciencia detrás de por qué el «3» es un número tan significativo para las prácticas de yoga, y por qué muchas asanas se realizan en conjuntos de tres.

Cosas que NO debes hacer

Por qué no debes hablar durante las asanas
Sadhguru explica por qué hablar mientras estás en tu asana no sólo perturba la práctica sino que también puede causar un gran daño a tu sistema.

Por qué no debes beber agua mientras practicas yoga
Sadhguru analiza cómo las asanas pueden generar «ushna» o calor en el cuerpo, y beber agua durante las asanas podría causar daños al sistema.

Por qué un estómago vacío es esencial para la práctica
Sadhguru examina cómo hacer yoga con comida en el estómago puede inhibir su práctica y el flujo ascendente de las energías.

Profundización de la práctica

Yoga clásico: las condiciones adecuadas
Sadhguru examina cómo podemos establecer las condiciones adecuadas para comenzar y continuar nuestra práctica: desde las duchas, la frecuencia de la práctica hasta el uso de espejos.

¿Qué tipo de ropa debes usar para el yoga?
Sadhguru examina cómo la ropa orgánica puede hacer una diferencia fenomenal en nuestra práctica y experiencia del Hatha Yoga.

Flexibilidad durante las asanas
Miramos lo que causa la inflexibilidad en el cuerpo, y lo que podemos hacer para reducir esta rigidez en el cuerpo y la mente.

La secuencia de las asanas
Sadhguru examina cómo la secuencia de asanas pensada en la Escuela de Hatha Yoga de Isha surge de una estrecha observación de cómo funciona el sistema humano.

Sentarse en quietud: calmar la mente y el cuerpo
Sadhguru examina lo que se necesita para sentarse completamente quieto, y cómo la sociedad moderna está cultivando las mentes humanas de una manera completamente equivocada.

Apoyos para la práctica

Increíbles beneficios para la salud y usos de las hojas de neem
La hoja de neem tiene varios beneficios y usos medicinales y es un compuesto natural versátil. Sadhguru analiza cómo es bueno para la salud, así como útil para aquellos en la sadhana yóguica.

9 beneficios notables del neem y la cúrcuma
La cúrcuma es otro producto natural muy beneficioso que puede ser de gran apoyo para la salud y también en la sadhana.

8 beneficios de la miel y sus usos tradicionales
Sadhguru examina los muchos usos de la miel y las mejores formas de consumirla.

Alimentos que debes evitar
Observamos algunos alimentos comunes que pueden no ser adecuados para la buena salud y ofrecemos algunas alternativas a los mismos.

Consejos para comer sano
Sadhguru analiza cómo no se trata solo de lo que comemos sino también de cómo lo hacemos.

Prácticas de Hatha Yoga de Isha

Angamardana: dominio de las extremidades
Angamardana es un sistema único de yoga ofrecido en Isha que fortalece tanto el sistema físico como el energético.

Upa-Yoga: entender el cuerpo
Upa-Yoga o «sub» yoga es un sistema introductorio que activa el cuerpo, la mente y las energías, permitiendo vivir una vida plena.

Aprender en el ambiente adecuado
Sadhguru habla de cómo aprender hatha yoga en el espacio adecuado puede tener enormes beneficios, y puede ser un gran apoyo en nuestro desarrollo.

Formación de 21 semanas de profesores de hatha yoga: un viaje semana a semana (en inglés)
Seguimos a los estudiantes a lo largo de las 21 semanas de formación de profesores de Hatha Yoga de Isha, y exploramos cómo han cambiado sus vidas y sus perspectivas sobre el yoga a través del programa. (Solo en inglés).

Programa de 21 días de Hatha Yoga de Isha (en inglés)
Los participantes del programa intensivo de 21 días de Hatha Yoga de Isha comparten sus experiencias. (Solo en inglés).

Nota del editor

Los programas de Hatha Yoga de Isha son una exploración exhaustiva del Hatha Yoga clásico. Reviven varias dimensiones de esta ciencia antigua que están, en gran medida, ausentes en el mundo de hoy. Estos programas ofrecen una oportunidad incomparable para explorar Upa Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras prácticas yóguicas potentes.

Encuentra un programa de Hatha Yoga cerca de ti