Isha busca traer de regreso el yoga clásico en su forma más pura —no el yoga de estudio, ni el yoga de libros, ni las diferentes innovaciones que se implementan en todo el mundo sin un entendimiento de los principios fundamentales—, sino el yoga clásico en forma, el cual es una ciencia fenomenalmente poderosa. Este es un sistema que se ha armado precisa y meticulosamente como un medio para alcanzar dimensiones más elevadas.

La base de toda sadhana espiritual que sea de naturaleza física es que nos sincronicemos con los ciclos de la naturaleza. 

La Tierra y la Luna son importantes por la manera como afectan la vida, pero el Sol es la fuente de toda energía. Sadghuru nos dice: «Si los rayos del sol no caen sobre el planeta, no hay posibilidad de vida, se acaba. Si el Sol desaparece ahora mismo, en unas pocas horas todo se convertirá en hielo sólido. Todos los océanos, así como tu sangre, se convertirían en hielo sólido. La energía solar es fundamental, incluso dentro de tu cuerpo. Tu cuerpo mantiene una temperatura determinada; el mecanismo inmediato puede ser otro, pero, en esencia, todo lo que genera calor en este planeta —ya sea en forma de vida o en forma de material inanimado—, todo eso es energía solar que encuentra su expresión de diferentes maneras».

La base de toda sadhana espiritual que sea de naturaleza física es que nos sincronicemos con los ciclos de la naturaleza. Sadhguru dice: «Si estás en sintonía con los ciclos del Sol, entonces no tienes que preocuparte por la salud física, el bienestar, la vitalidad, la energía; simplemente están ahí contigo».

Sadhguru habla de tres procesos para alinearse con el Sol, siendo Surya Kriya el más profundo.

Un ciclo solar dura aproximadamente doce años y un cuarto. Si nuestros ciclos fisiológicos están sincronizados con los ciclos del Sol, la salud física estará muy bien, el equilibrio mental será perfecto, y la vida sucederá sin esfuerzo. Así que, ¿cómo sintonizarnos con el Sol de modo que nuestros ciclos vayan en periodos de doce años, no menos?

Sadhguru habla de tres procesos para alinearse con el Sol, siendo Surya Kriya el más profundo. Situándolas en contexto, Sadhguru llama al ampliamente practicado Surya Namaskar un «primo del campo» de Surya Kriya, mientras que el otro proceso, llamado Surya Shakti, sería un «pariente lejano». Explica con más detalle: «Si solamente quieres usar este sistema como una cultura física para adquirir fortaleza física, haces Surya Shakti. Si quieres estar en forma físicamente, quieres hacer ejercicio aeróbico y fortalecer tu corazón, pero también quieres incorporar un elemento espiritual en ello, haces Surya Namaskar. Pero, si quieres un proceso espiritual fuerte dentro del proceso físico que estás haciendo, entonces haces Surya Kriya».

Surya Kriya es la práctica fundamental y un proceso poderoso para activar el Sol dentro de nosotros.

Surya Kriya es la práctica fundamental y un proceso poderoso para activar el Sol dentro de nosotros. Este es un proceso refinado que requiere de gran atención en términos de la geometría del cuerpo. Surya Namaskar evolucionó desde Surya Kriya. Comparando los dos, Sadhguru dice: «Surya Namaskar es en gran medida una forma de saludar al Sol, trayendo equilibrio entre ida y pingala. También activa el samath prana, que es la manifestación de la energía del Sol en el cuerpo. Pero Surya Kriya tiene intenciones más espirituales y connotaciones más poderosas que necesitan ser enseñadas cuidadosamente y aprendidas con un cierto nivel de compromiso. Es muy importante que se practique con cuidado porque todo lo que es poderoso tiene que ser manejado apropiadamente; de lo contrario, no será seguro manejarlo».

Nota del editor

Los programas de Isha Hatha Yoga son una exploración extensa del hata yoga clásico, el cual trae de vuelta varias dimensiones de esta ciencia ancestral que están grandemente ausentes en el mundo de hoy. Estos programas ofrecen una oportunidad sin igual para explorar Upa-Yoga, Angamárdana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de hata yoga cerca de ti.