Tabla de contenido
1. Beneficios de la miel para la salud
   1.1. La miel es buena para la sangre
   1.2. La miel es más segura que el azúcar
   1.3. La miel es buena para los practicantes de yoga
   1.4. La miel es antibacteriana y antiséptica
   1.5. La miel es un alimento energético
   1.6. La miel ayuda a la digestión
   1.7. La miel combate las infecciones de la piel y el cuero cabelludo
   1.8. La miel ayuda a los niños a dormir profundamente
2. Usos de la miel en Siddha y Ayurveda
3. Remedios tradicionales y usos de la miel
   3.1. Agua de Miel
   3.2. Usos tópicos
   3.3. Beneficios de la miel y el limón
   3.4. Bebida de Jengibre y Miel
   3.5. Cuidado del corazón
   3.6. Remedios con miel para el resfriado
   3.7. Refresco de sandía, jengibre y menta
4. Puntos a tener en cuenta

La miel siempre ha sido un manjar culinario muy popular, así como un remedio médico importante durante muchos milenios. En todo el mundo, nuestros antepasados parecían ser muy conscientes de los muchos beneficios para la salud de la miel. Su primer uso conocido como prescripción medicinal se encuentra en las tabletas de arcilla sumerias que pueden tener casi 4 000 años de antigüedad. Casi el 30% de los tratamientos médicos de los sumerios incluían la miel. En la India, la miel es una parte importante del siddha y el ayurveda, los antiguos sistemas tradicionales de medicina. En el antiguo Egipto, se utilizó en el manejo de enfermedades de la piel y los ojos, y también como un vendaje natural que se aplicaba en heridas y quemaduras. Varias otras culturas también han utilizado la miel para diversos fines médicos. Hoy en día, la miel es el foco de mucha investigación científica por parte de la comunidad médica, que ha estado investigando y confirmando los muchos usos de la miel que pensaron nuestros antepasados. Echemos un vistazo a algunos de ellos. 

Beneficios de la miel

1. Beneficios para la salud de la miel

1.1 La miel es buena para tu sangre

La miel influye en el cuerpo de diferentes maneras dependiendo de cómo lo consumas. Si la miel se mezcla en agua tibia y se bebe, tiene un impacto beneficioso en el recuento de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son los principales responsables de transportar el oxígeno en la sangre a varias partes del cuerpo. La mezcla de miel y agua tibia eleva los niveles de hemoglobina en la sangre, lo que se ocupa de las condiciones anémicas. La anemia por deficiencia de hierro es una condición que ocurre cuando es insuficiente la ingesta dietética o la absorción de hierro y se ve comprometida la capacidad de transportar oxígeno de la sangre. La reducción en la capacidad de transportar oxígeno conduce a fatiga, dificultad para respirar y, a veces, depresión y otros problemas. La miel puede eliminar estos problemas al desarrollar la capacidad de transportar oxígeno de la sangre. Desarrollar el nivel de oxígeno en la sangre es extremadamente importante porque, qué tan saludable está el cuerpo y qué tan fácilmente se rejuvenece, depende del nivel de oxígeno en la sangre. La investigación preliminar también ha demostrado el efecto positivo de la miel sobre la hipertensión o la presión arterial alta. Tradicionalmente, la miel también se consume para reducir los efectos de la hipotensión o la presión arterial baja. También hay algunas pruebas preliminares de que la miel puede prevenir el recuento bajo de glóbulos blancos en pacientes con quimioterapia. En un experimento a pequeña escala, el 40% de los pacientes con riesgo de bajo recuento de glóbulos blancos no tuvieron recurrencia del problema después de consumir dos cucharaditas de miel terapéutica, al día, durante la quimioterapia.

1.2  La miel es más segura que el azúcar

Se ha dicho mucho sobre los efectos negativos del azúcar blanco en el cuerpo. La miel es un gran sustituto que es igual de dulce pero también es seguro de consumir. Aunque la miel también incluye azúcares simples en su composición química, es bastante diferente del azúcar blanco en que contiene aproximadamente 30% de glucosa y 40% de fructosa, dos monosacáridos o azúcares simples, con 20% de otros azúcares complejos. La miel también incluye dextrina, una fibra con almidón. Esta combinación ayuda al cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre.

1.3 La miel es buena para los practicantes de yoga

Para aquellos que hacen prácticas yóguicas, consumir miel trae equilibrio a la química de la sangre y se recomienda especialmente. La ingesta regular de miel hace que el sistema sea más vibrante. Tomar agua tibia ligeramente mezclada con miel por la mañana antes de comenzar la práctica puede abrir el sistema.

1.4 La miel es antibacteriana y antiséptica

El consumo de miel promueve un aumento en los agentes antioxidantes beneficiosos, estimula los anticuerpos y combate la actividad microbiana dañina. Varios estudios también han analizado la miel en el tratamiento de heridas. Un estudio utilizó una miel terapéutica que se había sometido a un proceso de purificación especial, la cual destruyó todas las cepas de bacterias en las heridas entre los participantes del estudio. Otro estudio trató, con miel sin procesar, heridas y úlceras en las piernas de 59 pacientes, entre los cuales el 80% no había respondido al tratamiento convencional. A excepción de un paciente, todas las heridas de los demás mostraron mejoría. Además, las heridas infectadas se volvieron estériles a la semana de haber aplicado la miel. En la medicina tradicional, uno de los beneficios para la salud de la miel incluye el tratamiento de infecciones respiratorias. El consumo diario de miel se usa para tratar problemas como el exceso de moco y el asma. La investigación clínica también ha demostrado que la miel de grado médico puede destruir patógenos de enfermedades transmitidas por los alimentos como la Escherichia coli y la salmonela. La miel también ha demostrado ser prometedora en la lucha contra las cepas bacterianas que han desarrollado resistencia a los antibióticos. La investigación ha demostrado que la miel es eficaz contra el Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa, resistentes a la meticilina. La miel combate las infecciones en muchos niveles, lo que dificulta que los patógenos desarrollen resistencia a ella. Por el contrario, los antibióticos típicamente se dirigen a las bacterias mientras crecen, lo que les da la oportunidad de evolucionar la resistencia. También se ha encontrado que la miel interrumpe lo que se conoce como detección de quórum, lo que reduce la virulencia de los patógenos bacterianos y permite que los antibióticos surtan efecto. 

1.5 La miel es un alimento energético

Uno de los usos importantes de la miel en la medicina tradicional es como un elevador instantáneo de energía. Como se mencionó anteriormente, la miel contiene muchos tipos diferentes de moléculas de azúcar, especialmente glucosa y fructosa. Sin embargo, a diferencia del azúcar blanco, donde la fructosa y la glucosa se combinan como sacarosa y requieren un paso adicional en el proceso digestivo, en la miel, estos dos azúcares están separados. Por lo tanto, la glucosa actúa como una fuente de energía instantánea. La Junta Nacional de la Miel de los Estados Unidos recomienda el consumo de miel porque contiene muchas vitaminas y minerales en pequeñas cantidades. Una lista de estos incluyen: niacina, riboflavina, ácido pantoténico, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

1.6 La miel ayuda con la digestión

La miel ayuda a reducir el estreñimiento, la hinchazón y los gases, gracias a que es un laxante suave. La miel también es rica en bacterias probióticas o «amigables» como las bifidobacterias y los lactobacilos, que ayudan en la digestión, promueven la salud del sistema inmunológico y reducen las alergias. Se ha encontrado que usar miel en lugar de azúcar de mesa reduce los efectos tóxicos en el intestino de las micotoxinas producidas por los hongos.

1.7 La miel combate las infecciones de la piel y el cuero cabelludo

La miel también tiene muchos beneficios saludables en el bienestar de la piel y el cuero cabelludo. En un estudio a pequeña escala con 30 pacientes que analizó los efectos de la miel en el tratamiento de la dermatitis seborreica y la caspa, los participantes se aplicaron miel cruda diluida cada día de por medio, frotando suavemente sus áreas problemáticas durante 2-3 minutos. La miel se dejó en su lugar durante tres horas antes de ser retirada con agua tibia. Todos los pacientes mostraron mejoría con el tratamiento. Se alivió la picazón y desapareció la descamación en una semana, mientras que las lesiones desaparecieron en dos semanas. También mejoró la situación de pérdida de cabello de los pacientes. Además, los pacientes que continuaron el tratamiento durante seis meses, aplicando miel una vez a la semana, no sufrieron recaída.k did not suffer from a relapse.

1.8 La miel ayuda a los niños a dormir profundamente

Los resultados preliminares de varios estudios indican que la miel puede mejorar la calidad del sueño en los niños. Basados en las opiniones de los padres, los estudios concluyeron que la miel reducía la tos entre los niños durante la noche y los ayudaba a dormir más profundamente.

2. Usos de la miel en el siddha y el ayurveda

Tal vez nadie ha explorado los beneficios de la miel con tanta profundidad como lo han hecho los indios. La miel se consideraba el regalo de la naturaleza para la humanidad y se prescribía como un ingrediente esencial de toda cocina. Era vista como una parte importante de la dieta para cualquier persona mayor de 12 meses. La miel se consideraba un alimento predigerido, y se decía que es fácilmente digerido por los seres humanos. Uno de los usos de la miel en el ayurveda y el siddha es como vehículo para las medicinas. Cuando se mezclan con miel, los medicamentos son absorbidos fácil y rápidamente por el cuerpo, y se diseminan por todo el sistema a través de la circulación sanguínea. También se dice que la miel mantiene la potencia de un medicamento y prolonga su efectividad. Los textos del siddha prescriben miel como parte del tratamiento para los problemas relacionados con el ushna (traducido vagamente como calor), el exceso de mucosidad, vómitos, problemas de gases e impurezas en la sangre. Los textos del siddha identifican siete tipos diferentes de miel, de los cuales, la miel recolectada de bosques montañosos densos, conocida como malaithen o miel de montaña, se dice que tiene el mayor valor medicinal. Se dice que este tipo de miel lleva en ella las propiedades de muchas plantas medicinales de las cuales las abejas recogen el néctar.

3. Remedios tradicionales y usos de la miel

3.1 Agua de miel

  • 1-3 cucharaditas en un vaso de agua a temperatura ambiente, dos veces al día, nutre los tejidos y ayuda a aliviar la debilidad en el sistema nervioso.
  • 1-3 cucharaditas en un vaso de agua tibia proporciona energía instantánea y ayuda en el control del peso.

3.2 Usos tópicos

La miel untada sobre las abrasiones promueve una curación más rápida y minimiza la cicatriz.

3.3 Beneficios de la miel y el limón

Dos veces al día, durante 20 minutos cada vez, aplica en la cara, tópicamente, partes iguales de miel y jugo de limón fresco. Esto puede eliminar las manchas en la cara.

3.4 Bebida de miel y jengibre

Preparación #1

  • Tritura el jengibre y aplástalo para extraer el jugo. Deja el jugo durante 15 minutos en un recipiente de vidrio.
  • Desecha la sedimentación y almacena el jugo limpio en el refrigerador durante 5-6 días.
  • Mezcla dos cucharaditas de este jugo de jengibre y dos cucharaditas de miel y consúmelo por la mañana, todos los días, con el estómago vacío. Esto ayuda a purificar la sangre. Se puede consumir durante 48 días, una vez cada 6 meses.

Preparación #2 

  • Lava el jengibre fresco y retira la piel.
  • Corta el jengibre en trozos pequeños, sumérgelo en miel en una botella de vidrio de boca ancha.
  • Cubre la boca de la botella con un paño fino de algodón blanco y mantenla al sol durante 12 días.
  • Consume 2-4 pedazos al día, por la mañana y por la noche, para deshacerte de cualquier problema de indigestión.

Preparación #3 Mezcla cuatro cucharaditas de jugo de jengibre, cuatro cucharaditas de miel y dos cucharaditas de jugo de limón en tres cuartas partes de una taza de agua. Consume. Esto ayuda a reducir la susceptibilidad al frío.

3.5 Cuidado del corazón

  • Toma el jugo fresco de una granada y agrega una cucharada de miel. 
  • Consume todos los días por la mañana con el estómago vacío.
  • Haz agujeros en los dátiles perforándolos con una aguja. Remójalos en miel y consume 2-4 dátiles dos veces al día.

3.6 Remedios de miel para el resfriado

Si padeces enfermedades relacionadas con el frío, o eres de los que tiene que lidiar con las fosas nasales bloqueadas todas las mañanas, el consumo de neem, pimienta, miel y cúrcuma puede ayudar en gran medida. Aquí hay un par de remedios simples. 

Opción 1: Aplasta en pedazos grandes de 10 a 12 granos de pimienta y remójalos en dos cucharaditas de miel durante la noche (8-12 horas). Consume los granos de pimienta por la mañana y asegúrate de masticarlos bien. También puedes agregar un poco de cúrcuma a la miel. 

Opción 2: Muele hojas de neem para formar una pasta y amasa la pasta en una bola del tamaño de una canica. Sumerge la bolita en miel y pásala entera todas las mañanas con el estómago vacío. No comas nada durante los siguientes 60 minutos para permitir que el nim pase por el sistema. Esto también ayuda con otros tipos de alergias, como alergias de la piel o a los alimentos. El neem tiene muchas cualidades medicinales y esta práctica es altamente beneficiosa. Si encuentras que las hojas regulares de neem son demasiado amargas, también puedes usar hojas de neem tiernas.

3.7 Refresco de sandía, jengibre y menta

Aquí hay una receta «fresca» con miel y sandía que puede ser una gran bendición durante los meses de verano.

Ingredientes

  • Un cuarto de una sandía
  • Un pedazo de jengibre de 2-3 centímetros
  • ¼ de taza de hojas de menta fresca
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra en polvo al gusto
  • 3 cucharadas de miel

Método

      • Pela la sandía, retira las semillas y pícala en trozos grandes. Pon los trozos de sandía en el frasco de una licuadora.
      • Pela el jengibre, tritúralo y agrégalo al frasco.
      • Agrega las hojas de menta, la sal, la pimienta en polvo y la miel.
      • Licúa todo hasta que quede suave. Pase el contenido a través de un colador.
      • Vierte el jugo en vasos y sirve.

Para terminar el artículo, aquí hay algunos datos sobre la miel y las abejas en general.

          • Se sabe que existen alrededor de 25 000 especies de abejas, de las cuales muchas están, lamentablemente, en peligro de extinción.
          • Casi el 80% de los alimentos en el supermercado están allí como resultado de la polinización de las abejas.
          • El primer registro de seres humanos recolectando miel ¡proviene del año 6000 aC! Esto se representa en una pintura rupestre en la Cueva de la Araña en Valencia, España.
          • Se necesitan alrededor de 10 millones de viajes en busca de néctar, o el equivalente a 1,5 viajes alrededor del mundo, para que las abejas melíferas produzcan el equivalente a 500 gramos de miel.

4. Puntos a tener en cuenta

Se considera que las mieles que son de color más oscuro tienen más antioxidantes. 

La miel no se daña y se puede conservar durante largos períodos de tiempo cuando se sella adecuadamente. De hecho, los arqueólogos han encontrado frascos de miel sellados en tumbas de faraones en la antigua ciudad egipcia de Tebas y en la tumba de Tutankamón. ¡No hay información sobre qué hicieron los arqueólogos con toda esa miel! 

La miel no debe administrarse a bebés menores de 12 meses debido al riesgo de que pueda contener esporas de la bacteria del botulismo que pueden conducir al botulismo infantil. Estas esporas se encuentran en el polvo y el suelo y podrían encontrar su camino hacia la miel. El sistema de un bebé todavía no está preparado para defenderse contra este tipo de infección. 

Otro punto a recordar es que la miel no es muy diferente del azúcar blanco cuando se trata de personas diabéticas. Ambos productos aumentan el nivel de azúcar en la sangre y los pacientes diabéticos deben tener el mismo cuidado.

Nota del editor

Extraído del discurso de Sadhguru en el programa de 21 semanas de formación de profesores de Hatha Yoga de la Escuela de Isha Hatha Yoga. El programa ofrece una oportunidad sin igual para adquirir tanto una profunda comprensión del sistema yóguico como la competencia para enseñar Hatha Yoga. La próxima formación de 21 semanas tendrá lugar en 2023. Para más información, visita www.ishahathayoga.com o envía un correo electrónico a info@ishahatayoga.com (solo en inglés).