Tabla de contenido
1. ¿Qué es el neem?
2.¿ Cómo funciona?
3. Beneficios de las hojas de neem
   3.1. Beneficios del neem para la salud: ayuda a destruir las células cancerosas
   3.2. Beneficios del neem: favorece la destrucción de las bacterias dañinas
3.3. Beneficios de las hojas de neem para la piel
3.4. Beneficios espirituales de la hoja de neem
3.5. Beneficios del árbol de neem
3.6. Beneficios del jugo de neem
3.7. Beneficios del neem en polvo
4. Uso medicinal del neem
   4.1. Protección: hojas de neem para proteger la piel
   4.2. Limpieza: semillas de neem para la limpieza
   4.3. Curación: corteza de neem para curar enfermedades dentales
   4.4. Purificación: raíces de neem para la purificación
   4.5. Usos del fruto del neem
   4.6. Usos de la flor de neem
5. Posibles efectos secundarios del neem

1. ¿Qué es el neem?

El neem (Azadirachta indica) es un árbol de hoja perenne que se ha ganado la merecida reputación de ser la planta medicinal más potente del mundo. El árbol de neem es conocido en el ayurveda como la farmacia de la naturaleza. Crece principalmente en el subcontinente indio, pero ahora se cultiva en climas similares en todo el mundo, ya que la gente está empezando a reconocer su utilidad.

2. ¿Cómo funciona? Usos de las hojas, la corteza, la raíz y los frutos del neem

El árbol del neem está repleto de compuestos químicos que han resultado ser sumamente beneficiosos. Desde la corteza de neem hasta las hojas e incluso la flor, el fruto, la semilla y la raíz, todas las partes del árbol de neem se han utilizado ampliamente para curar diversas dolencias. Según investigaciones realizadas, el neem tiene propiedades de eliminación de radicales libres por ser una fuente rica en antioxidantes y también es eficaz en el tratamiento del cáncer mediante la regulación de las vías de señalización celular. El neem también desempeña un papel como sustancia antiinflamatoria mediante la regulación de las actividades enzimáticas proinflamatorias, incluidas las enzimas ciclooxigenasa (COX) y lipoxigenasa (LOX).

3. Beneficios de las hojas de neem

 Sadhguru: El neem es un árbol muy singular y sus hojas son las más complejas del planeta. El árbol del neem tiene más de 130 compuestos diferentes biológicamente activos, y la hoja del neem es una de las más complejas que se pueden encontrar en el planeta. 

3.1 Beneficios del neem para la salud: ayuda a destruir las células cancerosas

El neem tiene muchos beneficios medicinales increíbles, pero uno de los más importantes es que mata las células cancerosas. Todo el mundo tiene células cancerosas en su cuerpo, pero normalmente están desorganizadas. Sin embargo, si se crean ciertas situaciones en el cuerpo, se organizarán. Mientras estas células estén vagando solas, no es un problema. Si se juntan todas en un lugar y se llevan bien, se convierte en un problema. Esto es como un cambio de la pequeña delincuencia al crimen organizado. Es un problema grave. Si consumes neem todos los días, mantiene el número de células cancerosas en el cuerpo dentro de un cierto límite, de modo que no se agruparán contra tu sistema.

3.2 Beneficios del neem: ayuda a destruir las bacterias dañinas

El mundo está lleno de bacterias. El cuerpo también lo está. Hay más microorganismos viviendo en ti de los que puedes imaginar. La mayoría de estas bacterias son útiles. Sin ellas, no podrías digerir nada. De hecho, no puedes existir sin ellas. Pero algunas bacterias pueden causarte problemas. Tu cuerpo gasta energía constantemente para manejar estas bacterias. Si se producen niveles excesivos de bacterias, te sentirás «decaído» porque tu mecanismo de defensa tiene que gastar demasiada energía para combatirlas. Al utilizar el neem de forma interna y externa, puedes controlar estas bacterias de modo que no crezcan en exceso y tu cuerpo no tenga que gastar demasiada energía para combatirlas. Si consumes una cierta cantidad de neem a diario, destruirá las bacterias problemáticas de la región intestinal, y tu colon se mantendrá en general limpio y libre de infecciones.

Además, si hay un ligero olor en ciertas zonas del cuerpo, significa que las bacterias están un poco más activas allí.

3.3 Beneficios de las hojas de neem para la piel

Casi todo el mundo tiene algunos problemas menores en la piel, pero, si te lavas el cuerpo con neem, se vuelve limpia y radiante. Si te frotas el cuerpo con pasta de neem antes de bañarte, la dejas secar durante algún tiempo y luego te lavas con agua, actuará como un buen limpiador antibacteriano. Como alternativa, puedes remojar unas cuantas hojas de neem en agua durante la noche y bañarte con esta agua por la mañana.

3.4 Beneficios yóguicos de las hojas de neem

Ante todo, el neem genera calor en el cuerpo. Esta creación de calor sirve de apoyo para generar formas intensas de energía dentro del sistema. En el cuerpo pueden predominar diferentes cualidades; dos de ellas son sheeta y ushna, en términos tradicionales. La palabra más parecida a «sheeta» en español es 'frío', pero no es exactamente eso. Si tu sistema se mueve hacia sheeta, aumentarán los niveles de mucosidad en el cuerpo. El exceso de mucosidad en el sistema está relacionado con una serie de afecciones, desde el resfriado común y la sinusitis hasta muchos otros problemas.

Para un hatha yogi, el neem es particularmente importante porque mantiene el cuerpo ligeramente orientado hacia el ushna. «Ushna» significa que tienes algo de «combustible» extra. Para un sadhaka que explora terrenos desconocidos, es más seguro llevar una lata extra de combustible, en caso de que tu sistema necesite esa energía extra. Quieres mantener el fuego ligeramente más alto de lo que generalmente se necesita. Si el cuerpo está en condiciones de sheeta, no será capaz de realizar demasiada actividad. Pero, si mantienes tu cuerpo ligeramente hacia el lado de ushna, incluso si viajas, comes fuera o te expones a cualquier otra cosa, este fuego extra en ti arderá y manejará estas influencias externas. El neem es un gran apoyo en ese sentido.

3.5 El versátil y beneficioso árbol de neem

Cada parte del árbol de neem tiene distintas propiedades medicinales, lo que lo convierte en el árbol medicinal más versátil del mundo. Aunque los beneficios del árbol de neem son conocidos tradicionalmente en el subcontinente indio, en la última década aproximadamente, la investigación moderna ha puesto al humilde árbol de neem bajo el reflector. Los investigadores han descubierto que los productos del neem prácticamente no son tóxicos y son compatibles con los insectos beneficiosos, los polinizadores y las abejas. Son benignos para el medio ambiente, sostenibles, renovables y accesibles.

3.6 Beneficios del jugo de neem

Beber jugo de neem puede ayudar a reorganizar y reiniciar el proceso digestivo. También mejora significativamente el metabolismo. Cuando se consume en forma de jugo, el amargo neem es eficaz para descomponer la grasa corporal. También ayuda a depurar el colon y mejora el proceso de excreción del cuerpo. Asimismo, purifica la sangre al evitar el crecimiento bacteriano no deseado gracias a las enzimas antibacterianas y antisépticas que están presentes en abundancia en el neem. Por todo ello, el jugo de neem es considerado como uno de los jugos más beneficiosos que se puedan consumir. Sin embargo, la investigación aún no ha establecido cuánto puede ser demasiado y los médicos recomiendan moderación en el consumo de jugo de neem.

3.7 Beneficios del polvo de neem

El neem también está disponible en forma de polvo y tiene una larga vida útil, por lo que es ideal para llevarlo de viaje. Otra ventaja de pulverizar el neem es que resulta más fácil de conseguir en las partes del mundo donde no crece este árbol. El polvo de hoja de neem se puede tanto utilizar internamente como aplicar externamente sobre la piel. Las hojas de neem se pueden pulverizar en casa; simplemente se secan las hojas de neem al sol y luego se mezclan hasta obtener un polvo fino.

4. Uso medicinal del neem

Según la antigua ciencia del ayurveda, el neem es el rey de todas las hierbas medicinales. Los textos ayurvédicos fundamentales describen cómo el neem trata los trastornos de la piel, los problemas capilares, mejora el apetito, potencia la digestión, enciende el calor del vientre, mejora la respiración, ayuda a controlar las afecciones diabéticas, ayuda a curar las heridas y alivia las náuseas. El neem ha sido declarado el «Árbol del siglo XXI» por las Naciones Unidas. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos también reconoció el valor medicinal del neem en su informe de 1992 titulado Neem: Un árbol para resolver problemas globales. Estos son algunos de los principales usos medicinales del neem:

4.1 Protección: hojas de neem para proteger la piel

Tradicionalmente, las hojas de neem se utilizan para tratar los piojos, las enfermedades de la piel, las heridas o las úlceras cutáneas. La aplicación externa de neem también tiene valor como repelente de mosquitos. El neem es probablemente el suavizante de piel más antiguo del mundo y se ha utilizado con este fin durante milenios. Las hojas de neem se pueden hervir en agua y el agua se puede colar y guardar para utilizarla como ungüento para la piel.

4.2 Limpieza: semillas de neem para la depuración

Las semillas de neem tienen propiedades depuradoras y se utilizan para eliminar las lombrices intestinales. Las semillas se prensan para extraer el jugo, que luego se ingiere. Este jugo de semillas de neem es eficaz para destruir las lombrices intestinales y otros organismos parasitarios no deseados que puedan estar presentes en el tracto intestinal.

4.3 Curación - corteza de neem para curar las enfermedades dentales 

La corteza del árbol de neem es reconocida por su capacidad para combatir la placa dental y reducir la cantidad de bacterias presentes en la boca. De modo tradicional, las ramitas del árbol del neem se utilizan como cepillos de dientes por esta misma razón. La corteza del árbol de neem también ayuda a curar las heridas de la cavidad bucal gracias a sus propiedades antisépticas y astringentes.

4.4 Purificador: raíces de neem para la purificación

Al igual que las demás partes del árbol del neem, las raíces del neem también son ricas en antioxidantes. Los resultados de un estudio realizado en 2011 revelaron que el extracto de corteza de raíz de neem mostró un mayor efecto de barrido de radicales libres con una actividad de barrido del 50% a 27,3 μg/mL, y se encontró que la actividad antioxidante total de este extracto era de 0,58 mM de ácido ascórbico estándar.

4.5 Usos del fruto del neem

El fruto del árbol del neem se prensa para extraer su aceite, el cual se puede aplicar en el cuero cabelludo para eliminar la caspa y también se utiliza como medida preventiva contra la caspa. Este aceite extraído también se puede utilizar como un eficaz repelente de mosquitos y se suele encontrar como componente de muchos ambientadores disponibles en el mercado.

4.6 Usos de la flor de neem

La flor del árbol de neem es conocida por ser un antiséptico que también puede limpiar el sistema cuando se consume. Esta es una de las razones por las que la cocina del sur de la India incorpora las flores de neem en determinados platos. Por ejemplo, el tradicional Año Nuevo se celebra en Andhra Pradesh, Telangana y Karnataka con un plato único llamado Ugadi Pachadi, elaborado con jaggery (azúcar de caña sin refinar) y hojas de neem. El ayurveda describe la flor de neem como refrescante y recomienda incorporarla a los platos de verano para combatir el calor veraniego.

5. Posibles efectos secundarios del neem

Sadhguru: Una cosa a tener en cuenta es que el consumo excesivo de neem matará las células de esperma. En los primeros cuatro o cinco meses de embarazo, cuando el feto se está desarrollando, las mujeres embarazadas no deben tomar neem. El neem no causa ningún daño a los ovarios, pero provoca un exceso de calor. Cuando una mujer acaba de concebir y hay demasiado calor en el cuerpo, puede perder el feto. Si una mujer está planeando concebir, no debe consumir neem porque habrá un exceso de calor, y el sistema tratará al feto como un cuerpo extraño.

Si aumenta el calor, se producirán ciertos cambios en el sistema; las mujeres lo notarán más que los hombres. En caso de que esto afecte el proceso normal del cuerpo, bajamos el calor hasta cierto punto; pero, generalmente, no queremos dejar el neem porque, para las personas que hacen sadhana, se necesita cierta cantidad de calor en el sistema. Una vez que empiezan a tomar neem a diario, algunas mujeres pueden descubrir que sus ciclos menstruales se acortan. En ese caso, basta con beber más agua. Si no basta con beber más agua para reducir el calor, añade al agua un trozo de limón o el jugo de medio limón. Si todavía no es suficiente, toma un vaso de jugo de melón blanco, el cual es muy refrescante. Otra opción es el aceite de ricino. Si te aplicas un poco en el ombligo, en el anahata, en la base de la garganta y detrás de las orejas, enfriará instantáneamente el sistema.

Nota del editor

 El neem y la cúrcuma están disponibles en polvo y en tabletas en Ishalifecom.  Haz tu pedido ahora desde la India, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Malasia, Singapur, Australia y Hong Kong.