Pregunta: ¿Por qué no deberíamos hablar cuando hacemos una asana o corregir a otros mientras están en una asana?

Sadhguru: Una asana es una forma dinámica de meditar. Como no te puedes sentar quieto, haces otra cosa para volverte meditativo. Volviendo a los Yoga Sutras, Patanjali dijo: «Sthiram sukham asanam». 'Aquello que es absolutamente estable y cómodo es una asana'. Esto significa que tu cuerpo está tranquilo, tu mente está tranquila, y tu energía está vibrante y balanceada. Las asanas son un paso preparatorio para llegar a un estado de ser naturalmente meditativo.

En cierto modo, las asanas son una forma dinámica de meditar. Pensar que cuando estás meditando puedes mantener una conversación es ridículo. Lo mismo se aplica a las asanas. Hablar desencadena una serie de cambios en tu sistema. Deberías comprobarlo tú mismo. Primero, siéntate en silencio y revisa tu pulso. Luego, habla intensamente y revisa tu pulso: será muy diferente. El pulso es solo un ejemplo. Al hablar, no solo cambian los parámetros fisiológicos, incluso los parámetros de energía cambian drásticamente. Sobre todo, sin tener enfoque, ¿cómo se puede hacer una asana?

Las asanas son un estado meditativo preliminar. No puedes hablar durante tu meditación. 

Una vez, me invitaron a hablar en un estudio de yoga en los EE. UU. Esta señora es una meditadora de Isha, y había sido profesora de yoga por muchos años. Cuando llegué a su estudio de yoga, sonaba música y ella estaba en ardha matsyendrasana, hablando sin parar por un micrófono al grupo. Cuando vi esto, quise irme, pero ella me reconoció; dijo: «Hola»; salió de la asana de golpe y vino hacia mí. La llevé a un lado y le dije que esta no es la manera de enseñar yoga, porque provoca serios desequilibrios en el sistema, y resultó que ella, de hecho, los estaba padeciendo. Dejó de dar clases luego de un tiempo y estos problemas desaparecieron.

No se debe hablar mientras se hace una asana, y no se debe realizar ninguna asana en el momento en que a uno se le antoje. He visto a personas haciendo alguna asana durante una pausa para ir al baño porque quieren que el mundo sepa que practican yoga. Esto es tonto. Si eres capaz de sentarte sin necesidad de correr al baño, sin necesidad de hablarle a nadie, sin necesidad de beber nada, esa es buena publicidad para ti si haces yoga. No necesitas ponerte en una postura para decirle a todo el mundo que haces yoga.

Como regla, nunca se habla en las posturas, porque el enfoque, la respiración y lo que sucede con tu sistema de energía son lo más importante. Y, sobre todo, las asanas son un estado meditativo preliminar. No puedes hablar durante tu meditación. Si hablas mientras haces una asana, perturbarás la respiración, el enfoque mental y la estabilidad de tu sistema de energía.

En cuanto a la pregunta de las correcciones: de cierta manera, corregir físicamente a alguien equivaldría a usar utilería. Si el profesor explica claramente las correcciones, las personas deberían ser capaces de corregir la asana conscientemente. De lo contrario, más adelante, volverán a cometer los mismos errores. Otro aspecto es que, si ya están en un estado determinado y tratas de corregir físicamente la postura tocándolos, podrías causar daños.

Para dar un ejemplo: el solo hecho de mover mi dedo involucra muchas cosas. Mis músculos, mis ligamentos, mi sistema óseo, mi mente y mi energía tienen que funcionar de una manera determinada. Supogamos que agarras mi dedo y lo mueves, es un asunto completamente diferente. Así que el profesor debe decírtelo hasta que entiendas cómo debe hacerse, pero tú debes hacer el esfuerzo de realizar la correccíon desde dentro.

Nota del editor

Los programas de Isha Hatha Yoga son una amplia exploración del hatha yoga clásico, que revive varias dimensiones de esta ciencia ancestral ausentes, en gran medida, en el mundo de hoy. Estos programas ofrecen una oportunidad inigualable para explorar Upa-Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de hata yoga cerca de ti.