Sadhguru analiza la importancia del tipo correcto de ropa durante la sadhana y la necesidad de evitar objetos metálicos en el cuerpo en ese momento. 

Sadhguru: Cuando yo hacía hatha yoga de joven, lo único que se nos permitía usar era un pequeño taparrabos. La idea era que debía haber la menor obstrucción posible. Tradicionalmente, en la India, la gente no usaba ropa cosida. Tanto los «dhotis» para hombres como los «saris» para mujeres son solo piezas de tela sin coser. Cuando la ropa se cose, el movimiento de la energía se restringe hasta cierto punto; tú quieres minimizar eso cuando haces sadhana. Esto no significa que debas comenzar a usar un taparrabos, pero los practicantes de yoga no deben usar ropa sintética como las que usan los atletas. Es mejor que tu ropa sea orgánica, ya sea de algodón o seda cruda. Dado que la seda cruda orgánica puede ser demasiado costosa y difícil de conseguir, el algodón orgánico sería la mejor opción. La lana también está bien.

Antes de comenzar tu sadhana, debes quitarte cualquier objeto de tu cuerpo, especialmente los de metal. Si tomas una imagen de ondas electromagnéticas, incluso un objeto pequeño creará una cierta circulación a su alrededor. Si pones cualquier objeto sobre tu cuerpo, tenderá a perturbar el libre movimiento de la energía. A excepción de algunas partes del cuerpo que están inactivas, como los lóbulos de las orejas, se debe quitar cualquier tipo de metal, incluso los aretes de la nariz. Solo puedes dejarte puesta tu rudraksha y el anillo de serpiente. La rudraksha es una buena ayuda que crea un capullo de tu propia energía y te hace disponible para la gracia. El anillo de serpiente previene la probabilidad de una en un millón de que, accidentalmente, te salgas de tu cuerpo cuando haces cierta sadhana. Para las mujeres, si están usando algún tipo de clips metálicos en la columna, deberían quitárselos. El plástico es mejor que el metal en términos de energía.

Para las prácticas, también debes quitarte las gafas. Muchas personas se han deshecho de sus anteojos a través de la práctica del yoga adecuado. Para que tu visión se corrija sola, debes evitar usar anteojos o lentes de contacto durante algún tiempo. Si puedes arreglártelas sin anteojos ni lentes de contacto, intenta hacerlo. En caso de que te duela la cabeza, pasa más tiempo con los ojos cerrados. Si usas lentes de contacto, haz al menos tu sadhana de la mañana sin ellos. De esa manera, se pueden mejorar los problemas leves de visión con el tiempo.

Nota del editor

Los programas de Hatha Yoga de Isha son una exploración extensa del hatha yoga clásico, que reviven varias dimensiones de esta antigua ciencia que están en gran parte ausentes en el mundo actual. Estos programas ofrecen una oportunidad sin precedentes para explorar Upa-Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras prácticas yóguicas potentes.

Encuentra un programa de Hatha Yoga cerca de ti