Sadhguru: Cuando decimos «sadhana», no estamos hablando de ningún aspecto en particular. Hablamos de utilizar cada aspecto de la vida, tanto interno como externo, para que sea un alimento continuo para tu vida. Porque la naturaleza misma del ser humano es tal que, a menos que haya algún dinamismo, algún movimiento en su vida hacia el mejoramiento interior y exterior de sí mismo, se sentirá frustrado. Tiene que seguir moviéndose hacia una posibilidad cada vez más nueva. Sadhana es lo que facilita eso.

Todo puede ser sadhana. La forma en que comes, la forma en que te sientas, la forma en que estás de pie, la forma en que respiras, la forma en que conduces tu cuerpo, tu mente y tus energías y emociones, esto es sadhana. Sadhana no significa ningún tipo de actividad específica, sadhana significa que estás utilizando todo como una herramienta para tu bienestar.

Nota del editor

En relación con este artículo, mira este video en el que Sadhguru explica cómo afeitarse la cabeza ayuda a quien está realizando un determinado tipo de sadhana espiritual, y también habla de por qué algunos yoguis, por el contrario se dejan crecer el pelo.

Extraído del discurso de Sadhguru en el programa de formación de profesores de hatha yoga de 21 semanas de la escuela de Isha Hatha Yoga. El programa ofrece una oportunidad sin precedentes para adquirir una comprensión profunda del sistema yóguico y la competencia para enseñar Hatha Yoga. Para más información, visita esta página  (solo en inglés).