Angamardana: Domina tus extremidades

Sadhguru habla de Angamardana, un sistema fenomenalmente poderoso que ejercita tanto el cuerpo físico como el energético.
angamardhana
 

Isha busca traer de vuelta el yoga clásico en su forma más pura, no el yoga de estudio, no el yoga de libro o las diversas innovaciones que se implementan en todo el mundo sin una comprensión de los principios básicos, sino el yoga clásico formal, que es una ciencia fenomenalmente poderosa. Se trata de un sistema elaborado con precisión y meticulosidad como medio para alcanzar dimensiones más elevadas.

En otro artículo, revisamos Upayoga, una poderosa práctica que permite vivir una vida física más completa. Hoy, analizamos Angamardana, un sistema único de yoga que fortalece tanto el sistema físico como el energético.

Sadhguru: Angamardana es un sistema único de yoga que está casi completamente perdido en estos días. Tradicionalmente, en el yoga clásico, Angamardana siempre estuvo vivo. No es como Yogasanas, es un ejercicio muy intenso en el que no necesitas ningún equipo. Solo estás usando tu cuerpo y construyendo un nivel completamente diferente de fuerza física y tenacidad.

En Angamardana, utilizas el peso y el impulso de tu propio cuerpo para aumentar la flexibilidad del músculo a lo largo del tiempo. Es un proceso de solo veinticinco minutos, tal como lo enseñamos nosotros hoy en día, y en términos de salud y bienestar puede hacer milagros. Es un proceso fenomenal y es tan completo. Todo lo que necesitas es un espacio de dos metros por dos metros; tu cuerpo lo es todo. Así, donde quiera que estés, puedes hacerlo. Es tan efectivo en la musculación del cuerpo como cualquier entrenamiento con pesas, y no crea ningún estrés innecesario en el sistema.

Incluso si solo lo miras como una forma de ejercicio, Angamardana definitivamente pasará la prueba. Pero fortalecer el músculo y bajar los niveles de grasa son solo beneficios marginales. Lo importante de cualquier sadhana que estés haciendo, ya sea Angamardana o cualquier otra, es que estamos tratando de desarrollar el sistema energético hasta un cierto nivel de energía y la integridad de la energía. La cosa es que te lleves a un estado en el que tengas un sistema que esté funcionando completamente, porque solo si está funcionando completamente se puede llevar a niveles de percepción elevados. Un cuerpo-a-medias o un ser-a-medias no se puede llevar a un nivel completo de percepción.

Muchas personas quieren grandes experiencias pero no están dispuestas a transformar su cuerpo para poder llevar a cabo esas experiencias. En el yoga, no persigues una experiencia, solo te preparas.

La palabra «Angamardana» significa tener dominio sobre tus extremidades o partes del cuerpo. Cualquiera que sea la acción que desees realizar en este mundo, la cantidad de dominio que tienes sobre tus extremidades determina lo bien que la vas a hacer. No estoy hablando de acción en términos de unirse a un equipo deportivo o algo así. Estoy haciendo una distinción entre la acción que haces para sobrevivir y la acción que haces para la liberación. Si quieres hacer algo por tu liberación, y particularmente por la liberación de todos los que te rodean, debes tener cierto dominio sobre tus extremidades. El dominio sobre las extremidades no significa necesariamente que vayas a ser musculoso o que puedas escalar una montaña. Eso también puede suceder, pero se trata básicamente de fortalecer la estructura energética del cuerpo.

Para hacer una analogía, si una persona camina, puedes ver claramente si su cuerpo está bien ejercitado o no, simplemente por la forma en que camina. Si miras la cara de una persona, puedes ver si su mente está bien ejercitada o no. Del mismo modo, si observas con suficiente atención, se ve muy claramente si la energía de alguien está bien ejercitada o no. Lo que pueden hacer y no pueden hacer está determinado por esto. Tener un dominio completo significa que puedes hacer que tus energías restallen. Si simplemente te sientas aquí, el cuerpo hará cosas; no tienes que ir y hacer cosas.

Si la gracia tiene que transmitirse a sí misma, necesitas tener un cuerpo apropiado. Si no tienes un cuerpo apropiado y la gracia desciende sobre ti a lo grande, solo te fundirás. Muchas personas quieren grandes experiencias pero no están dispuestas a transformar su cuerpo para poder llevar a cabo esas experiencias. En el yoga, no persigues una experiencia, solo te preparas. Si tu proceso espiritual es algo más que simplemente palabrería, eso significa que debes tener cierto dominio sobre tus extremidades.

Nota del editor: Los programas de Isha Hata Yoga, son una exploración exhaustiva del hata yoga clásico, los cuales reviven varias dimensiones de esta ciencia ancestral que, durante mucho tiempo, han estado ausentes en el mundo actual. Estos programas ofrecen una oportunidad incomparable para explorar Upa Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras prácticas yóguicas potentes.

Encuentra un profesor de Isha Hata Yoga cerca de ti