Isha busca traer de vuelta el yoga clásico en su forma más pura —no el yoga de estudio, no el yoga de libros o las diversas innovaciones que se introducen alrededor del mundo sin una comprensión de los principios básicos— sino el yoga clásico de verdad, que es una ciencia fenomenalmente poderosa. Es un sistema que se arma de manera precisa y meticulosa como un medio para alcanzar dimensiones más elevadas.

Hoy echamos un vistazo a Upa-Yoga, una poderosa práctica que activa las dimensiones física, psicológica y energética del ser humano, permitiéndole vivir una vida física más completa.

 Sadhguru: En las lenguas indias, la expresión «Upa-Yoga» lamentablemente se ha degenerado para significar: ‘aquello que es útil’. La palabra «upa» significa ‘sub’ o ‘semi’, por lo que «Upa-Yoga» es sub yoga o semi yoga. El yoga es para la unión. Eso significa que es para un practicante comprometido que quiere alcanzar su naturaleza última. Para alguien que no tiene tales deseos o intenciones —que no está listo para ser absorbido en lo más profundo, pero, al mismo tiempo, no quiere perderse en lo mundano— para esa persona ofrecemos semiyoga o Upa-Yoga. Durante un período de tiempo, en el uso del lenguaje, la expresión «Upa-Yoga» se ha interpretado como ‘yoga útil’ o ‘acto útil’. Es útil, no hay duda al respecto, pero esa no es la forma de abordar nada. No te acercas a algo solo por su utilidad; puede haber algo más. Si pierdes la actitud de usarlo, no solo se volverá muy útil para ti, sino que también transformará los fundamentos de quien eres.

Un aspecto de Upa-Yoga es que activa los lubricantes y los nodos de energía en las articulaciones para que el resto del sistema comience a funcionar.

Upa-Yoga es un sistema de yoga que no está fuertemente orientado hacia lo espiritual, está más orientado hacia las dimensiones físicas, psicológicas y energéticas de un ser humano. Es para que uno viva una vida física más completa. Cuando digo «físico», eso incluye aspectos psicológicos y emocionales. Una cosa básica que comprender es que el yoga no es una forma de ejercicio. Pero, dentro del yoga, existen sistemas como Upa-Yoga, que son poderosos sistemas de ejercicio. En lugar de hacer el yoga serio como un ejercicio, el Upa-Yoga puede ser una buena manera de comenzar para muchas personas hoy en día porque es un sistema poderoso en sí mismo. Cuando se sientan atraídos por él, pueden adentrarse en el yoga.

Un aspecto de Upa-Yoga es comprender las necesidades del cuerpo y operar en consecuencia. Cuando digo «necesidades», no me refiero a que tu cuerpo quiera correr al baño o acostarse o colapsar. Cuando te acuestas en posiciones horizontales y te quedas estático, se acumula cierta inercia en el sistema energético y partes de las articulaciones no están lubricadas como deberían estar en una actividad normal. Si te mueves sin lubricar tus articulaciones, no durarán mucho. Un ser humano ha sido liberado físicamente solo por el tipo de articulaciones que tiene. Todas las articulaciones son almacenes de energía porque los nadis se comportan de cierta manera en las articulaciones. Así que un aspecto de Upa-Yoga es que activa los lubricantes y los nodos de energía en las articulaciones para que el resto del sistema comience a funcionar.

Nota del editor

Los programas de Isha Hatha Yoga son una exploración extensa del hata yoga clásico, que reviven varias dimensiones de esta ciencia antigua que están en gran parte ausentes en el mundo de hoy. Estos programas ofrecen una oportunidad sin precedentes para explorar Upa-Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de Hatha Yoga cerca de ti