Sadhguru: Mucha gente se apega a la idea de que hay una sola persona "correcta" ahí afuera para cada uno. Algunos creen que esto está determinado por las estrellas. Existe también la noción generalizada del "alma gemela" elegida por el Creador mismo. Implícita en ambos puntos de vista está la idea de que el amor humano tiene sus orígenes en los cielos en lugar de en tierra firme.

Lo que la gente olvida es que el alma no puede emparejarse con nada ni con nadie. El alma ni necesita un compañero. Cuando hablamos del alma, estamos hablando de lo absoluto e ilimitado. Sólo lo limitado necesita un compañero. ¿Por qué lo ilimitado buscaría un compañero?

La ventaja de ser realista es que cuando te enfrentes a las limitaciones mañana, encontrarás una manera madura de lidiar con ellas.

¿Por qué la gente busca pareja? Podría ser por razones físicas; lo llamamos sexualidad, y puede ser muy hermoso. Podría ser por razones mentales; lo llamamos compañerismo, y también puede ser hermoso. Podría ser por razones emocionales; lo llamamos amor, y eso ha sido legendariamente alabado como la experiencia más dulce. Ciertamente, la compatibilidad física, el compañerismo y el amor pueden hacer la vida maravillosa, pero si eres honesto contigo mismo, no puedes negar la ansiedad que conlleva tal acuerdo.

Es prudente ser honesto acerca de las limitaciones y condiciones dentro de las cuales opera una relación. La ventaja de ser realista es que cuando te enfrentes a las limitaciones mañana, encontrarás una manera madura de lidiar con ellas. Pero, la mayoría de la gente crea limitaciones. Utilizan términos como "alma gemela", o proclaman que su relación está "hecha en el cielo". Con este nivel de auto-engaño, la desilusión es inevitable. 

Los matrimonios no se hacen en el cielo.

¿Hay algo malo con el matrimonio? ¡No, en absoluto! El matrimonio puede ser una experiencia muy placentera siempre y cuando sepas que no es lo máximo. Si tienes demasiados delirios románticos, incluso si estás casado con la persona más maravillosa, definitivamente colapsará porque no puedes engañarte a ti mismo para siempre. Si quieres vivir con sensatez y alegría, es importante recordar que el matrimonio es un arreglo humano, no celestial.

El amor no se trata de lo que haces. El amor es cómo tú eres.

Es cierto que ciertas conexiones kármicas pueden atraer a la gente entre sí. Esto no significa, sin embargo, que éstas serán relaciones ideales. El éxito de estas relaciones dependerá de la madurez y sensibilidad con que las abordemos.

No estoy siendo cínico sobre el amor– lejos de ello. El amor es una de las cualidades más bellas de las que es capaz un ser humano. Muchas culturas han reprimido el amor; otras han tratado de exportarlo al cielo. Pero el amor es de este planeta y es profundamente humano. ¿Por qué negar eso?

El amor no necesita un objeto. El amor es simplemente una cualidad. Si la persona que amas no está en tu presencia física, todavía eres capaz de amarla. Si las personas que amas dejan de existir, aun sigues amándolas. Esto significa que estás utilizando a las personas que te rodean como meros estímulos para encontrar la expresión de esta cualidad innata. Si traes suficiente conciencia a tu intelecto discriminatorio, el amor es la única manera en la que puedes ser. El amor no se trata de lo que haces. El amor es como tú eres.

El amor es simplemente la vida anhelando por sí misma. Este anhelo es esencialmente llegar a ser todo inclusivo, ilimitado. Es solo cuando el amor se vuelve todo inclusivo que tocas lo ilimitado. Y es entonces cuando te das cuenta de una simple verdad: el alma no necesita pareja. Nunca lo ha hecho.