¿Es posible el viaje astral?

Sadhguru responde una pregunta sobre los viajes astrales y explica la construcción fundamental del cuerpo.
Is Astral Travel Possible?
 

P: ¿Qué es el cuerpo astral? ¿Y son posibles tales cosas como los viajes astrales?

 Sadhguru: En estos días se habla mucho sobre los viajes astrales. La gente se acuesta e imagina que están volando aquí y allá; eso no es. Eso es solo una alucinación. Desafortunadamente, todo se vuelve ridículo cuando todo tipo de personas comienzan a manejarlo.

Hay cinco dimensiones o capas del cuerpo. La primera envoltura o la primera capa del cuerpo se llama annamaya kosha o cuerpo alimenticio, porque lo que llamas físico es solo un montón de comida. La segunda se llama manomaya kosha o el cuerpo mental. Hoy en día los médicos hablan de enfermedades psicosomáticas. Si tienes tensión en la cabeza, puedes tener una úlcera en el estómago. Cualquier cosa que le esté sucediendo a la mente le está sucediendo al cuerpo, porque lo que llamas mente no está en un solo lugar. Cada célula del cuerpo tiene su propia inteligencia. Entonces hay un cuerpo mental, esto es manomaya kosha.

La gente se acuesta e imagina que están volando aquí y allá; eso no es. Eso es solo una alucinación.

En este momento, las únicas cosas que están en tu experiencia son tu cuerpo, tu mente y tus emociones. Y puedes deducir que, si estas tres cosas tienen que suceder de la forma en que están sucediendo, debe haber una energía que las haga suceder. Sin energía, no puede estar sucediendo todo esto. Por ejemplo, un micrófono amplifica el sonido. Incluso si no sabes nada sobre el micrófono, puedes deducir que hay una fuente que lo alimenta. La tercera capa del cuerpo es el cuerpo de energía o pranamaya kosha.

La cuarta se conoce como vignanamaya kosha o el cuerpo etérico, y la quinta como anandamaya kosha o el cuerpo de dicha. Nos referimos a todo como cuerpo, en el yoga, para que puedas entenderlo como una entidad física. Aunque los dos últimos no son físicos, aun así nos referimos a ellos como «cuerpo», porque el yoga es un método, no una filosofía. Estamos viendo cómo emplear un método específico para hacer uso de ciertas cosas.

El viaje astral

Lo que se conoce como viaje astral es dejar intactos el cuerpo físico, el cuerpo mental, el cuerpo de energía y el cuerpo de dicha, y simplemente permitir que el cuerpo etérico flote por ahí. Esto significa que aún puedes realizar tu actividad física en el mundo, porque tu cuerpo físico, tu cuerpo mental y tu cuerpo de energía están intactos. Ese es un cierto tipo de dominio. El cuerpo físico, el cuerpo mental y el cuerpo de energía son físicos. El cuerpo de dicha está totalmente más allá de lo físico. El etérico es una energía transitoria, no es ni físico ni más allá, es una transición. El cuerpo etérico no es algo que puedas tocar a menos que estés en un cierto nivel de sadhana e intensidad dentro de ti. No puedes simplemente mentalizarte en ello. Se necesita gran cantidad de sadhana para que una persona haga eso.

Hay ciertos sistemas de yoga que están completamente enfocados hacia los viajes astrales y cosas así. Pero todo ese misticismo ha desaparecido en la mayoría de estos lugares.

Entonces, ¿son posibles esas cosas? Sí, pero no es para quienes buscan entretenimiento. Se necesita un poco más. Pero, ¿cuál es la importancia? ¿Por qué quieres dejar tu cuerpo y viajar? Si alguien te dispara en la cabeza, ¡de todas formas viajarás sin tu cuerpo! En todo caso, el momento para eso llegará, en algún momento. ¿Cuál es la prisa ahora? A menos que exista un propósito específico, no vale la pena explorarlo simplemente por entretenimiento, porque se necesita un esfuerzo enorme para llegar a dominar esas cosas y, al final, ¿qué logras? No tiene ninguna consecuencia espiritual.

Ha habido escuelas que se han centrado fundamentalmente en esto en la India, se llama parakaya pravesha. Hay ciertos sistemas de yoga que están completamente enfocados hacia los viajes astrales y cosas así. Pero todo ese misticismo ha desaparecido en la mayoría de estos lugares. No queda mucho ahí. Todo el viaje astral que se lleva a cabo en cada esquina de las calles en estos días es solo una alucinación.

Nota del editor: Encuentra más perspectivas de Sadhguru en el libro electrónico «Of Mystics and Mistakes» («De místicos y equivocados»), disponible en Descargas de Isha. (Aún no está traducido al español).