Pregunta: ¿Cómo me libero de la envidia que surge en mi interior?

 Sadhguru: Mientras sientas que eres insuficiente tal y como eres, en el momento en que veas a alguien que crees que tiene más que tú, sientes envidia. Cuando estás muy alegre, ¿tienes envidia? No. Solo cuando eres infeliz tienes envidia. No te preocupes por la envidia. Si, en cada momento de tu vida tus energías bullen de éxtasis, ¿cómo va a estar ahí la envidia? En lugar de intentar luchar contra la envidia, es mejor trabajar para hacer completa tu experiencia de la vida.

La envidia no es tu naturaleza

La libertad no sucederá por renunciar a nada porque ¿a qué hay que renunciar? Ahora mismo, no hay envidia en ti. La envidia no es parte de tu naturaleza. De vez en cuando la creas. Si la hubieras creado porque quisieras, entonces sería tu alegría. Si eres feliz en la ira, el miedo y la envidia, créalos. Pero no es así, no son experiencias felices para ti. Entonces, ¿por qué los creas? Los creas porque no tienes la consciencia necesaria dentro de ti.

Si realmente quieres ser libre, lo primero y más importante es que entiendas dónde está tu esclavitud, con qué te identificas. En el momento en que te identificas, estás en confrontación con la existencia. Todo el proceso espiritual consiste en desidentificarte, para que ya no estés en conflicto con la existencia. Simplemente experimentas todo tal y como es, sin tratar de etiquetarlo de esta o de esa manera, o tratar de volverlo algo divino o diabólico.

Convertir la suciedad en fragancia

Si usas el horror de lo que eres como abono, la belleza de lo que podrías ser podría florecer. ¿Qué es este «horror» y qué significa? Cuando encuentras a una persona horriblemente prejuiciosa y celosa, enfadada, odiosa y temerosa, eso es el horror de lo que puede ser un ser humano.

Estos días la gente habla mucho de verduras orgánicas. Lo que significa es que te gustan las verduras nutridas con mierda, ¡no con abono salido de una bolsa! En algún lugar entiendes que esto es lo que produce el mejor tipo de flores, frutas o verduras; es el mejor abono.

Esta es la lógica de la vida. Esto es algo que tienes que entender como simbolismo y herramienta psicológica, y también espiritualmente. La lógica simple de tu mente dice que, si quieres producir buenas flores en el jardín, pongas muchas flores en la tierra y saldrán más flores hermosas de ella. Así no es como funciona la existencia. Eso es lógico, pero la existencia no es lógica. El suelo exige desechos apestosos, no flores fragantes. La suciedad apestosa no solo está bien, es lo que el suelo exige. Si la pones en la raíz, saldrán flores maravillosamente fragantes. Así es como funciona la existencia.

En sintonía con tu propia naturaleza

Todos estos horrores que te convierten a ti en un horror —tu ira, odio, envidia, prejuicios—, por favor, mira con cuánta intensidad suceden dentro de ti. Si tan solo la meditación sucediera con tanta intensidad, ¿no sería maravilloso? ¿No llegarías lejos? Definitivamente sí.

Todas las cosas que convierten a un ser humano en un horror viajan en el vehículo básico de la intensidad. Si tu ira, tu miedo o tu envidia fueran débiles, no significarían nada. Cuando arden dentro de ti, es cuando son algo. Y siempre arden en tu interior con gran intensidad.

Un elemento de espiritualidad está ahí contigo, la única cuestión es aprender a hacer uso de él. Si usas la suciedad y la aplicas a la raíz, es bueno. Si te la untas en la cara, no es bueno. Si no tienes esta consciencia, intentarás aplicar la fragancia a las raíces y podrías matar a la planta. Necesitas aplicar suciedad, no fragancia. Así es como funciona el mundo entero, y así es como tú también deberías funcionar.

Fuego, no humo

No intentes trabajar con los subproductos. Sientes que no eres suficiente simplemente porque no estás bien contigo mismo. Cualquiera que no se sienta dichoso en realidad está enfermo. Puede que te encuentres en un estado de bienestar socialmente aceptado —porque la mayoría de la gente está contigo y esta es una democracia—, pero estás enfermo en términos de vida. No has hecho ningún intento por mirarte a ti mismo detenidamente y comprender que la base de tu experiencia está en tu interior. Si la base de tu experiencia está en tu interior y tienes que decidir y manejar lo bien que vives aquí, lo primero es volverte hacia dentro y observar la naturaleza de lo que eres.

Si eso no ocurre, tu bienestar es accidental. Cuando tu bienestar es accidental, la envidia, el odio y la inseguridad son una parte natural de tu vida. Es como si estuviéramos quemando algo y hubiera humo. No luches contra el humo. Tienes que luchar contra el fuego.

   

Nota del editor

La envidia me ha funcionado muy bien, confiesa una estudiante de la Universidad de Comercio Shri Ram en Nueva Delhi. En este video ella le pregunta a Sadhguru si hay algo malo en sentirse motivada por la envidia.