Sadhguru: ¡Qué audaz que siquiera podamos pensar que asignaremos un día a la tierra! Tanto el día como la noche suceden solo por las revoluciones de la tierra. Nuestro cuerpo es un extracto de este planeta. Todo lo que somos es tierra. Para los seres humanos que han olvidado que solo salieron temporalmente del vientre de esta tierra y que un día serán succionados de nuevo a esta tierra, para ellos, este día es un recordatorio de que son parte de esta tierra. Si la humanidad tiene que vivir mucho tiempo, tienes que pensar como la tierra, actuar como la tierra y ser la tierra, porque eso es lo que eres.

El planeta no está en ningún tipo de peligro. Solo la vida humana está en peligro. Espero que despertemos a este hecho y hagamos lo que sea necesario.

Siempre me pregunta la gente: «¿Por qué está un líder espiritual, un yogui, plantando árboles?» Desafortunadamente, en las mentes humanas, hemos compartimentado nuestra vida de tal manera que estamos rompiendo una y esperando que la otra viva. Los árboles son nuestros parientes más cercanos. Lo que ellos exhalan, nosotros inhalamos; lo que nosotros exhalamos, ellos inhalan y mantienen nuestras vidas en marcha. Es como la parte externa de nuestro pulmón. No puedes ignorar tu cuerpo si quieres vivir. El planeta no es de ninguna manera diferente a eso. Lo que llamas «mi cuerpo» es solo un pedazo de este planeta.

Las Naciones Unidas proyectan que para el año 2050 seremos 9,600 millones de personas en este planeta. En la India en particular, en este momento, el cincuenta y dos por ciento de nuestra tierra está arada solo para alimentar a 1,200 millones de personas. Es un hecho fabuloso que nuestros agricultores, con una infraestructura rudimentaria y destartalada, están produciendo alimentos para más de un mil millones de personas. Pero aún así, el hombre que produce la comida no está comiendo la comida adecuada. Eso no es algo de lo que sentirse orgulloso. La gente que produce alimentos para todos nosotros, sus propios hijos no tienen el estómago lleno. Esto no es un hecho admirable. Esto se debe esencialmente a que no hemos asumido la responsabilidad de decidir: «Por esta cantidad de tierra, ¿cuánta población podemos mantener?» Definitivamente no puede soportar el crecimiento interminable de la población humana. O controlamos a nuestras poblaciones conscientemente o la naturaleza lo hará de una manera muy cruel y dolorosa. Esta es toda la elección que tenemos.

O controlamos a nuestras poblaciones conscientemente o la naturaleza lo hará de una manera muy cruel y dolorosa. Esta es toda la elección que tenemos.

Sin controlar las poblaciones humanas, hablar de ecología y de conservación de la tierra y el agua no va a suceder porque el tipo de ímpetu que existe en la forma de ciencia y tecnología está haciendo a cada ser humano hiperactivo. No puedes limitar la actividad humana porque eso equivaldrá a limitar las aspiraciones humanas. Y hoy, nuestra aspiración es que todos se eduquen y tengan grandes sueños y ambiciones. Esto no se puede acomodar a los niveles actuales de población, a menos que nos esforcemos por encontrar una forma más consciente de determinar dónde queremos parar.

Entonces, ¿vamos a ajustar nuestra población a los recursos que tenemos? Eso es todo lo que podemos hacer y es lo más fácil de hacer. Eso es algo que todo ser humano puede hacer, si la necesaria educación y conciencia se incorporan a sus vidas. Si se hace esa inversión, no tenemos que plantar árboles. Si nos mantenemos alejados de la tierra, los árboles crecerán; no lo puedes detener. La gente anda por ahí proyectando que el planeta está en peligro. El planeta no está en ningún tipo de peligro. Solo la vida humana está en peligro. Espero que despertemos a este hecho y hagamos lo que sea necesario.

Nota del Editor: Involúcrate con Cauvery Calling: https://www.ishaoutreach.org/en/cauvery-calling
Cauvery Calling ayudará a los agricultores a plantar 2,420 millones de árboles para revitalizar Cauvery.