P: Namaskaram, Sadhguru. Muchas veces he oído decir que no debemos llenar a nuestros hijos de nuestras propias tonterías. Entonces, si mis hijos me piden consejo, ¿debería compartir lo que he aprendido de mis experiencias pasadas?

Sadhguru: Si tienes algo que realmente te ha funcionado —si te ha traído mucha alegría y vida— puedes contárselo, seguro. Si no sabes algo, diles, «No sé, vamos a analizarlo». ¿Cuál es el problema? No transmitas cosas que no hayan funcionado para ti. Al menos, mantén esta cantidad de sinceridad en tu vida. Lo que ha funcionado para ti, se lo pasas a tus hijos. Pero lo que no funciona, no lo digas solo porque se dice en otro lugar. El mundo entero está ocupado tratando de enseñar a todos algo que no ha funcionado en sus vidas.

¿Convertirse en un preguntón o en un buscador?

Solo porque llegaste aquí unos años antes que tus hijos no significa que debas saberlo todo. Es un error que asumas, y que hagas que tus hijos asuman, que lo sabes todo. Solo admite ante ellos, «Llegué acá unos años antes que tú y he estado ocupado cuidándote. Así que no sé estas cosas, vamos a averiguarlo». Si algo es importante, dedica tiempo a averiguarlo. Si algo no es importante, ignóralo. No conocemos un montón de cosas en este universo. De hecho, no sabemos casi nada. Solo sabemos un puñado de cosas: lo suficiente para sobrevivir y caminar en este planeta, nada más. Si admites esto, si hay una cierta inclinación a la inteligencia en tu hijo, se convertirá en un buscador con toda seguridad, un buscador activo.

No pases cosas que no han funcionado para ti... Lo que ha funcionado para ti, pásalo a tus hijos.

Pero eso te da miedo. No quieres que tu hijo se convierta en un buscador, quieres que sea un preguntón. Quieres que gane tanta cantidad de dinero y se convierta en esto y aquello en la sociedad. No te importa si conoce la verdad o no, si se convierte en un ser humano hermoso o no; debe tener éxito, debe ser un poco mejor que los hijos de tu vecino. El vecino puede no ser el de justo al lado. Pueden ser los hijos de tu tío en otro lugar. Quieres que tus hijos vayan a una universidad mejor que los hijos de tu tío: alguna basura de este tipo, que no tiene ninguna consecuencia para la vida. Solo tiene consecuencias para la supervivencia.

Si estás realmente interesado en el bienestar de tu hijo, esto es algo que debes alimentar dentro de ellos: «Si hay algo que ambos queremos saber, necesitamos invertir tiempo para buscar y saber. Si no queremos saberlo, podemos ignorarlo y seguir adelante con otra cosa». Si admitimos esto, no hay manera de que tu hijo pueda evitar ser un buscador porque esa es la naturaleza de la inteligencia humana, a menos que se corrompa por las mentiras que dicen los padres, los expertos o los sacerdotes. Si no se corrompe, toda inteligencia humana es buscadora por naturaleza. ¿Cómo lo puedes evitar? Nadie puede vivir con un «No sé» total. Tienen que descubrir algo sobre su vida. Todo el mundo debe hacerlo; de lo contrario, ¿cuál es el sentido de vivir? Solo cuando intentes averiguarlo y no tengas los medios necesarios para saberlo, entenderás qué es lo que te falta. De lo contrario, nunca sabrás lo que necesitas adquirir, lo que no tienes en ti.

Saber lo que no tienes

Sucedió que el negocio de Shankaran Pillai cayó en malos tiempos y tuvo que emplearse en la casa de un hombre rico como ayudante doméstico. Siendo un hombre de cierta competencia y astucia callejera, complació a su patrón haciendo muchas cosas. Después de unos años, un día dijo: «Renuncio; me voy mañana». El patrón dijo: «¿Cómo puedes irte? Te he tratado bien». Shankaran Pillai dijo: «Ese no es el punto. Me has dado buena comida, me alimentaste bien, me vestiste bien, todo está bien; pero no confías en mí». «¿Cómo puedes decir esto? Te he dado las llaves de la casa. Todas las llaves de la casa te las he dado, incluidas las llaves de la caja fuerte. ¿Cómo puedes decir que no confío en ti?». «Bueno, ese es el problema. Probé todas las malditas llaves, pero ninguna de ellas abre la caja fuerte».

Incluso saber lo que no tienes requiere una cierta cantidad de esfuerzo. ¿Qué es lo que falta en ti, por qué no captas lo que otra persona captó? Solo para saber eso, se necesita una cierta cantidad de búsqueda.

Nota del editor: Descarga el libro electrónico Inspire Your Child, Inspire the World («Inspira a tu hijo, inspira al mundo»), para obtener más de la sabiduría de Sadhguru sobre la educación de los hijos. Introduce «0» en el campo de precio para una descarga gratuita. No se encuentra disponible en español.