Sadhguru habla sobre la naturaleza de la violencia y el conflicto y lo que los hace una fuerza tan formidable en el planeta. Continúa explicando cómo una persona puede ir más allá de esto, lo cual es la base para crear un mundo pacífico.

Sadhguru: Las fuerzas del amor-compasión y la ira-odio siempre están funcionando en el mundo. Es un juego de balancín. La pregunta es, ¿qué extremo del balancín quieres que se cargue? Si realmente estamos al borde de una situación terrible, es aún más importante que el proceso espiritual se aplique con mayor vigor, ya que, en última instancia, es lo único que mantendrá la cordura en el mundo.

En el momento en que empiezas a creer en cosas que no son una experiencia viva para ti, estás naturalmente en conflicto, por favor, fíjate en esto. Hoy eres una persona pacífica; pero, mañana, cuando alguien realmente confronte tu sistema de creencias, te levantarás y pelearás..

¿Cuál es la inteligencia de pasar a la creencia? ¿Cuál es el beneficio de pasar a la creencia? Lo único es que tu ego se siente cómodo. «No lo sé» es una gran pérdida para el ego. «Lo sé» es la única forma en que puedes hacer crecer el ego, ¿no es así? En cualquier situación, cuando dices «No lo sé», eres incapaz de pelear con nadie, eres incapaz de tener un conflicto. Eres un ser humano muy humilde y maravilloso.

Sin ser capaz de traer paz a tu propio ser, no hay forma de que seas capaz de traer paz al mundo.

Sin ser capaz de traer paz a tu propio ser, no hay forma de que seas capaz de traer paz al mundo. Si no puedes hacer que esta pequeña mente esté en paz, ¿vas a hacer que el mundo esté en paz? Lo que estás viendo en el mundo es solo una proyección de tu pequeña mente, una proyección ampliada de tu mente. ¿Está sucediendo algo en el mundo que no esté sucediendo en tu mente? Está sucediendo.

La ciencia del yoga es una forma de mirar hacia adentro. No desde ningún punto de vista; simplemente, mirar hacia adentro. No puedes mirar hacia adentro si estás identificado con algo. En el momento en que te identificas, todas las puertas se cierran para ti. Por favor, date cuenta, la forma en que piensas y sientes depende de con qué te identificas en este momento.

Digamos, por ejemplo, que te identificas como un habitante de la India. Ahora bien, cuando ocurre una situación, la misma forma en que te sientes y respondes a ella es de cierta manera. En ese momento, en el interés nacional, tal vez sea algo bueno; pero, en lugar de reaccionar a ello, puedes responder a ello de manera más inteligente. Cuando te identificas, simplemente te conviertes en una reacción. No tienes elección de pensar de otra manera. No tienes la capacidad de ver el punto de vista de la otra persona. No tienes la capacidad de ver de dónde surge el problema. Simplemente reaccionarás.

Es mejor que actúes desde tu inteligencia, no desde tu reacción. Para actuar desde la inteligencia, lo primero es que debes ser capaz de ver las cosas tal como son, no desde una identidad. En el momento en que miras algo desde una identidad, tienes prejuicios sobre eso.

La meditación es una forma de ayudarte a soltar tu identidad y experimentar la verdadera paz. Al menos, cuando te sientas y meditas, no existe nada más. Solo hay ser, nada más.

La paz significa la nada. No es algo que creas tú; no es algo que sucede. La paz es algo que siempre es. La perturbación es lo que sucede en la superficie. Esto es igual que el océano. En la superficie del océano, hay turbulencias; pero, bien en el fondo, es perfectamente pacífico. Solo si estás en sintonía con esa cualidad, conoces la verdadera paz.

Nota del editor: Lee las percepciones de Sadhguru sobre las bases del conflicto, los conceptos erróneos sobre la paz y cómo cada uno de nosotros puede ayudar a crear una generación de seres humanos pacíficos. Descarga «Culture of Peace» («Cultura de paz»). No se encuentra disponible en español.

Image courtesy of  Jayel Aheram @flickr