logo
logo

Nandi: el toro meditativo

Sadhguru y Shekhar Kapur debaten el significado y simbolismo de Nandi, el vehículo de Shiva.

¿Qué hace de Nandi un toro meditativo?


Sadhguru y Shekar Kapur debaten el significado y simbolismo de Nandi, el vehículo de Shiva.

Shekhar Kapur: Entiendo que Nandi es el vehículo de Shiva. Está él esperando a que Shiva salga y diga... ¿qué? Dime más sobre Nandi.

Sadhguru: Él no esta esperando a que él salga y diga algo. El está en espera. Nandi es un simbolismo de la eterna espera, porque la espera es considerada la mayor virtud en la cultura india. Aquel que sabe cómo simplemente sentarse y esperar es naturalmente meditativo. Él no está esperando que Shiva salga mañana. Él esperará por siempre. Esa cualidad es la esencia de la receptividad.

Nandi es el cómplice mas cercano de Shiva, porque él es la esencia de la receptividad. Antes de entrar en un templo, tienes que tener la cualidad de Nandi: de simplemente sentarse. No estás tratando de ir al cielo, no estás tratando de conseguir esto o lo otro: entras y simplemente te sientas. Entonces, solo con sentarse aquí, él te está diciendo: «Cuando entres, no hagas tus cosas fantasiosas. No pidas esto o aquello. Solo anda y siéntate como yo».

Shekhar Kapur: Y la espera y la anticipación son dos cosas distintas supongo, ¿verdad?

Sadhguru: Él no está esperando con anticipación o expectativa. Solo está esperando. Eso es la meditación: simplemente sentarse. Ese es el mensaje de él para ti. Simplemente entra y siéntate. Alerta, no somnoliento.

Shekhar Kapur: Así que, ¿el toro está sentado en lo que nosotros llamaríamos meditación?

Sadhguru: Las personas siempre han malentendido la meditación como alguna clase de actividad. No, es una cualidad. Esa es una diferencia fundamental. La oración significa que estás tratando de hablar con Dios. Estás tratando de decirle tus promesas, tus expectativas o cualquier otra cosa. La meditación significa que tú estás dispuesto simplemente a escuchar la existencia, a la naturaleza última de la creación. No tienes nada que decir, simplemente escuchas. Esa es la calidad de Nandi: él solo se sienta, alerta. Ésto es muy importante: él está alerta. No está somnoliento o sentado de una forma pasiva. Está sentado muy activo, lleno de alerta y de vida, pero sin expectativa ni anticipación. Eso es meditación. Solo esperar, por nada en particular.

Si solo esperas sin hacer lo tuyo, la existencia hará lo suyo. La meditación esencialmente significa que el individuo no está haciendo lo suyo. Simplemente está ahí. Una vez que simplemente estás ahí, te vuelves consciente de la dimensión mayor de la existencia, la cual siempre está en acción. Tomas consciencia de que eres parte de ella. Incluso ahora, eres parte de ella. Pero darse cuenta que «yo soy parte de esto» es meditación. Nandi es el simbolismo de eso. Él les recuerda a todos: «Tienes que sentarte como yo».

Shekhar Kapur: ¿De qué está hecho el Nandi en Dhyanalinga? Puedo ver que esto es metal, ¿es acero?

Sadhguru: Él es probablemente el único Nandi hecho de esta manera tan única. Pequeñas piezas de metal, cada una de no más de quince a veintidós centímetros de tamaño, se juntaron para formar la superficie. Por dentro, está relleno con semillas de sésamo, cúrcuma, vibhuti —la ceniza sagrada—, ciertos tipos de aceite, algo de arena y algunos otros ciertos tipos de tierra. Se necesitaron como 20 toneladas de material para rellenarlo. Luego fue sellado. Todo el brebaje ha sido preparado de una manera determinada. Esto hace que el toro irradie un cierto campo de energía.

    Share

Related Tags

Devotos de Shiva

Get latest blogs on Shiva

Related Content

La historia del tercer ojo de Shiva y su simbolismo oculto