logo
logo

5 hechos acerca de Mahashivratri

Mahashivratri, el exuberante festival que dura toda la noche, se celebrará este año el 1° de marzo en el Centro de Isha Yoga.

5 hechos acerca de Mahashivratri


Mahashivratri, el exuberante festival que dura toda la noche, se celebrará este año el 1° de marzo en el Centro de Isha Yoga. En preparación para el evento, hemos elaborado una lista de cinco hechos que hay que conocer sobre esta noche de enormes posibilidades espirituales.

#1 Hay un aumento significativo y natural de energía en el sistema humano


Sadhguru: El décimocuarto día de cada mes lunar, un día antes del día de luna nueva, se denomina Shivratri. En este día, se produce un aumento significativo y natural en el sistema energético humano. El Shivratri que cae en el mes de Magha en el calendario indio (entre febrero y marzo) se conoce como Mahashivratri porque, particularmente en este día, hay una ayuda de la naturaleza para elevar las energías dentro del sistema. Todo el sistema de yoga, y el proceso espiritual como tal, consiste en mejorar a un ser humano desde sus limitaciones hasta su ilimitación. Para que se produzca esta mejora, el proceso más fundamental es que haya una activación, un movimiento ascendente de energía. Así que, para todos aquellos que aspiran a ser un poco más de lo que son ahora, el Shivratri es importante, el Mahashivratri es especialmente importante.

#2 Significa diferentes cosas para diferentes personas


Sadhguru: Mahashivratri es significativo de muchas maneras. Para las personas que viven en familia, el Mahashivratri se venera como el aniversario de boda de Shiva. Para los ascetas, es el día en que él se hizo uno con Kailash; es decir, se convirtió en Achaleshwara y se fundió con la montaña. Luego de un milenio de meditación, se aquietó como una montaña y se convirtió en parte de ella, fundiéndose y preservando todo su conocimiento en Kailash. Así que los ascetas ven el Mahashivratri como un día de quietud. Los ambiciosos del mundo lo ven como el día en que Shiva conquistó a todos sus enemigos.

#3 Mantener la columna vertebral erecta durante toda la noche abre muchas posibilidades

Sadhguru: Sean cuales sean las leyendas, la importancia del día es que hay un movimiento ascendente de energía en el cuerpo humano. Así que esta noche queremos pasarla despiertos, conscientes, con la columna vertebral erecta para que, sea cual sea la sadhana que estemos haciendo, haya una gran ayuda de la naturaleza. Toda evolución en un ser humano es fundamentalmente un movimiento ascendente de energía. Cada práctica, cada «sadhana» que hace un «sadhaka» espiritual es solo para mover sus energías hacia arriba.

#4 Se celebra como un festival de música y danza que dura toda la noche

El exuberante festival nocturno en el Centro de Isha Yoga crea el ambiente ideal para experimentar el Mahashivratri, con meditaciones explosivas y espectaculares actuaciones musicales de artistas de renombre, que atraen a más de un millón de personas. En presencia de Sadhguru, esta extravagancia celestial sin igual abre las tremendas posibilidades espirituales de la noche. Actuaciones en vivo de artistas musicales de renombre internacional, intercaladas con coloridas presentaciones culturales y de la banda nacida en el ashram, Sonidos de Isha, marcan la celebración de toda la noche.

#5 Se realiza la Pancha Bhuta Aradhana en presencia de Sadhguru

La base de toda la creación, incluido el cuerpo físico, son los cinco elementos o los «pancha bhuta». Se puede establecer el bienestar del cuerpo y de la mente mediante la purificación de los cinco elementos dentro del sistema humano. Este proceso también da forma al cuerpo para que se convierta en un peldaño hacia el bienestar supremo, en lugar de ser un obstáculo. Hay todo un sistema de yoga llamado «bhuta shuddhi», que significa purificación de los elementos. Con la Pancha Bhuta Aradhana, Sadhguru abre una oportunidad única para que los devotos se beneficien de esta profunda ciencia yóguica que, de otro modo, requeriría una intensa sadhana.

    Share

Related Tags

Adiyogui

Get latest blogs on Shiva

Related Content

Shiva: incivilizado, grosero, pero simplemente vida